Y me la suda que Steranko, Romita, Ditko, Kirby... hablen mal de Stan: es casi lógico, era su jefe, imponía su criterio sobre el de sus dibujantes y lo controlaba todo: todas las series y todos los personajes. Es lógico que acabaran surgiendo diferencias creativas que desembocaran en incluso enemistades, ha pasado toda la vida entre autores y editores, y más siendo Stan el guionista. Ese "patrón" que indicas es del empleado hablando mal del jefe. "El jefe me trata mal, mamá. No tiene en cuenta mi genialidad. No me da el mérito que merezco." Bua, bua, bua.
Que también es interesante que haya guionistas y dibujantes que hayan cocreado personajes y no hayan tenido estos problemas, supongo. Kirby nunca se quejó de Joe Simon, por algo sería. Supongo que eso también significa algo, ¿no?
A veces la dificultad estriba en ser sencillo. Yo recuerdo el Spiderman de Lee y Ditko como muy simple y, sin embargo, algunas de las mejores historias del comic se encuentran en esa época. Y el desarrollo personal que iba adquiriendo el personaje era notable para describir su adolescencia (época que ya de por sí es complicada). Pocas veces he visto un desarrollo así posteriormente con Spiderman (de hecho, creo que lo que se pretende con Spiderman es volver, una vez más, a ese estado). Y creo que gran parte del mérito es de Lee.
O de Ditko. Por comentarios de los familiares de Ditko sabemos que Stan Lee dejó muy pronto de escribir los argumentos de Doctor Extraño y Spiderman, aunque a Stan le costó

muchísimo reconocerlo en los créditos de los cómics. Y aunque su participación en el guión era nula, seguía firmando como "guionista". El Doctor Extraño, por cierto, es creación de Ditko, como reconoció en los años 60 Stan Lee. Otra cosa es que actualmente, por conveniencia, haya creado otros cuentos del tipo "me basé en un programa de radio que..."
Sí, puede ser que fuera muy justo. La verdad es que sus guiones no es que fueran muy complejitos, pero también es cierto que estamos hablando de los años 60 y hasta principios de los 70, por aquél entonces no es que existieran guiones complejos.
Solían ser historias autoconclusivas y no grandes tramas como ahora.
Vamos que a mí me ha gustado como guionista cosa que no puedo decir de muchos que me han dejado K.O.
No se trata de simplicidad de las tramas y los argumentos, sino la simplicidad de sus propuestas y el vacío que encuentras en sus intenciones. En el trabajo de Kirby (antes de Stan Lee, durante Stan Lee, post-Stan Lee) encuentras un patrón, una intencionalidad, una continuidad argumental. Cambian los personajes, pero ves que Kirby investiga continuamente los temas que le gustan (la mitología de todas las civilizaciones y cualquier tipo de ciencia ficción). Coges a Ditko, y no importa el personaje que trate o la época, ahí tienes su obsesión por la lucha entre el bien y el mal, la dualidad, la soledad, cómo habla de su propia vida (puedes entender su despedida de Spiderman leyendo sus cómics de Question, por ejemplo)... Eres capaz de descubrir a Alan Moore en los guiones de todos sus cómics, o a Miller cuando escribe a otra gente. Denny O'Neil también tiene temas que le gustan, formas de acercarse a los personajes muy suyas. Pero te coges a Stan Lee y no ves nada. No hay un patrón entre sus trabajos, es sólo un dialogista. Caracteriza muy bien a los personajes mediante el (denso) diálogo. Punto.
Muy justito.
yo no lo veo asi, y el método marvel me gusta: da libertad al dibujante para que componga lo que quiera, y luego el guionista rellena los bocadillos, caracteriza personajes...
Pero eso no es ser guionista, sino dialoguista. Se tarda mucho en idear y narrar una historia, más que en escribir diálogos. Reconozcamos el mérito del verdadero guionista.
Tambien se notó un cambio en los guiones de Stan Lee cuando Steve Ditko se marchó de la coleccion de Spiderman.
Me imagino que para mejor, porque lo mejor de la serie empieza con la etapa Lee y Romita, eso sin desmerecer al gran Ditko, pero aquí quedo demostrado que tras su marcha la serie continuó con mas fuerza que nunca ¿entonces el culpable era Lee?(Todo el mundo pensaba que tras la marcha de Ditko todo acabaría)
Uh... ¿A mejor? Con Romita la colección mejora en dibujo, pero se vuelve muy impersonal. Un culebrón graciosete, pero sin dobles lecturas, mensaje ni na.
Recuerdo la anécdota que decía John Romita: "el mes que viene, Rino", y con eso ya tenía que dibujar 20 paginazas. ¿Cómo podía tener Stan Lee el morro de firmar como guionista en esos casos? Es un insulto para los escritores de verdad.
Teniendo en cuenta que guionizaba quince colecciones al mes, era la única manera. Me gustaría ver a cualquier guionista actual hacer algo ni siquiera parecido a lo que hizo Lee, que fue levantar una editorial que compitiera con DC de la nada. Y algo le diría del argumento, estoy seguro. No podemos tomar como totalmente cierto ni exagerado algo que viene de una sola fuente, por mucho que sea Romita.
Por cierto, esta manera de guionizar se conoce como método Marvel. Y luego hay muchos dibujantes que se quejan de que el guionista no les da libertad.
¿Pero hasta qué punto es guionizar? Si yo le envío una sinopsis de 1 folio a Holliwood de un personaje (un detective cabrón que resuelve crímenes y tiene una tienda de caramelos), ¿soy un guionista? Un ejemplo perfecto son los dos orígenes de Spiderman que se escribieron a partir de una "sinopsis" de Stan Lee. En una, Kirby interpreta que tío Ben es un policía retirado que chilla continuamente a Peter Parker, y Peter recibe los poderes al entrar furtivamente en la casa de un vecino que es un científico loco. ¿¿Qué sinopsis escribiría Stan Lee para que Steve Ditko escribiese/dibujase una historia totalmente diferente?? ¿Stan Lee es guionista del primer cómic de Spiderman entonces?
Es mucho más probable que el puesto de Stan Lee fuese el de director editorial. Que marcase el tono de las historias y los personajes antes de que los dibujantes empezasen a dibujar. Pero eso, insisto, no es ser guionista.
Jack Kirby había creado a los Comandos Aulladores mucho antes de que Stan Lee le viniese con la idea de crear una serie "con el peor título posible". Y qué cosas que Jack Kirby ya había creado una serie de 4 exploradores de lo desconocido para DC, con la misma estructura e idea: 3 hombres, una chica, vestidos con no-trajes, que se enfrentan con misterios de ciencia ficción. ¿No es más probable que Stan Lee simplemente le diese las pautas, unas ideas generales, y luego el visto bueno al resultado final, visto lo visto?