Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía  (Leído 31385 veces)

Desconectado ibaita

• Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #105 en: 18 Enero, 2011, 21:24:54 pm »
En primer lugar, sólo quería decir que espero que para Descartes puedas proponer ejemplos de más calidad que los Asedio :P :lol:

En fin, que no termino de comprender cómo es exactamente la locura de estos personajes (si acaso la del Duende Verde por lo que leí de Thunderbolts, pero poco más), pero supongo que ya empezamos a entrar en los principios cartesianos sobre qué es real y qué no lo es.

Aquí, francamente, estoy totalmente de acuerdo con él en lo del Cogito ergo sum. Bueno, yo pienso que eso es real y también que 2+2=4, pero cuando me aburro me dedico a estrujarme el coco pensando cómo sería posible que 2+2=5, pero en todo caso termino reduciéndolo al hecho de si podemos estar seguros de que las matemáticas existen, y aquí ya dudo. Vamos, que lo único en lo que puedo creer firmemente es en el clásico cogito ergo sum.

Así que, ¿son reales las alucinaciones que pueda tener una persona desequilibrada? Aquí tiendo a mezclar filosofía y psicología, pues al fin y al cabo creo que ambas implican métodos muy interesantes para ver el mundo, basados en razonamientos que a veces se confunden y difuminan.

Y en este sentido suelo a apuntar hacia la sociología. Tiendo a pensar que nuestra percepción de la realidad depende externamente de las ideas que nos han inculcado. Me gusta poner ejemplos de estudios muy interesantes de los cuales nunca consigo localizar la fuente exacta: por ejemplo, un estudio en el que se muestra una mesa a unos indígenas del Amazonas y ellos no perciben un objeto cuadriculado y con cuatro patas, sino una especie de vacío curvo con partículas flotando sobre él. Es decir, ven una mesa de una forma más cercana a lo que la mecánica cuántica describe como una mesa que nosotros. Otro ejemplo es el de la película de dibujos animados Bernie the Dinosaur, que cuando se proyectó por primera vez consiguió que toda la sala huyera del cine aterrada pensando que había un dinosaurio de verdad (ejemplo citado en Promethea :disimulo:).

Mi conclusión es que toda la percepción de la realidad depende de lo que nos han enseñado. Así pues, si Norman Osborn ve la cara del Duende Verde por todas partes, ¿es real? Sí, claro. En el mismo sentido que todo lo demás. Es decir, él está viendo una proyección psicótica de su propia mente; puede que los demás no puedan verla porque no es tangible ni refleja la luz ni nada por el estilo, pero no cabe duda de que esa vena psicótica de Osborn existe.

Desconectado Tyler Durden

• Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Linkman
    • Ver Perfil
    • ¿Quién vigila al Dr. Ender?
« Respuesta #106 en: 18 Enero, 2011, 21:49:11 pm »
Como sabemos todos, hemos tenido oportunidad de comentar ya algunas cosas en relación a los personajes de Norman Osborn y El Vigía desde el punto de vista de la dicotomía platónico/aristotélica. Bueno, pues tras leer el último número del evento yo quisiera reafirmarme en algunas de las consideraciones previas. En primer lugar, sigo convencido (y sé que quizás puede ser un poco difícil comprender o asimilar esta idea) de que la (supuesta) locura de El Vigía no debe tener mucho peso en nuestra argumentación. Y antes de proseguir, a continuación trataré de exponer el meollo del asunto, más que nada porque va a ser muy importante ver claro este detalle de cara a comprender mejor al próximo autor: René Descartes. Como veis, todo tiene su sentido. Así, digo que no nos interesa nada perdernos entre los recovecos psicologistas del tema ("Que si El Vigía está loco, que si Norman Osborn está loco...") y no ya porque no sea interesante de por sí, sino, como ya dije en otra ocasión, porque eso sería harina de otro costal y estamos intentado abordar la cuestión desde una perspectiva filosófica. Esto quiere decir que cualquier deslizamiento hacia otras disciplinas (más o menos afines, no importa) provocará sin duda que el debate se enmarañe innecesariamente. Por otra parte, al fin y al cabo ni el propio Bendis se aclara al respecto.  :lol:  Dicho esto, para ilustrar mejor adónde quiero ir a parar con esta insistencia plantearé lo siguiente:

