El planeta de los simios: 1968 fue un año excepcional para la ciencia-ficción (además del año en que naci
) además de 2001 se estreno este otro clásico, tambien una producción muy cuidada y donde se trataban los temas serios. Una muy buena ambientación, un maquillaje excepcional (que tuvo un oscar especial porque todavia no existia esa categoria) que nos hacia creibles a los monos, un desgarrador estudio sobre la naturaleza humana, una experimental pero por ello no menos estupenda banda sonora de Jerry Goldsmith y sobre todo uno de los finales más recordados, brutales, descorazonadores y fascinantes de la historia del cine. Charlton Heston podrá caer mejor o peor pero es de los que considero que con su sola presencia y carisma levanta un personaje sin ser un actor excepcional y en aquella época elegia muy bien sus trabajos y muchos eran muy arriesgados como este. Logra imponer su presencia frente a la dura competencia de los monos tanto "malvados" como "benevolentes".
Sus secuelas intentan ser diferentes y completan un Universo que cada vez iba a ser más rico, completandose con los cómics, una serie de dibujos y otra de imagen real. Algunas no estan mal pero su interes va decayendo conforme va reduciendose el presupuesto. La última "La conquista del planeta de los simios" ya parece más bien un telefilm de sobremesa. El remake de Tim Burton es la cosa más espantosa que ha hecho este hombre en su vida 
Un film mítico y que a la vez es muy entretenido: 8,5
Vaya
Cimmerio, puedo suscribir este comentario incluso en esto: “1968 fue un año excepcional para la ciencia-ficción (
además del año en que naci 
) "
Planeta de los simios.- una joya del cine. Tiene tantas virtudes que no se muy bien por donde empezar.
La historia y el guión tienen una gran fuerza. Es una historia muy bien desarrollada escrita en 1963 y con el tema de fondo del holocausto nuclear. Desde la caza de brujas de McCarthy, la crisis de los misiles de Cuba hasta después de la era Reagan la sociedad USA fue pasando por diferentes etapas marcadas por la existencia de dos bloques antagónicos en el mundo y la vida bajo la constante amenaza del “enemigo” y las posibles consecuencias de una confrontación y el cine durante mas de 40 años se hizo eco de este delicado equilibrio de poder basado en las armas de destrucción masiva, desde “ultimátum a la Tierra”, “la hora final”, “fail safe”, “teléfono rojo volamos hacia Moscú”, “juegos de guerra” ó “el día después” entre otras muchas, o la serie televisiva “Los invasores” una de las grandes referencias televisivas de los 60 de ciencia ficción junto a “Stark Trek”. Esta serie, la de “Los invasores” me sirve perfectamente de ejemplo a la idea que quiero expresar de la psicosis del ciudadano medio y la comento de paso puesto que lógicamente no saldrá en este hilo. La serie cuenta la historia de un personaje perseguido por alienígenas que vienen a invadir nuestro mundo y nuestro protagonista es prácticamente el único conocedor de dichos planes y todo a su alrededor es una constante amenaza, no puede fiarse de nadie (creo recordar que los alienígenas adoptan especto de humanos normales) la serie se nutre del éxito de “el fugitivo” y de la “psicología nacional”, porque en aquellos días hasta tú mas afable vecino podría ser un espía comunista servidor de los malvados rojos esperando la ocasión de atacar. Este sentimiento llegaba a desembocar en situaciones exageradas y por esta razón tuvo tanto éxito una serie de estas características que vista hoy resulta un poco paranoica. Las consecuencias de la posible guerra abierta eran únicamente la destrucción absoluta y por consiguiente el incipiente género de ciencia ficción tenía en sus manos una temática perfecta para desarrollar hipotéticas historias apocalípticas, como es esta.
Nota.- Lo de incipiente lo digo porque a mi entender la ciencia ficción cinematográficamente se redefinió a partir de 1950, con películas como “destination moon” siendo el punto de partida para el cine en el espacio, alienígenas y demás historias.
La lectura postapocaliptica de esta película es muy interesante, primero poner de manifiesto la barbarie de la humanidad que la lleva a su autodestrucción, esta es la premisa habitual de siempre, pero en segundo término tenemos que tras el holocausto se nos propone una profunda involución, no hay una recreación, ni renovación, ni renacimiento, se nos conduce a una oscura era en la que retrocedemos al mundo animal y ni siquiera somos la especie dominante. Como decía al principio la historia de Pierre Boulle y su utopía fatalista tiene una gran fuerza, no obstante esto estamos en lo de siempre, luego hay que llevarlo a la pantalla y aquí es donde se empiezan a marcar las diferencias.
Lo primero que hay que destacar es que el proyecto cayó en suerte de un buen director como F.J.Schaffner, buen narrador y buen director de actores, hecho en televisión y que dejó cosas interesantes en el cine como esta ó Patton. Como consecuencia directa de esto el reparto funciona muy bien incluido Charlton Heston, de hecho es de los papeles destacables de su extensa filmografía. Pero seguimos con los aciertos, la puesta en escena es soberbia, es tan buena que vista 40 años después todavía tiene vigencia y se deja ver sin problemas, sin embargo esto no fue fruto de la casualidad sino fruto de un esfuerzo consciente y bien dirigido, de hecho gran parte del presupuesto del film se destinó a maquillaje pues eran conscientes de que resolver correctamente la puesta en escena de los simios era vital para que la película funcionase como de hecho así fue. Comentaba ArTYdel que el film no lucia grandes efectos especiales y es que realmente no los necesita, la decoración y el maquillaje son los efectos especiales de esta película.
Pero es que además esta puesta en escena es netamente ORIGINAL, y esto tiene gran importancia porque le da relevancia a la película.
El concepto del mundo de los simios está plagado de buenos detalles, las clases sociales entre simios, la diferenciación de chimpancés y gorilas, la religión, el trato con los humanos, etc, etc. El final es icónico donde los haya
El éxito de esta película debió a animar a Heston a repetir en la ciencia ficción (un género muy arriesgado para las estrellas) haciendo la 1ª secuela de esta y luego la comentada “el último hombre vivo” y “hasta que el destino nos alcance” enrevesado título para “Soylent green”
Las otras cuatro las vi hace mucho tiempo, todas de un tirón y recuerdo que las disfrute mucho, pero también recuerdo giros arguméntales bastante descabellados y cosas bastante estridentes.
La versión de Tim Burton me pareció bastante floja, no se en que estaba pensando este hombre cuando se metió en este proyecto trampa, probablemente solo pensaba en $.
Marvel se hizo con los derechos y produjo algunas cosas. Hizo la adaptación de las películas y la serie de Tv en la serie “planet of the apes” de 1974 en formato magazine b/n, alcanzando 29 números
http://www.comics.org/series/2185/(de esto hay edición de la época Vértice)
y una serie de 11 números titulada “Adventures on the planet of the apes” que realmente era una reedición a color del magazine anterior
http://www.comics.org/series/2231/Puntuación: 8,5