¿Y el coleccionable no ha pinchado algunas burbujas? Porque digo yo que no os parecerán caros los tomos en tapa dura, tamaño comic-book, a color, de unas 200 páginas, por 10 euros.
Si por coleccionable te refieres a esa línea de tomos quincenales semi-económicos (Panini nunca ha publicado un coleccionable propiamente dicho, con las características inherentes a lo que supone un coleccionable, que yo sepa), en mi opinión es una idea fantástica perfectamente llevada a cabo, y en la que aprecio muy buena intención editorial (ojalá los Fieles respondan como se merece, por el futuro de todos nosotros), pero no sé qué burbuja va a reventar.
La burbuja, que no es de Panini, sino de todas las editoriales de cómics, la reventará la realidad, como ocurre siempre en estos casos, pese a que sea difícil aplicar los mismos términos de la burbuja bursátil a un sector de mercado como el de los cómics en el que los bienes no sufren acciones especulativas.
Yo sólo utilicé ese término de "burbuja" en el 2008 (y antes también supongo) en ese mensaje por aproximación a la imagen financiera, aunque no sea exacta y, por tanto, seguamente no sea la más adecuada, pero se entiende. Obviamente, a mí un tomo de esas características no me parece caro, otra cosa será lo que opine alguien que no compre cómics habitualmente. Que sí, que luego esas mismas personas pagarán más por cosas como videojuegos, DVDs, CDs, sí, sí, sí, todo lo que queráis contarme. Pero el resultado es que esto de los cómics lo aguantamos cuatro en comparación con otros mercados de ocio, el público no crece (decrece, según me comentan en las mismas librerías que visita, por ejemplo, Celes) y si la burbuja de precios al alza termina reventando será porque la huida hacia adelante que suponen los tomacos y los pseudo-libros atentan contra la naturaleza del cómic, esto es: objeto de diversión barata y popular.
Hombre, no creo que haga falta que te aclare a qué coleccionable me refiero, no?

Y sí, estoy de acuerdo en que no es un coleccionable "al uso", pero creo que eso da igual para lo que comentamos.

Cuando hablas de la "burbuja" en un hilo dedicado al Plan Editorial de Panini pues, qué quieres que te diga, lo lógico es pensar que te refieres a Panini, no en general. Y antes del coleccionable, y sobre todo con los Best of Marvel, te habría dicho que sí, que los tomos en tapa dura son carísimos. Ahora que han desaparecido los BoM y están los Marvel Deluxe (en mi opinión, muy superiores), y que está el coleccionable, que supone apróximadamente un 40% de los tomos en tapa dura que saca Panini al mes, pues te diría que ya no tanto, y que precisamente con el coleccionable se vislumbra la intención de Panini de sacar cosas más ajustadas de precio y captar nuevos lectores.
Que los cómics, ya en general, son caros? Pues todo depende de con qué lo compares. Cuánto valía un cómic hace 5 años? Y el cine? y un cortado? Es muy relativo. Pero a pesar de su precio, yo creo que los tomos están consiguiendo lo que las grapas no consiguen: abrir el mercado a nuevos lectores. Muchos aficionados de toda la vida prefieren las grapas. Pero el que no lo es y se acerca a este mundo por primera vez prefiere, en muchas ocasiones, tomos. Le permiten conseguir historias más o menos completas, que pueden entender mejor que una grapa de la que no se van a enterar de nada y se van a quedar a medias. Además, que también es importante, un tomo tiene más "categoría" que una grapa. Una grapa es para chiquillos. Un tomo ya es para todas las edades. Además, lo normal (y sé que hay muchos casos en los que no es así) es que en un tomo se recopilen buenas historias, o historias importantes. En grapa es más habitual encontrar de todo, tanto buenas historias como morralla. Pero normalmente esa morralla luego no se vuelve a reeditar en un tomo. Y por último, pero no menos importante, un tomo luce más, es más vistoso, ideal para regalar, se vende en las grandes superficies, etc. Una grapa no.
Con esto no digo que se deba publicar todo en tomos ni mucho menos, sino que considero que, hoy en día, la forma de conseguir nuevos lectores es con el formato tomo, y el colecionable puede ser una herramienta muy útil para ello.
Salu2