Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía  (Leído 31378 veces)

Desconectado Laszlo

• Kree
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #45 en: 08 Diciembre, 2010, 15:02:33 pm »
Lo cierto es que, en general, el platonismo lo llevamos más adentro de lo que creemos. Sólo hace falta prestar un poco de atención a nuestro entorno para darnos cuenta de que es así.

Y, en otro sentido, un pequeño deseo: ¡¡¡Animaos a dar vuestra opinión sobre El Vigía!! Si Osborn da mucho juego en torno a lo planteado, más aún debe darlo nuestro amigo Reynolds. En el caso de Norman, siempre podemos argumentar que, en el fondo, es un villano pero... ¿Y Robert? ¿No es un superhéroe? ¿No parece bueno y, además, es bueno? (Ojo: no vale "excusarlo" diciendo que está  :chalao:) Si no perdemos de vista su relación con la otra figura que proponemos: Norman Osborn, el asunto se vuelve muchísimo más interesante.  :smilegrin:   
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 08 Diciembre, 2010, 17:40:00 pm »
El caso de Reynolds ,sin entrar en lo loco que está , es muy complicado .
Se trata de un personaje que lucha por el bien y a la vez es capaz de crear el peor de los males.Resulta más dificil ver la diferencia entre el ser y el parecer.
Para mi es ahora mismo el más impredecible de los personajes del UM en estos momentos.
El mismo personaje acaba presa de la inacción ante la imposibilidad de liberarse del mal ,por lo que podríamos suponer que en esencia es bueno ,pero con lo que llevo leído de Asedio a veces dudo si su verdadera naturaleza es la contraria ,desde luego desde un punto de vista aristotélico tiende , a medida que ha avanzado el personaje , a estar más cerca de lo último
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 12 Diciembre, 2010, 19:43:38 pm »
Bueno, en su momento dije que postearía un tema cada domingo, pero lo cierto es que estos días me ha resultado imposible redactar el texto de partida para colocarlo hoy. Por lo demás y viendo que este segundo tema no ha tenido mucho éxito, no sé si posponer el siguiente al próximo domingo y ver si alguien más se anima con el actual esta semana o directamente postear el nuevo tema mañana o pasado. A ver, a ver...  :alivio:
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 12 Diciembre, 2010, 19:50:24 pm »
No te agobies Laszlo ,tú a tu ritmo ,que tampoco es un curro remunerado  :lol:
Además, siendo el creador del hilo tú decides cuando proponer nuevo tema

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 24 Diciembre, 2010, 21:11:44 pm »
Bueno, posteo simplemente para informar a los que soléis pasaros por aquí que no he abandonado el hilo, ¿eh? De hecho, amenazo con continuarlo. Lo que ocurre es que, dada la última propuesta (Osborn y El Vigía), he considerado mejor esperar a que leamos el final de Asedio el mes próximo para cerrar debidamente el debate en torno a la filosofía aristotélica y la diferenciación fundamental entre "lo que es" y "lo que parece", es decir, entre lo verdadero y lo verosímil. Y me parece importante seguir este desarrollo de cara al enorme salto temporal que daremos en la próxima propuesta, a saber: Descartes y la duda hiperbólica (sé que atrás quedarán muchos siglos de pensamiento, pero considero que la filosofía medieval, sin restarle su valor propio, no nos daría mucho más juego del que ya nos han dado los griegos. Al fin y al cabo, a grandes rasgos, los pensadores medievales "trabajarán" neo-platónicamente o neo-aristotélicamente). Así que, lo dicho, os emplazo a todos para el año nuevo... y ya sabéis que tenéis tarea para casa: ¡Hala, todos a leer Asedio para postear unos buenos comentarios en enero!  :smilegrin:     

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 24 Diciembre, 2010, 21:14:44 pm »
Bien pensado lo de Asedio para ilustrar el ejemplo  :thumbup:

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: 26 Diciembre, 2010, 22:56:33 pm »
   Mañana a ver si puedo ponerme al día con este tema, que hoy ya he tenido bastante. :oops:

