Star Wars (1977)Bueno, no he tenido tiempo de participar hasta ahora de uno de los momentos estrella del hilo como creo que es este. He seguido con mucho interés vuestros comentarios y la verdad amigo
Artemis mas que hablar de “los 3 mosqueteros”, deberías hablar de “los 7 magníficos” entre los que sin duda ocupas puesto de honor.
Mientras leía vuestros comentarios y veía el efecto que tuvo en muchos de vosotros (en mi también) me parece bastante evidente que difícilmente vamos ha encontrar otra película de tanto impacto entre nuestra reducida muestra de opinión que formamos los contertulios asiduos a este hilo. Mi caso no es distinto y tuve la fortuna de vivir el estreno de esta película en 1977 y no recuerdo experiencia similar en el cine nunca (aunque eso si, solo era un niño). Vi la película en el cine Serrano de Valencia con mi familia en una sesión de domingo tarde, tras una cola salvaje y acoso continuo de reventas. Antes de empezar la película proyectaron un breve y extraño ¿documental?, donde aparecían como unas burbujas pastosas color gris pastel que explotaban y yo me preguntaba si eso era el principio de la película. ¿Porque me acuerdo de todo esto? Pues supongo que porque todas las sensaciones de ese tarde se quedaron grabadas en mi subconsciente o donde sea que se guarden y pasaron a formar parte de mi para siempre. Esa noche mi hermano y yo empezamos a guionizar una historia que curiosamente casi todo era como en la película

y que me puse a dibujar el día siguiente, siendo ese mi tebeo favorito de los miles que tengo.
Y lo siguiente que me pregunto es porque sucedió esto o dicho de otro modo, porque Star Wars tuvo tal impacto en los espectadores de su época?, y reflexionando un poco llego a algunas conclusiones, partiendo como siempre de que debe ser un análisis desde la perspectiva de 1977
Pues bien, no pudo ser debido ni al guión, ni a la historia, al menos como factor desencadenante principal puesto que esta historia es tan antigua como la que mas y esto se nos ha contado infinidad de veces, princesas, héroes, fuerzas opresoras malignas, malos muy malos y buenos muy buenos y aventuras desbordantes, esto dice poco mas sin embargo es importante que la historia esté concebida como una gran aventura para toda la familia tomando todos los elementos argumentales que ya habéis citado porque esto establece una base potencial para el gran publico, no es la fuente del impacto pero si el caldo de cultivo necesario para que se produzca, tampoco puede ser por la interpretación , ni por la dirección por razones obvias, entonces ¿Dónde está el secreto? Por supuesto, el secreto del éxito y de la trascendencia de “La guerra de las galaxias” está en la puesta en escena, como se entrelee en algunos de vuestros comentarios
¿Que había sucedido en el cine hasta 1977, relacionado con la puesta en escena relativa a elementos de fantasía y aventuras espaciales?
Pues que el cine se relanzó al espacio en 1950 y durante toda esa década se hicieron muchas películas que siendo sorprendentes en su momento, eran estéticamente muy limitadas por la falta de medios técnicos y porque la creatividad y la tecnología de los 50 aun no estaba lo suficiente madura como para desarrollar conceptos estéticos espaciales (el desarrollo de la electrónica, el diodo, los transistores, las computadoras, etc, estaban en incipiente desarrollo y eso hacía que por ejemplo los paneles de mando de cualquier nave en los años 50 fueran irrisorios en los años 60.
En los años 60 la cosa empezó a cambiar, apareció entre otras cosas la serie Star Trek en 1966 y nos cambió el concepto de poder movernos con naturalidad por el espacio (esto es muy importante) aunque la estética aun era retro, sin embargo en 1968 Kubrick filmó “2001” y creó una estética espacial mucho mas madura, estilizada y creíble y aunque los decorados eran espectaculares ofrecían una variedad muy limitada y no había elementos de fantasía cosa que si había en la producción del mismo año “Barbarella” (1968) que a pesar de ser una historia bastante floja y bizarra (obsesionados en potenciar la imagen sensual de la Jane Fonda) apunta algún detalle estético, aunque sigue siendo retro y pobremente resuelto es lo que hoy diríamos “old-fashion”.
