Franchux, ¿me permites decirte que eres demasiado severo con Bill Mantlo?
Como con cualquier otro. Honestamente,no puedo hablar bien de un escritor a quien no le he leído un tebeo nuevo. Cuando le descubra una, hablaré bien de él.
Ante todo,
Franchux, te pido disculpas por mi manera de empezar el mensaje. No soy quien para ir diciéndole a nadie si es demasiado severo con un guionista. No comparto tu opinión sobre la miniserie, pero eso no me da derecho a expresarme de esa manera, generalizando tanto
.
Además, estoy seguro de que tú has leído muchas más historias escritas por Mantlo que yo. Ya comenté que la obra más larga que le he leído es su Alpha Flight.
La primera miniserie de Visión y Wanda no es mala, ni mucho menos, en mi opinión. Y tiene su importancia, especialmente para Wanda, su hermano, y su padre biológico. Aunque sea por algo que ya se había dado a entender en anteriores historias de Los Vengadores y alguna de La Patrulla-X. Y ver a ese primerizo Rick Leonardi no es está nada mal tampoco. Ni la revisitación a todos los personajes que rodeaban, hasta la fecha, a la pareja de vengadores .
Esa miniserie ni siquiera tiene hilo conductor. Son cuatro historias aisladas de la Visión y la Bruja. La historia "estrella", la que se deja para el final, gira únicamente en dejar explícita una idea que John Byrne dejó implícita hace años en la Patrulla-X y los Vengadores, y muy bien que estaba así. No es la única vez que Mantlo se dedica a explicar las sutilezas de Byrne. Cuando le sustituye en Alpha Flight lo primero que hace es hacer que Estrella del Norte declare su amor de forma histérica por Sasquatch, con el trabajo que se había tomado Byrne en dejar pistas sutiles de su homosexualidad.
Por cierto, volviendo a la miniserie, el final edulcorado y vergonzoso de Wanda y Pietro abrazados a su recién descubierto padre terrorista fue anulado un par de meses después por Stern en Los Vengadores, revelando que justo después del final de la miniserie, Pietro le dice cuatro verdades a su padre, y se vuelven a pelear.
Sinceramente, creo que la segunda limited de la pareja, con todos sus defectos, es bastante mejor, al menos es más honesta, tiene una trama argumental y quiere contar algo con ideas propias. Pero esa nunca se reeditará porque en el inconsciente popular ha quedado que Steve Englehart es muy malo, mientras que a Mantlo se le defiende con uñas y dientes, aunque luego nadie se compre sus tebeos, ni en España ni en USA.
Que la miniserie no tenga un hilo conductor no me parece ningún problema. Es otra forma de plantearse una serie limitada, aunque lo más común sea que haya una trama que conecte todos los números.
En cuanto al secreto desvelado en el último número, creo que, en un universo de ficción con el de Marvel, difícilmente se hubiera quedado en eso, en un secreto, algo como la identidad del padre de Wanda y Pietro. Si no lo hubiera "desvelado" Mantlo, lo hubiera hecho cualquier otro.
Respecto al otro "descubrimiento" que señalas, el de la homosexualidad de Estrella del Norte, me has creado una duda. Por lo que recuerdo, quien desveló la orientación sexual del bueno de Jean-Paul fue Scott Lobdell. Y recuerdo que recibió críticas por la forma en que lo hizo. Pero no puedo opinar porque no lo he leído, y me parece que ese número permanece inédito en España. ¿Fue Mantlo o Lobdell?
Lo que sí recuerdo es que fue Mantlo quien desvió el asunto de la dolencia que aquejaba a Estrella del Norte. Y recibió críticas por la forma en que lo hizo, al igual que por lo que desveló sobre el enanismo de Puck. Tengo un buen recuerdo de los Alpha Flight de Mantlo pero, también tengo claro que, si releyese ahora sus historias, mi opinión cambiaría. No pude leer entera la etapa de Byrne hasta que Forum la recopiló en tomos a principios de la pasada década y, al leerla, pensé que Mantlo había solucionado ciertas cosas de forma poco satisfactoria. Pero sólo puedo hablar a partir de los recuerdos.
Tienes toda la razón del mundo cuando señalas que Stern cambió el final de la miniserie. Pero no es que Wanda y Pietro acabaran abrazados a su padre (terrorista, pero iniciando un proceso de redención). Difícilmente lo hubieran podido abrazar porque hubieran aplastado a la pobre Luna que estaba en brazos de su abuelo
.
En cuanto a tu último párrafo, no seré yo quien diga que Englehart es malo, ni mucho menos. Sí considero que su regreso a Marvel durante los 80 es sensiblemente peor que su primera etapa. A pesar de ello, he sido de los que he reinvindicado sus Wackos y tengo un buen recuerdo de su Estela Plateada sexualmente activo.
Por otra parte, la miniserie es más antigua que las historias noventeras. Y juraría que no había sido todavía reeditada.
No, no había sido reeditada. ¿Y? Eso nunca ha sido un criterio. Hay muchos tebeos que nunca se han reeditado, o que directamente están inéditos, y no por ello su publicación es prioritaria.
No sé si es un criterio, pero a mí sí me parece un dato importante, que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la reedición de un cómic.
Que Panini priorizase esa miniserie por encima de otras, inéditas o no, mejores o no, creo que se podría entender a partir de lo que ya escribí en mi anterior mensaje: fue presentada, en la portada del tomo, como una historia de los Vengadores, un grupo de moda, con tirón comercial; es una miniserie significativa y nunca había sido reeditada. Pero sólo son suposiciones por mi parte, obviamente.
En lo que no me cabe la menor duda es en que ciertas historias noventeras son potencialmente muy comerciales.
Pues a eso voy. ¿No es la comercialidad un criterio fundamental de publicación? ¿Por qué se desprecian tan alegremente?
Por supuesto que la comercialidad es un criterio fundamental a la hora de publicar cómics. Si se desprecian ciertas historias es porque no se las considera tan buenas como otras, otras que sí aúnan comercialidad y calidad. Además, hay otros aspectos: su antigüedad, el hecho de no haber sido reeditadas, su importancia.
Además, hay un aspecto que creo importante. El tomo de la miniserie de la que hablamos fue publicada en agosto de 2010. En esos momentos, la línea Marvel Gold todavía estaba en proceso de cambio. Al menos, no era todavía como ha llegado a ser durante 2011 y 2012.