El eterno tema del recoloreado, en fin.
Supongo que a mí al final me da igual que el colorista estuviera acreditado o no, o si no podía hacer otra cosa con sus medios de entonces. Lo que quiero es que se respete la obra tal cual se publicó originalmente, restaurándola, no cambiándola porque yo lo valgo con mi criterio moelno.
Así que no creo que sea sólo cuestión de gustos, sino de respeto. Cambiar colores arbitrariamente es una cagada, se mire como se mire. No ponerles brillitos, o degradados, sino directamente cambiar de color las vestimentas, o los fondos, o los peinados. Se puede justificar como se quiera, pero que un colorista actual decida que un traje verde no funciona y lo cambie por uno marrón, es una chorrada. En la siguiente edición lo pueden poner a topos amarillos y naranjas si les da la gana. Y ala, a defenderlo a capa y espada.
Sobre todo porque se podría haber hecho lo mismo mismito, respetando los colores. Y a los nuevos lectores les hubiera parecido igual de bien, porque también habría parecido moelno.
Es como cuando se rodaban las películas en B/N porque técnicamente no se podían hacer a color. ¿Alguien quiere ver Casablanca coloreada, porque áhora sea técnicamente posible y más vendible? No, querríamos que se restaurara el material, que se viera más limpio, que se oyera mejor. No que nos añadan color.