Entrando en los 70 se apuntaron cosas en THX 1138 (71), La amenaza de Andrómeda (71), El último hombre vivo (71), Solaris (72), Naves misteriosas (72), Soylent Green (72), Almas de metal (73), Zardoz (74), La fuga de Logan (76), engendro mecánico (77), Capricornio uno (77) o los experimentos de animación de Karel Zeman (bastante desconocidos para el gran público, por cierto) en cuanto a puesta en escena espacial y fantasía pero en todos los casos fueron detalles y ninguna de todas esas películas tuvo la contundencia deslumbrante que presentó Star Wars.
Para mi es bastante claro que lo que realmente marcó las diferencias en Star Wars fue la puesta en escena, o sea los diseños de las naves, el halcón milenario, los destructores imperiales, los mundos que aparecen, Darth Vader, las tropas imperiales, de R2D2 y C3PO, de la estrella de la muerte, los X-Wing, los Banthas, los Jawa, las espadas laser, etc, etc, ….
El diseño por ejemplo de Darth Vader es de los personajes malvados mejor diseñados de toda la historia del cine, tiene un impacto en cualquier niño de hoy inmediato y produce ese extraño efecto de que los asusta mucho pero da igual, quieren ver la peli.
Todo era completamente nuevo, estaba perfectamente bien hecho, era absolutamente creíble y era totalmente deslumbrante, el impacto en 1977 fue brutal y como resultado los géneros de Sci-Fi y fantasía habían renacido
Esta increíble puesta en escena unida al acierto de una entretenidísima historia de aventuras épicas para toda la familia dio el resultado por todos conocido.
Los profesionales de Hollywood, a su vez debieron entender esto mismo pues la película se llevo todos los oscars relativos a la puesta en escena, mejor dirección artística-decoración, mejores efectos visuales, mejor diseño de vestuario, mejor edición, mejor sonido, mejor banda sonora. Pese a estar nominada no se llevó el oscar al mejor actor, ni director, ni guión, ni película. En los tres primeros lo veo correcto en el oscar a la mejor película no (se lo llevó Annie Hall, la 1ª película madura de Woody Allen), la trascendencia de Star Wars lo merecía sin embargo no tengo ninguna duda que la academia penalizó al film por ser un género menor y contar una historia de aventuras intrascendente no queriendo ver lo obvio, que aquello era un revolución cinematográfica.
Si me pusiera a hacer una lista de las películas que se han fundamentado, copiado, inspirado en Star Wars, no acabo este artículo, así que me ahorro el trabajo, pero eso significa una cosa: relevancia, trascendencia e importancia.
Recuperando el comentario de
Cimmerio respecto al presupuesto, como el nos recordaba en Stak Trek se gastaron 40 kilos y siempre me ha resultado curioso que se gastaran 4 veces mas que en Star Wars y el resultado en la pantalla parece que sea 4 veces menos (entre otras cosas porque apenas salen del puente de mando), yo siempre he sospechado que algún directivo de Hollywood se echó a la pera un montón de pasta en ese proyecto

Por cierto, el imperio contraataca, el retorno de Jedi y las de la nueva trilogía soy incapaz de recordar ni en que cine las vi, pero lo que si recuerdo con claridad es que ninguna tuvo el impacto ni la repercusión, ni supuso el acontecimiento que fue “La guerra de las galaxias”. Había cierta expectación con el regreso de la saga con el episodio I, eso si, pero puedo afirmar que el impacto de esta o cualquiera de las otras con la del 77 es como comparar la barca de Chanquete con el Titanic
Puntuación: 9,5
El imperio contraataca: 8
A pesar de que casi todo estaba definido ya, las secuencias de la nieve y el diseño de los AT-AT (las máquinas elefante) y la inclusión de Yoda entre otras cosas son muy meritorias. Particularmente creo que el hecho de que la historia sea mas o menos acertada es intrascendente partiendo de la base de que la trascendencia no está en la historia como he explicado antes.
El retorno del Jedi: 7
y así todas las demás y las que vengan si es que vienen (o sea Star Wars episodio 500. Puntuación: 7. Estará muy bien hecha, será muy entretenida pero es el mismo castillo con dos carcasas más)