Yo siempre entendí el formato OG como una manera de complementar el MG para determinadas obras. Desde luego, lo que no imaginé nunca es que se planteara repetir obras en ambos formatos. Y que se esté hablando de ello ya, cuando son formatos que acaban de nacer realmente, pues me parece poco apropiado. Y, a mí como cliente, ya no me queda la impresión de que un MG es compra segura porque sé que es material que no se va a publicar en un buen formato en mucho tiempo sino, de repente, resulta que se puede publicar en un formato mejor en un tiempo relativamente corto. Jamás debería haberse abierto la veda de que ambos formatos solapen material.
La reflexión es buenísima y tiene mucha miga. Lo cierto es que este tipo de reediciones siempre conllevan el riesgo de que algunos compradores se sientan defraudados al encontrarse ante la disyuntiva de tener que repetir material o renunciar a una edición definitiva para evitar el
solapping. Lo único que saco en claro es que, hasta hace bien poquito, sólo se contaba con reeditar la etapa de Byrne en la colección y que ha sido muy recientemente cuando la idea comenzó a crecer y a crecer (si no, ni se habrían publicado Las Guerras Asgardianas, ni los vs., ni se habrían anunciado Inferno y la Masacre Mutante para sacarlos del plan un par de meses después). Pero no voy a ser yo el que reproche a nadie que sea ambicioso, editorialmente hablando, siempre que hablemos de cosas factibles y no de quimeras. Parece que hay intención de digitalizar el material que no esté disponible, y esa intención me parece más que suficiente para confiar en la idea.
A los tapa blanda, quizá les falta un buque insignia: una serie de tomos como lo fue Marvel Team-Up. Los Poderosos Vengadores será un gran buque insignia, sin duda.
En realidad, a mí los tomos de Los Vengadores (Guerra Kree-Skrull, Korvac, Wundagore) ya me parecían el buque insignia de la línea de tapa blanda. Aunque sea impopular, me gusta que haya una línea para sagas sueltas sin que estén sujetas a ningún tipo de continuidad ni lastres. Al igual que mencionaba los Obras Maestras como referencia, allí también se publicó el Daredevil de Miller en varios tomos. Pero era un caso excepcional.
Particularmente, creo que una etapa larga como Los Vengadores de Stern en Marvel Gold debería ser la excepción, y no la tónica general. Pero es mi opinión vaya.
Esto no quita para que me vaya a comprar esos Vengadores de Stern con toda la alegría del mundo, que para eso llevo años esperando esta reedición. Pero no me gustaría que se desvirtuara la línea con una mayoría de tomos por año dedicados a recopilar etapas largas.
Pues nada tocayo, tu diras cúando invitas
(¿Has dicho virtuales?
)
Vituales, virtuales. Que al David Jekyll no le tiembla el pulso a la hora de gastarse cantidades de dinero insultantes en comics, pero el David Hyde es un tacaño de cojones.
En cualquier caso, creo que tanto aficionados como la propia editorial, nos merecemos esta linea "De Lujo", o más bien de "Tochazos de lujo".
Matizo: creo que la editorial se merece que los aficionados recompensemos el esfuerzo depositado no posponiendo, dentro de las posibilidades de cada uno, las compras (para que los resultados de ventas sean lo más inmediatos posibles) y apoyando la línea aunque sepamos que los clásicos tienden a ser un poco más caros de la cuenta al tener un
target muy específico.
Y, de la misma manera, creo que los aficionados merecemos que en Panini apoyen su propia línea, tengan en cuenta que este tipo de tomos tienen un recorrido largo en el mercado y no nos dejen con etapas a medias a las primeras de cambio.
Estoy convencido de que si se da esa sinergía por ambas partes, la línea va a ser un exitazo con muchos años por delante.