• Administrador
  • Celestial
  • *
    • brunoher
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 28 Diciembre, 2010, 22:48:31 pm »
   Bueno, pues he leído el texto de Laszlo y tengo que reconocer que no me he enterado de mucho. :oops: Pero intentaré contribuir con lo que buenamente pueda y, si digo alguna burrada, espero que me corrijáis. En relación a Osborn y el Vigía, nos encontramos con dos personajes que comparten un rasgo, como es el de la doble personalidad. Por una parte, tenemos a Osborn y al Duende Verde, que en ocasiones han sido presentados como personalidades separadas. Por otra parte, al Vigía y el Vacío, personalidades antitéticas.
   La principal diferencia entre ambos, en mi opinión, radica en que, mientras que el Vigía y el Vacío representan los dos extremos de los que hablaba Aristóteles, si mal no recuerdo de mis lecciones de filosofía, pues uno es capaz de todo el bien, mientras que el otro es capaz de todo el mal, en el caso de Norman Osborn nos encontramos con uno de esos extremos, que es el Duende Verde, que representa al mal, mientras que Norman es otro mal, menos acentuado. Recordemos que robó sus inventos a su socio, Mendel Stromm, antes de convertirse en el Duende Verde. O el trato que le dispensaba a su hijo Harry.
   Sin embargo, centrándome en el tema, tanto el Vigía como Norman Osborn, respetado hombre de negocios o encargado de la seguridad nacional, parecen ser buenos, cuando en realidad sabemos que sólo uno de ellos los es. O, al menos, lo es en una de sus personalidades. Es muy interesante, por ejemplo, el punto de vista que se está mostrando en Asedio: Infiltrados, en el que vemos cómo Osborn manipula a los medios para quedar como el salvador de la nación, es decir, para dar la imagen de que es bueno.
   Bueno, creo que esto es todo lo que puedo aportar. Espero que mi humilde contribución sirva de algo. :oops:

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 28 Diciembre, 2010, 23:15:38 pm »
Está claro, fanpiro, que si no te has enterado es por mi culpa. Mira que intento resumir las cosas y exponerlas de forma clara y sencilla pero sé que los "defectos de profesión" se me cuelan por todos lados. Por lo demás, yo estoy contentísimo con tu aportación, con la tuya y con la de todos los demás foreros que se pasan por aquí. Me gusta pensar que la filosofía no es "esa cosa rara" que les interesa a "otros tantos raros", sino que es "algo" que nos "toca" a todos (pues todos somos humanos). Y una cosilla más: es cierto, como dices, que Osborn manipula a los medios (lo hemos visto en "Asedio") pero no olvidemos también que Norman llevo a cabo una acción heroica (o virtuosa, diría Aristóteles) en IS. Estos matices son importantes porque son los que nos recuerdan la complejidad que esconde la naturaleza del ser humano, algo de lo que es muy consciente el filósofo griego. Para Aristóteles, en ese sentido y caso particular, lo importante sería la acción que se ha cometido públicamente en la ciudad (polis) y que beneficia a todos los ciudadanos. En definitiva: lo que ocurre con la moral aristotélica es que hemos dejado totalmente atrás los extremos idealistas de Platón, pasando a juzgar y valorar acciones concretas de los ciudadanos.  :thumbup:   

• Administrador
  • Celestial
  • *
    • brunoher
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 28 Diciembre, 2010, 23:22:27 pm »
   Ciertamente, Osborn hace algo virtuoso, sí, pero pensando siempre en su propio beneficio, más que en el de los demás, consiguiendo así que, a pesar de que su identidad como Duende Verde se haya hecho pública, volver a que parezca que es bueno y respetable.

