Bueno, es que parece que Claremont era tontito y tuvo que llegar Byrne a enseñarle a escribir.
No, si seguro que Claremont sabia y sabe escribir muy bien, pero el tema es que supiera imprimir buenas ideas a las historias. Que de esto me suena a que Byrne tenía una imaginación que hacía que pareciera tontito
No es lo mismo saber escribir correctamente sin faltas y con buena expresión que tener ideas frescas que en este caso Byrne las tenía y muy buenas
Pues sin ir más lejos, la adicción de Jean a sus nuevos poderes, la visión de Magneto como algo más que un villano malvado o que Lobezno sea un samurái frustrado son de Claremont.
Lo de Magneto se lo agradezco de corazón, porque ha sido un personaje fetiche para mí desde lo de su juicio hasta lo de la tierra salvaje con Pícara y su inolvidable reversión, consolidando así una personalidad magnífica en este personaje.
Un gran personaje, sí, y unas grandes historias las que citas. Su juicio, el primero, es una historia que hunde sus raíces 50 números antes, como mínimo. Y ahí, Byrne ya no estaba en la serie.
Lo de Jean está tan fusionado con las ideas de Byrne que no sabría ver la diferencia
Lo del inicio de la adicción a sus poderes se ve, por ejemplo, en su enfrentamiento con el Señor del Fuego, si no recuerdo mal. Byrne todavía no se había incorporado a la serie. Otra cosa es que La Saga de Fénix Oscura sea, obviamente, obra de los dos, y con las injerencias de Shooter, todo sea dicho.
y el tema de samurai nuca me ha covencido personalmente. Me gusta más la visión de los primeros capítulos de la primera colección de Lobezno, incluidos sus estallidos de ira irrefrenables
No hablaba de mi opinión sobre el asunto. De hecho, los personajes tan violentos no me gustan
. Solamente decía que esa idea es de Claremont. Byrne veía a Lobezno de una forma diferente. También me gustaron las primeras historias de la primera serie regular de Lobezno, historias que, por cierto, están firmadas por Claremont
.
Y muchas veces durante su etapa ha estado acompañdo habitualmente por dibujantes de renombre los cuales creo que tenían peso sobre la decisión de la historia, como pueden ser Romita, Lee, Silvestri
Lee sí
aportó (y así nos fue
), pero Romita, Silvestri o Paul Smith no aportaron tanto a los argumentos. Otra cosa es que Claremont aprovechase aquello que ellos quisieran dibujar o aquello en lo que pudieran destacar: ambientes urbanos, ciborgs o dragones, respectivamente. Quien sí metió baza en los argumentos, y parece que tuvo sus disputas con Claremont, fue Barry Smith.
PatoHoward, has dado en el clavo, los editores tuvieron su papel, vaya que sí. Y tras Louise Simonson, llegaron Ann Nocenti y, posteriormente, Bob Harras.