He de reconocer que mi acercamiento al tema se ve influido por el hecho de que soy un casi-psicólogo. De todos modos, mi intención no es ni mucho menos desviar la discusión hacía la psicología, sino aportar lo que pueda desde mi campo para enriquecerla. Siempre he creído que la filosofía y la psicología tienen cierta afinidad, al fin y al cabo, la psicología nace de la filosofía. Así que creo que un acercamiento multidisciplinar siempre es más rico e interesante. De todos modos, intentaré ceñirme al tema. Aunque siga insistiendo en los problemas mentales de nuestro querido señor Osborn :chalao: :chalao: :chalao:.

- ¿Quién es más real, Norman Osborn o El Duende Verde? ¿Quién es más real (y aquí la cosa se complica aún más) Robert Reynolds, El Vigía o El Vacío?

En el caso que nos ocupa y repito, sin haber leído aun ni Reinado Oscuro ni Asedio, creo que Norman Osborn es real, y el Duende Verde también. No creo que haya ninguna razón por la que debamos considerar a uno mas real que a otro (y lo mismo con el Vigía, aunque su caso parece mas complicado). Norman Osborn y el Duende Verde, son la misma persona pero a la vez no lo son. Si no queremos enfocarlo desde el punto de vista de la enfermedad mental, veámoslo como dos personas separadas (intentemos obviar el hecho de que convivan en el mismo cuerpo). Cuando la gente ve al Duende Verde y las cosas que hace no tiene ninguna duda de que es un ser malvado, una “mala persona” y lo contrario en el caso de Osborn, atendiendo tan solo a sus acciones, podemos pensar –y según Aristóteles, si no lo he entendido mal, debemos pensar- que es una buena persona en tanto que sus acciones son buenas para la comunidad en la que habita.

- ¿Qué es más verdadero: lo que ve, siente, experimenta, etc... Norman Osborn o lo que ve, siente, experimenta, etc... El Duende Verde?  E igualmente con: Robert Reynolds, El Vigía y El Vacío.

Tan verdadero es lo que siente Osborn cuando viste de traje como lo que siente el Duende Verde cuando se pone la mascara. Ambas personalidades son reales, exactamente igual que serían mi personalidad y la de otra persona. La única diferencia es que aquí no pueden darse las dos al mismo tiempo por coexistir en el mismo cuerpo.

• Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Linkman
    • Ver Perfil
« Respuesta #107 en: 18 Enero, 2011, 21:53:41 pm »
Perdón por postear dos veces seguidas, pero releyendo la aportación de Ibaita me ha surgido una duda filosófica que seguramente Laszlo podrá resolver.

Mi conclusión es que toda la percepción de la realidad depende de lo que nos han enseñado. Así pues, si Norman Osborn ve la cara del Duende Verde por todas partes, ¿es real? Sí, claro. En el mismo sentido que todo lo demás. Es decir, él está viendo una proyección psicótica de su propia mente; puede que los demás no puedan verla porque no es tangible ni refleja la luz ni nada por el estilo, pero no cabe duda de que esa vena psicótica de Osborn existe.

En el caso de una persona como Osborn que ve la mascara del Duende en los cajones cuando nadie más la ve. ¿Qué diría Aristóteles? ¿Es esa mascara real? Debería serlo, porque Osborn sí que la ve. Pero si lo es, entonces hemos de aceptar que hay ciertas cosas que son reales para unas personas y no para otras y entonces no podemos confiar ni siquiera en las cosas que vemos ¿Cómo sostiene eso Aristóteles?

