En mi opinión, un editor de cómics que publicase siguiendo solamente sus gustos personales, no duraría mucho en su cargo. Esa crítica la leí con frecuencia hace años dirigida a Alejandro M. Viturtia en los foros de Dreamers. Ni en el caso de Viturtia, ni en el caso de Julián, me parece que publiquen o dejen de publicar un cómic Marvel en función de si les gusta o no. Estoy completamente seguro que han editado (mucho) material que no es de su gusto.
El trabajo de editor tiene un aspecto, en mi opinión, complicado: decidir. Todo trabajo que implica decidir tiene una complejidad mayor. Y si tus decisiones afectan (y mucho) a los beneficios de una empresa privada, más complicado es para quien tiene que tomarlas. En mi opinión, el puesto de trabajo depende de eso: de que tus decisiones den el máximo beneficio a los dueños de la empresa para la que trabajas. No tengo ni idea de las labores de un editor, pero estoy seguro que por encima de él hay personas que tienen, no sólo más poder en general, sino poder de decisión final. Y las decisiones finales de esas personas, supongo, estarán condicionadas directamente por las ventas de los cómics anteriormente editados.
Si los cómics de una editorial de la envergadura de Panini no venden lo suficiente, quien verá su lugar de trabajo peligrar será el editor... un poco en el mismo plan que un entrenador de un equipo de futbol.
Una cosa es que sus decisiones no nos gusten y otra es que el editor decida por sus gustos. Eso no me parece creíble.
Y no es peloteo hacia Julián, ni mucho menos. Es verdad que la mayoría de sus decisiones me gustan. Y le agradezco mucho poder leer sus comentarios en el foro. Y ya no digamos cuando ha comentado algún mensaje mío, como el de los contenidos del segundo omnigold patrullero. Se lo agradezco mucho. Pero eso no es peloteo, también hay decisiones suyas que no me gustan y las he escrito aquí mismo. Pero tengo muy claro que es solamente mi opinión personal. En todo caso, como ya habéis dicho, es muy de agradecer que nos lea y nos comente. Opino igual que Last_Avenger:
Repito que demasiado hace Julián enfrentándose abiertamente a los usuarios. ¡Yo no tendría el valor de hacerlo!
Tampoco me atrevería. Y si lograse atreverme, llegaría un momento que cierto tipo de comentarios me harían huír de los foros.