He estado dándole vueltas a un asunto que no se si Julián me podrá aclarar. Si no me equivoco, Marvel Deluxe a quedado como formato de Tapa Dura (TD) para material de hace unos tres o cuatro años, y Marvel Gold para material más antiguo y de gran calidad. Dentro de Marvel Gold conviven los tomos en Tapa Blanda como los que están a punto de salir de los Poderosos Vengadores y los que por aquí llamamos Omnigold, que son tomos en TD con una extensión de unas 600 páginas.
Si esto es así, no queda ninguna línea en la que se pueda publicar un tomo con material "clásico" en TD. Estoy pensando en tomos únicos y que no pertenecen a ninguna colección, como por ejemplo un hipotético tomo con Nick Furia Vs. SHIELD (o cualquier otra miniserie o etapa sin intención de continuar). De publicarse esa miniserie, la única línea en la que encaja, creo, es en Marvel Gold, pero de ser así, no hay ninguna posibilidad de verlo en TD.
¿No estaría bien tener una línea en la que poder publicar este tipo de tomos unitarios en condiciones optimas? ¿No podría darse la posibilidad dentro de Marvel Gold de publicar materiales en TD sin necesidad de ser grandes etapas en tomos de 600 páginas? ¿O quizás es algo que ya se plantea?
A ver, que no salga en tapa dura no quiere decir que la edición no sea óptima. Creo que no nos tenemos que dejar llevar por el virus de la tapa dura, que hace que alguien pueda pensar que, con poner una tapa dura fuera, da igual lo que vaya dentro, como si me dejo sin traducir o en blanco y negro un tebeo. Algunos de nuestros formatos tienen tapa dura, lo que permite una mayor penetración en algunos mercados y en algunos públicos, y otros no, y no por ello deja de ser mejor o peor la edición. Por ejemplo, creo que estamos cuidando muchísimo los contenidos de los Marvel Gold convencionales, y me remito, por ejemplo, al de Capitán Marvel o a los próximos que verán la luz de Los Vengadores de Stern.
Por lo tanto: sí, es muy probable que, de aparecer algún día, Nick Furia contra SHIELD aparezca en un Marvel Gold convencional. Y es bueno que tú, por ejemplo, tengas claro que sería así. Una de mis prioridades absolutas es minimizar la incertidumbre del lector, que no haya decisiones aleatorias, sino sistematizadas y seamos previsibles dentro de nuestras políticas, porque es lo que de verdad fideliza a largo plazo. De esta forma, creo que va quedando muy establecido el espíritu de las diferentes líneas y qué encajaría en ellas y qué no. Hemos tardado mucho en conseguir eso, y espero que siga siendo así durante mucho tiempo.