Desconectado Godot

• Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Tengo mucha suerte
    • Ver Perfil
« Respuesta #108 en: 19 Enero, 2011, 00:46:13 am »
Y en este sentido suelo a apuntar hacia la sociología. Tiendo a pensar que nuestra percepción de la realidad depende externamente de las ideas que nos han inculcado. Me gusta poner ejemplos de estudios muy interesantes de los cuales nunca consigo localizar la fuente exacta: por ejemplo, un estudio en el que se muestra una mesa a unos indígenas del Amazonas y ellos no perciben un objeto cuadriculado y con cuatro patas, sino una especie de vacío curvo con partículas flotando sobre él. Es decir, ven una mesa de una forma más cercana a lo que la mecánica cuántica describe como una mesa que nosotros. Otro ejemplo es el de la película de dibujos animados Bernie the Dinosaur, que cuando se proyectó por primera vez consiguió que toda la sala huyera del cine aterrada pensando que había un dinosaurio de verdad (ejemplo citado en Promethea  :disimulo: ).

Je, es que si hay algo de lo que no te puedes fiar jamás, es de los límites del saber sociológico, siempre mezclado con otras materias. Eso es algo que nos enseñan desde el principio, y uno de los puntos fundamentales que hacen que la sociología no avance como ciencia.  :torta:

La socialización es el proceso por el cual una persona adquiere conciencia de sí misma y con inteligencia, capaz de manejar las formas culturales en las que nació. Durante el curso de la socialización, sobre todo en los primeros años de vida, el proceso de reproducción social es muy intenso: los jóvenes aprenden las formas de sus mayores, perpetuando así sus valores, normas y prácticas sociales. O lo que es lo mismo: les enseñan la manera ideal del mundo, tal y como se ha ido formando a lo largo de la historia de esa sociedad, y a partir de los elementos que configuran su estructura. Hay un autor, llamado Jean Piaget, que daba mucha importancia a la capacidad activa de los niños para explicarse en el mundo. Lo hacen a través de una serie de etapas, de un desarrollo cognitivo, en las que el éste aprende a pensar sobre sí mismo y su entorno. Si una etapa no se supera, no puede avanzar...

Como el género, la forma de ver el mundo es algo cultural, depende de cada sociedad, y de la forma en la que sus individuos se integran en ella.

PD: Me alegra poder intervenir con algo de mis conocimientos en este tema, aunque sea de pasada, como esto  ;)

Desconectado Laszlo

• Kree
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #109 en: 19 Enero, 2011, 18:43:46 pm »
Perdón por postear dos veces seguidas, pero releyendo la aportación de Ibaita me ha surgido una duda filosófica que seguramente Laszlo podrá resolver.

En el caso de una persona como Osborn que ve la mascara del Duende en los cajones cuando nadie más la ve. ¿Qué diría Aristóteles? ¿Es esa mascara real? Debería serlo, porque Osborn sí que la ve. Pero si lo es, entonces hemos de aceptar que hay ciertas cosas que son reales para unas personas y no para otras y entonces no podemos confiar ni siquiera en las cosas que vemos ¿Cómo sostiene eso Aristóteles?

Tu pregunta es realmente interesante, Tyler Durden, pero me parece que estás mezclando dos aspectos del todo diferentes: el cognitivo y el moral. No obstante, esto no es ni mucho menos una crítica, es más, creo que aquí he de entonar el mea culpa, dado que, a lo mejor, al proponer las últimas cuestiones he provocado sin quererlo una pequeña confusión. Mi intención con dichas cuestiones, sin estar del todo desvinculadas de nuestro punto de partida, sólo perseguía dos cosas: 1) desechar definitivamente la "solución" psicologista (que, como ya se ha dicho, nos obligaría a tener en cuenta muchos aspectos de la enfermedad); y 2) adelantar la cuestión nuclear cartesiana. De cualquier forma, podemos aventurarnos a responder a tu pregunta mirando con un ojo a Aristóteles y con otro a Descartes... aun a riesgo de acabar así:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

No, en serio, tras este mal chiste paso a decir algo al respecto:

