Pues aquí estamos otra vez, para comentar una peli. Y este año la verdad es que ya llevamos unas cuantas adaptaciones. Hemos tenido Thor, para mí la gran decepción, y, con diferencia, la peor adaptación/peli que ha hecho Marvel Studios (en un rankoing personal por encima de ella estarían El Increíble Hulk y Iron Man 2), Green Lantern (lo peor del año, y de lo peor que he visto de supers en mi vida), y X-Men, que sin duda, es con diferencia la mejor adaptación Marvel de los últimos años, superando a Iron Man en mi ranking, y colocándose al lado del Batman de Nolan como ejemplo de cómo modernizar a unos personajes en la gran pantalla, y a la vez, mantenerse fiel al personaje original (quizás un poco discutible en el Batman de Nolan, pero no es el momento de hablar de eso ahora). Y ahora nos llega Capitán América, que probablemente, dentro de este ranking personal, está al nivel de Iron Man 1: es una película equilibrada, en tres niveles....
Al nivel de película en sí misma. Unas actuaciones coherentes, un Chris Evans espectacular, que con Robert Downey Jr. es de lo mejor en casting Marvel que se ha hecho. Acompañado de Hayley Atwell, pelín sosa quizás, aunque al final saca su corazoncito y su dureza a partes iguales, pero que no hace de chica florero, como si hicieron Pepper Pots en Iron Man y Natalie Portman en Thor. Acompañado de un Sebastian Stan perfecto como Bucky, que estoy seguro será pieza fundamental de esta franquicia en el futuro. Acompañado de Dominic Cooper, que hace de padre de Tony Stark, y que aporta ese toque de humor de Iron Man tan necesario en una película semi-dramática como esta (vemos reflejado a su hijo en él, y es evidente que este es el camino que tiene que seguir Tony en Los Vengadores). Y sobre todo, acompañado de Tommy Lee Jones, probablemente el mejor personaje de toda la película, grande, grandísimo, como una especie de Nick Furia de la 2 Guerra Mundial. Sus frases quedarán para la historia de esta franquicia, sin duda

.
Me han gustado mucho también Stanley Tucci (Erskine), Toby Jones (Zola), Neal McDonough (Dugan), perfectos y fieles a sus personajes. No me ha gustado nada Weaving como Cráneo Rojo, y aquí es cuando viene la similitud con Iron Man: en Iron Man 1, Downey Jr. se comía a Jeff Bridges. En cambio, en Thor, el actor que hacía de Loki, el malo de la peli, se comía a su protagonista. Una película es buena según el nivel de sus protagonistas, y el apoyo de los secundarios (además del guión). Y esta lo tiene. Evans se come a su villano. Este Cráneo es muy "flojo", no destaca en nada, es un villano que queda muy tópico en pantalla, y la actuación del actor no tiene fuerza ninguna. Espero sinceramente que no repita en una secuela, y que de verdad se encarguen del asunto Soldado de Invierno
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El doblaje me ha parecido muy bueno, no hay abuso de efectos (a excepción del tema de Cráneo y lo del Cubo, no parece una peli de supers), y la música no me ha desagradado. Lo mejor, la cancioncita de propaganda, que han doblado, y ha quedado más divertida si cabe (aunque quizás habría estado bien dejarla en original y poner subtítulos), para acompañar lo cutre que queda el Capi como "anuncio publicitario" (nota: me ha gustado mucho el traje definitivo, no queda nada cutre, como habían indicado algunos, a partir de las fotos de rodaje).
Por otro lado, como adaptación del cómic. A mí me ha parecido más que correcta. Hay algunos cambios,
Quizás se echa de menos un poco más de carisma, de fuerza, en el personaje, pero creo que es algo que va ganando a lo largo del film. Vamos, que ese carisma existe, lo tiene, y lo demuestra en momentos puntuales, pero queda sepultado por su bondad. Es demasiado bueno, pero creo que dará el tipo cuando tenga que poner orden en Los Vengadores (esa misión de la que habla Furia al final). Zola me parece bien construido, aunque no creo que lo volvamos a ver. En general, no he notado nada raro. Me ha parecido una adaptación sobresaliente.
Por último, al nivel de conexión con el resto del UM cinematográfico, yo creo que esta peli deja bien a las claras tanto las conexiones, como toda la cronología.
Ya para finalizar, tendríamos las escenas del principio, y sobre todo, del final, del Capi. Vamos, que más o menos ya tenemos argumento para Los Vengadores.... Marvel Studios ha hecho un trabajo cojonudo con todo esto, impresionante, se han atrevido a hacer lo que nadie ha hecho, y lo mejor es que además les está saliendo bien. El problema es que si no sabes que hay esas escenas post-créditos, te pierdes muchas cosas, y tengo miedo de que la gente no se entere demasiado de qué va a ir Los Vengadores. Por lo demás, todo perfecto. Ya queda menos de un año. La espera se va a hacer eterna...
PD: El tráiler de Avengers espectacular. Y si, en mi cine no pusieron eso de Os Vingadores, que he leído por ahí que han sacado en algunas copias. No, no, en el mío ponía LOS VENGADORES