Por romper el empate, (...)
¡Ya tengo la victoria moral! Gracias
Pásatelo muy bien,
David, y carga las pilas. Se va a notar tu ausencia
Todos estaremos de acuerdo en que las cotas de genialidad que alcanza Amazing Spider-man son altísimas desde sus primerísimos números. Y con el fin de determinar en qué punto se localiza ese fin de lo genial y el comienzo de lo menos bueno, se habla de varios intervalos, obviando el número original de Amazing Fantasy 15: del Amazing 1 al 122, Amazing 1-150 y Amazing 1-200. Contando los anuales incluidos en cada etapa, por supuesto.
No hay que confundir esto con el hecho de que para muchos lectores con únicamente los primeros 38 números (''los de Ditko''*) baste y sobre para definir al personaje. No quiero hablar de eso -aunque en mi opinión, esto no es así del todo- ahora, sino de dónde locarizaríamos nosotros ese punto de inflexión en la calidad de la serie, aun cuando evidentemente ha tenido altos y bajos a lo largo de estos casi cincuenta años.
En mi opinión hay un claro antes y después en el 150 USA. Después de una era Conway en la que el inicial dolor por Gwen -que no se olvida y a la vez no anula al personaje, como debería pasar en todo duelo- va afianzando a un Peter más tridimensional que nunca, además de continuar con la parafernalia habitual superheroica que a mi gusto sigue igual de buena que antes de su etapa junto al genial Andru
y los números en los que trabajó el guionista con otro enorme, Kane
-, nos encontramos con la anodina etapa de Len Wein.
Y es que sobre ella poco tengo que decir, a mi entender se confía y no evoluciona, es demasiado continuista, un lujo que no puede permitirse ya que sus números me parecieron buenos en algún caso y regulares en la mayoría, en lo que a entretenimiento se refiere, salvando excepciones contadas.
Por eso, y aunque nada más arrancar Wolfman se recupera esa frescura -el tío se editaba a sí mismo, quizá influye, pero lo que nos interesa a nosotros es lo que nos venden al final-, lo impecable de la serie desde sus orígenes ya se había difuminado bastante en lo posterior al 150 USA, EMHO. A ello tampoco ayuda demasiado que por la época ya circularan tres series mensuales sobre el personaje. Lo comento porque aunque no forman parte de Amazing, la sensación de que en cada capítulo asistiríamos a un episodio divertido y trascendental se pierde, situación que no puede producirse siempre en un escenario en el que un personaje tiene tres títulos al mes, si hacemos trampas y contamos MTU; un solo personaje da para lo que da y la explotación del mismo corta la libertad creativa e impide que cada autor desarrolle al personaje como merece, lo que redunda en historias pasables como a mi juicio se ven con demasiada frecuencia en la primera etapa de Peter Parker, the Spectacular Spiderman.
Luego podemos hablar de lo que comentaba por ejemplo
Beyonder, de ver dónde está el punto de inflexión que define al personaje. No sé si podría llamarse a eso etapa fundacional.
Otra cosa interesante sería ver dónde el personaje queda firmemente marcado por lo que se espera de él y se estanca en cierta manera. Yo de todo esto no voy a opinar porque aún me queda mucho por leer, pero si alguien ha tenido el tiempo para leerme, me gustaría que comentara cómo ve el tema.
*Algún forero me mataría por estas comillas
Ayer acabé de leer (otra vez) el maravilloso MG del Doctor Extraño: la caída de los vampiros.
(...)
Lo quiero
Se leen cosas buenísimas de estos tebeos.