El equivalente en el cine a la voz en off son las cajitas de texto donde se repite lo mismo que se está viendo. "Entonces Daredevil pegó al malo - "¡Toma esto, mendrugo!" - ¡PAF!" Ese primer texto se puede ahorrar fácilmente.
El recurso de la voz en off es muy de novatos. He visto docenas de cortos, y los mediocres siempre usan la voz en off, porque es lo más sencillo. Es lo que más nos tira, aunque no queda nada natural en el cine.
En esto, como ya dije, no estoy nada de acuerdo. El diálogo interno o con el espectador no me parece desdeñable. Tú mismo pones el ejemplo malo; Repetir con una voz en off lo que el espectador ya está viendo, es una chorrada. Pero es que por suerte ese no es siempre el caso, y cúando se hace como se debe, transmiten sentimientos o impresiones que enriquecen lo que no puede mostrarse visualmente.
Otro caso sería el de la doble narración, cúando las imagenes que vemos no coinciden en absoluto con lo que la voz en Off nos narra, ya sea a modo de metafora o de conclusión independiente, que sin embargo, encuentra apoyo en esta complementación enrriqueciendo la narración. Ese es un recurso que me encanta y que requiere un gran dominio si quieres que quede bien.
Otra adaptación alucinante: El club de la lucha. También tiene un mensaje antisistema incómodo, complejidad formal, buena adaptación que juega con los recursos propios del cine...
Me encanta David Fincher. A Snyder le queda muy grande ese nivel; hablas de uno de los mejores realizadores actuales. El club de la lucha es una gran película, bien interpretada, con muchísimos aciertos tecnicos y narrativos, combinando además la emoción y el entretenimiento con la profundidad de la trama y las exposición de ideologias.