Creo que comenté el tema en la entrevista que me hizo Agustín, pero vuelvo sobre ello: Lo primero, Classic X-Men no está digitalizada, por lo tanto no hay nada que hacer. Pero, aunque tuviéramos acceso a ese material, yo no estaría a favor de utilizarlo en lugar del material original. Por múltiples razones: 1/ Los tebeos originales son los que se publicaron en 1975 y años posteriores, en un momento determinado de los autores, no los de 1985, cuando ya habían pasado diez años y se escribía desde esa perspectiva. 2/ En los primeros meses de Classic X-Men, el propio Dave Cockrum hizo esos añadidos y no quedaba particularmente mal. Desde que entra Byrne, lo hacen otros autores, y queda horrible. Es un pegote lamentable sobre el magnífico dibujo de Byrne. 3/ En Classic X-Men, a partir de la segunda parte de la etapa Byrne, fundamentalmente la saga de Fénix Oscura, los materiales estaban fatal: muy emborronados. Invito a cualquiera que tenga el coleccionable a que compare éste con el tomo que apareció en Marvel Héroes.
En su momento, Classic X-Men llamó mucho la atención, pero a mi juicio son historias que se han quedado circunscritas a su época. Los tebeos verdaderamente míticos son los de 1975, y los de Classic X-Men no dejan de ser un remiendo. Verdaderamente, lo que había que publicar, y lo que Marvel recupera siempre, son los tebeos que hicieron historia, y no el remiendo posterior.
Hay un extra que se podría hacer, que es explicar cómo Claremont utiliza las historias de Classic X-Men en lo que está contando en 1985 y años posteriores, pero eso, que no dejaría de ser una curiosidad, creo que no corresponde ahora, sino cuando lleguemos a esa época.