Me explico fatal, ¿verdad? Bueno, sinceramente creo que no soy capaz de expresarme mejor ahora mismo, a ver si mañana... 
Pero es que son personajes diferentes el del cómic y el del cine. Con una historia diferente. Y en las películas mutantes se ve esa diferencia muchísimo más, por lo que voy viendo.
Pues yo si te entiendo, y es verdad, da lo mismo que los actores se lean los comics o no, ya que lo que van a interpretar es una adaptación de una obra, la cual (como lo es en el caso de los x-men) no necesariamente tiene que ser fiel a la obra en cuestión, y si un actor se lee un montón de comics para meterse en el personaje y cuando llega ha hacer la pelicula se da cuenta de que su personaje tiene un origen y personalidad totalmente diferente al del comic, todo el trabajo que hizo documentandose no le valio de nada.
Ahora los que
sí creo que deben documentarse bien para hacer una buena adaptación (independiente de si es fiel o no), son el director y guionistas de la pelicula.
Si me preguntán a mi, yo creo que en el caso de singer y los de la fox a lo mas se documentaron leyendo un par de
resumenes en la wikipedia comics y viendo la serie de tv de los 90s