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 28 Diciembre, 2010, 23:57:59 pm »
 :smilegrin:  Sabía que "atacarías" por ahí, fanpiro. Y es justo lo que haría Platón: Osborn parece que... pero en verdad es... Y Aristóteles le diría: no hay un ser y un parecer, amén de que yo nunca podría llegar a conocer al mismo tiempo lo que parece (Osborn, ciudadano respetable) y lo que es (Duende Verde, villano asesino). Sólo hay lo que acontece, y más aún en este caso: lo que acontece en el espacio público que es la ciudad. Aristóteles no se preguntaría siquiera los motivos que mueven a Osborn (Platón sí que lo haría y además eso le demostraría el verdadero ser de Norman, según su filosofía moral, claro), sino las repercusiones que tal acto ha tenido en pos de salvaguardar la (super)vivencia de la ciudad. Ojo, tampoco estoy insinuando que Aristóteles sea un relativista moral (al fin y al cabo nosotros jugamos con ventaja: Osborn es el malo y "sanseacabó"  :lol:  Sólo trato de recalcar el profundo distanciamiento de Aristóteles con respecto a su maestro y cómo eso mismo nos da mucho juego para juzgar los últimos eventos Marvel desde múltiples puntos de vista.

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 29 Diciembre, 2010, 00:06:13 am »
Gracias por la aclaración Laszlo ,yo iba a decir lo mismo que Fanpiro  :thumbup:

• Administrador
  • Celestial
  • *
    • brunoher
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: 29 Diciembre, 2010, 10:44:32 am »
   Estos filósofos, que te llevan siempre por donde quieren. :P

Desconectado Avi Nohara

• Inhumano
  • Gwen-MJ-Gata .... la suerte Parker....
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 29 Diciembre, 2010, 11:11:43 am »
No penseis que he dejado este hilo, lo que pasa es que, como fanpi, estoy leyendo pero no me aclaro  :oops: Intentaré dar mi minúsculo grano de arena en el siguiente tema. De Asedio, tengo hasta el nº2, esperando el 3 o sea, que posa cosa podré decir.

Del Vigía, poca cosa puedo decir, ya que sólo lo conozco de haberlo visto n los Nuevos Vengadores y, ahora, en Asedio.
De Norman, sí..... como fan de Spidey, me teneis que permitir dar una pincelada de lo que pienso del personaje. Lo que me va a ser más difícil es relacionarlo con alguna teoría filosófica  :oops: :oops: :oops: , pero voy a intentarlo.

No estoy demasiado de acuerdo con eso de la doble personalidad de Norman: es malvado y ya está. Todo lo que no puede hacer como hombre de negocios, lo hace como el Duende. Sí, es verdad que muestra una fachada de buen hombre y honrado, pero sólo es eso, una fachada para conseguir aquello que se propone. Sólo es una fachada, nunca una nueva personalidad.

...en el caso de Norman Osborn nos encontramos con uno de esos extremos, que es el Duende Verde, que representa al mal, mientras que Norman es otro mal, menos acentuado. Recordemos que robó sus inventos a su socio, Mendel Stromm, antes de convertirse en el Duende Verde. O el trato que le dispensaba a su hijo Harry ...

Por eso digo que Norman es malo, sólo tiene una personalidad, malvado, hipócrita, orgulloso, .... una personalidad que acentua y da rienda suelta cuando se convierte (o se disfraza/camufla) en el Duende
Muchos caen en el mismo error: no soy un insecto; soy un arácnido

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #59 en: 29 Diciembre, 2010, 12:50:30 pm »
Avi, no te preocupes en absoluto. Como la informática, la filosofía es para los curiosos. No es necesario estrictamente tener conocimientos "técnicos" para filosofar, únicamente ganas de cuestionarse cosas. Así que no te cortes y dí siempre lo qué te parezca. Aquí no estamos para evaluar a nadie, bueno, sí, a Osborn y al Vigía.  :lol:

Voy a plantear lo mismo prescindiendo de todo contexto (olvidad por un momento a Osborn y al Vigía): ¿realmente creéis que existen personas malvadas y personas buenas? Y si es así, ¿cómo es posible que haya gente buena y gente mala? ¿Qué podría significar decir de alguien que es bueno o es malo? ¿Y cómo somos capaces de hacer semejantes juicios? A ver que os sugieren estas cuestiones...   

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines