"Esfera". No he tenido la oportunidad de leer el libro de
Michael Crichton pero es fácil que sea muchísimo más interesante que la película porque,
amos,
amos (que diría una que todos sabemos), ¿quién es el genio que pensó que una película cuyos personajes protagonistas son: una bióloga marina (
Sharon Stone, ¡hmm, menuda bióloga, por cierto!), un matemático (
Samuel L. Jackson, ¡hmm, menudo matemático, por cierto... ¿eh? que es coña, malpensados

), un astrofísico (
Liev Schreiber), un psicólogo (
Dustin Hoffman) y un militar USA (
Peter Coyote), podía facturarse con una estética propia del más puro cine familiar? Bueno, sí, en ese caso quizás un reparto semejante habría dado para hacer algo así como
"La loca, loca Academia de los Premios Nobel", dirigida por... no sé, el gran Mel Brooks. Sin embargo, lo que tenemos entre manos es un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza, y no los tiene porque desde el minuto uno de metraje se vislumbra a leguas que
Barry Levinson no tiene ni pajolera idea de qué hacer con semejante material: pretensiones de trascendencia + pretensiones comerciales + (supuestos) actores reconocidos + efectos visuales de campeonato + un
"¡ojo!-ten-cuidado-y-no-hagas-que-la-gente-se-sienta-estúpida-porque-no-entiende-nada", etc, etc.
Salo se preguntaba qué demonios hacía Dustin Hoffman en un proyecto como éste (y él mismo daba la respuesta). Yo me pregunto en cambio en qué demonios estaba pensando Peter Coyote cuando se embarco en el rodaje de este esperpento pseudo-científico (y mucho me temo que la respuesta será la misma). El caso es que, puestos a imaginar algo positivo, podría haber sucedido que tanto Levinson como los actores se (auto)engañaran conscientemente creyendo que iban a ofrecernos un filme inteligente (o al menos interesante)... e incluso puede que, a día de hoy, sigan pensándolo, y a las pruebas me remito. Copiado de Wikipedia: [Preguntado por la mala recepción de la película]
"Dustin Hoffman declaró que no estaban listos para el estreno del film y que no pudieron hacer mucho más por él, porque simplemente no tenían capacidad para hacerlo, debido a la limitación de tiempo". Pues haber empezado antes a hacerlo, ¿no?, digo yo.
Mi nota: 3 "Matadero cinco". Desconocía por completo la existencia de esta película pero en principio pinta muy bien. De
George Roy Hill sólo he visto
"Dos hombres y un destino" y
"El golpe" (la cual, por cierto, ponen este próximo miércoles en La 2). Imagino que este proyecto será muy, muy distinto. Tomo nota.