Considero que la filosofía medieval, sin restarle su valor propio, no nos daría mucho más juego del que ya nos han dado los griegos. Al fin y al cabo, a grandes rasgos, los pensadores medievales "trabajarán" neo-platónicamente o neo-aristotélicamente).
Y Laszlo, un pequeño apunte respecto al salto de Aristóteles a Descartes. A parte de que no sólo te has saltado a los autores medievales (también las escuelas postaristotélicas, por ejemplo, también muy interesantes), como dice un reconocido profesor español de filosofía no se puede estudiar la relación entre los peces y los reptiles sin pasar por los batracios, y los autores medievales no se reducen a seguir bien a Platón o bien a Aristóteles. La negación de que en el pensamiento medieval hubiera ocurrido nada de importancia no puede nacer más que de un anticlericalismo acrítico, y por tanto antifilosófico.
Vamos a ver,
Karuba, con todo el respeto del mundo: como puedes ver en la cita de arriba, cuando hice tales afirmaciones con respecto a la filosofía medieval dejé claro (creo) al menos dos puntos: a) que a la misma no se le podía negar su valor propio; y b) que el neo-platonismo y el neo-aristotelismo eran
rasgos generales de dicho periodo, y nunca que se redujera sólo a estas "influencias". Soy plenamente consciente de que antes de ocuparnos de la filosofía cartesiana bien podríamos dedicarle comentarios a:
la filosofía helenística (Epicureísmo, La Stoa, Escépticos, Eclécticos...),
la alejandrina (con Filón a la cabeza),
inicios del neo-platonismo (Plotino, Porfirio, Jámblico, Proclo... incluso Juliano El Apóstata).... etc, etc, pero este hecho no contradice lo anterior. Sigo pensando que tirar por este camino sería un poco tortuoso si tenemos en cuenta el contexto en el que nos movemos. Me parece más accesible para todos tomar como línea general los grandes nombres, esos que, quien más, quien menos, ha oído alguna vez. Repito: yo no digo que
la filosofía patrística no tenga interés o valía, o que
Escoto Eriúgena,
San Buenaventura o
San Alberto Magno no hayan aportado ideas importantes, pero sigo pensando que no van más allá de lo que ya hemos tratado con
Platón o
Aristóteles. Pero, vamos, que esto es sólo mi opinión. Si te apetece currarte algo de estos autores, de
San Agustín,
Santo Tomás o cualquier otro autor medieval, yo estaría encantado.