Yo creo que la cosa es bastante simple: Las BM fueron un gran exitazo, y totalmente inesperado visto el historial de publicación de clásicos anterior a dicho invento. Eso le dió un gran empujón a las ventas de cómics Marvel, incorporando muchísimos lectores que hacía años que habían abandonado los cómics.
No creo que de no existir la BM hubieran dejado de venderse cómics en España, pero sí creo que sería en una cantidad muy inferior a la actual. Y precisamente por ello (y por su historial previo a la BM), dudo que tuvieramos en la actualidad muchas reediciones de clásicos Marvel.
¿Dificulta el hecho de que haya salido una BM previamente la reedición de algún material? Pues diría que sí y que no. Sí, porque al haber sido publicada anteriormente, puede haber algunos lectores que no quieran una nueva edición. Pero también digo "no", por lo de antes: porque realmente sería muy raro y esporádico que hoy día se recopilasen clásicos Marvel. Los que tendrían más posibilidades son los que se reeditan "a pesar" de haber tenido BM previa: X-Men, Spiderman, Vengadores...