Bueno como supongo que ya habréis dicho la mayoría de las cosillas, vengo yo a decir las mías.
Panini como editorial ha conseguido mantener un producto orientado hacia el público mayoritario (que no lee tebeos, que conoce a los personajes por las películas, que dice "anda, le llevaré este tomo de Espiderman al chaval", que no sabe quien es tal autor o si esta aventura pertenece a tal o cual volumen ni le importa) dentro del quiosco (o kiosko, nunca me acuerdo como se escribe bien). Y ahora da el paso a una colección más profunda y en cierta medida con una clientela más estable al tener como eje central la regularidad de Ultimate Spiderman.
Como fan y seguidor de marvel en España, tengo que agradecerle mucho a manolito. Gracias a él (y a los padres que lo engendraron) he conseguido tener en tapa dura comics que me sirven tanto para disfrute personal como para tener historias que me faltaban de mis personajes favoritos en una cuidada edición en tapa dura. En mi estantería y en la de mi novia, encontrarás en tapas rosas desde Hulk hasta Doc Extraño, pasando por varios tomos de los Vengadores y de los 4F, acompañados de sorpresas como "El Viejo Logan" y nuestros ojitos derechos los tomos dedicados al Castigador, Iron Man, Daredevil o al Motorista Fantásma.
Pero como fan y seguidor de marvel en España, distingo autores, historias y colecciones. Por lo que este cambio de rumbo, representa para nosotros en concreto algo negativo. De un coleccionable del que comprábamos el 90%, pasamos a otro en el que sólo ingresaremos en las cuentas de Panini un 10% al interesarnos solo algunas miniseries ultimates y alguna cosilla para picar. Pero hay que pensar en positivo, habrá algo que sí cogeremos.
Como he leído por ahí, parece que en la trastienda andan bastante contentos con Manolito, su formato y su precio. Y tampoco encuentro ningún post donde hayáis bautizado ya al nuevo coleccionable. Así que propongo que se llame Benito. (A ver quien es el primero que pilla lo de "Manolo y Benito" =P)