Es más que probable que los trastornos mentales hayan acompañado al hombre desde que pisa la faz de la tierra, de hecho, y centrándonos en el caso que nos ocupa, podríamos citar multitud de ejemplos extraídos de la literatura y la filosofía greco-latina. Lo habitual entonces, como todos sabemos, era atribuir este tipo de fenómenos a la mano de los dioses. En este sentido, quizás el ejemplo paradigmático podría recaer sobre la figura de la Pitia o bien de la Sibila, las cuales no eran sino "modos" y "medios" de salvar, al menos momentáneamente, la fractura esencial entre ambos mundos: el mortal y el divino. Estos personajes, como decimos, podían ver, sentir, experimentar, etc, cosas que los demás no podían ver, sentir o experimentar, pero ahí estaba siempre el telón de fondo divino que daba explicación a semejante extrañeza (y esta "explicación" funcionaba no sólo en el contexto específico de los oráculos, sino también en todo tipo de casos humanos que se apartaban de la "normalidad"). En este sentido, Aristóteles no tendría ningún problema (creo yo) en remitirse a los dioses para "encajar" una situación o fenómeno tan particular. ¿Y por qué motivo? En primer lugar porque Aristóteles no pretende (o al menos no en la medida en que sí pretendía Platón) "conocer" el ser (alma) de cada uno, ni siquiera los motivos que impulsan a tal o cual individuo a realizar tal o cual cosa (y los motivos pueden ser tanto "mortales" como "divinos", dado el caso). ¿Qué busca entonces Aristóteles? El justo equilibrio. Y éste no puede darse sino dentro de los muros de la ciudad y siempre en función de las leyes de la polis. Y en este caso, ¿cuándo, pues, una persona será buena o virtuosa? ¿Cuando -como pretendía Platón- haya alcanzado la Idea de Bien? No, dirá Aristóteles, sino cuando haga el bien... siempre y cuando haga el bien. Recordemos: "Practicando la justicia nos hacemos justos; practicando la moderación, moderados y practicando la fortaleza, fuertes". Esa es la realidad, eso es lo real que interesa a Aristóteles. Y aquí no caben relatividades. ¿Por qué? Porque lo que vemos y juzgamos son las acciones... y hasta un (supuesto) loco lleva a cabo acciones en el mundo. Y una cosa más: las acciones que le interesan a Aristóteles son las que acontecen en el seno de la colectividad o bien repercuten en ésta. Por este mismo motivo comprendía el arte como una "herramienta terapéutica" (por ejemplo, gracias a la catarsis alcanzada en las representaciones teatrales el individuo podía experimentar fenómenos como el asesinato, los celos, el incesto, etc, todos los cuales, si se acometieran "realmente", serían absolutamente perniciosos para la vida en común). Como digo, por tanto, a Aristóteles le preocupa este aspecto pragmático del asunto porque lo que busca es el equilibrio perfecto que permita al ser humano vivir en colectividad.

En el caso de Descartes diré que el francés sí que busca la piedra angular (su archiconocido "Cogito, ergo sum") de un sistema cognitivo que "asegure" lo que realmente existe. ¿De qué puedo estar seguro? O como tú has comentado: ¿de qué puedo fiarme, si puede darse el caso de que una persona vea algo que yo no veo (y viceversa)? Así, en la filosofía cartesiana el elemento primordial va a ser la Conciencia (no una conciencia a nivel moral, ¡ojo!, sino a nivel cognitivo) y, en este sentido, el filósofo francés va a tener claro desde un principio qué dos aspectos humanos no van a tener cabida en su concepto de "Conciencia", a saber: la locura y el sueño. Por tanto, si Aristóteles vería a Norman Osborn y al Vigía como seres posiblemente "tocados" por los dioses, Descartes sencillamente vería a dos perfectos locos incapaces de dar cuenta de la Realidad de forma racional. Sea como fuere, también tendremos oportunidad de comentar los errores cartesianos, aunque algo podemos intuir ya después de haber planteado las últimas cuestiones. ¿Qué es más real: los molinos que ve Sancho Panza o los gigantes que ve Don Quijote? Si nos mantenemos dentro de los límites de la conciencia a la fuerza hemos de responder que ambos. Éste es uno de los errores importantes de Descartes, lo que ocurre es que el filósofo francés hace un poco de trampa. ¿De qué forma? Si tu dices: "Cogito, ergo sum" ("Pienso, luego existo"), te quedas sin mundo. La argumentación cartesiana es tan brutal (duda hiperbólica) que se traga el mundo conciencialmente. Para volver a casar el pensamiento con la realidad, es decir, para volver a ganar el mundo como algo real y no como algo propio de la conciencia, no le quedará más remedio que echar mano de Dios. Pero esto habrá que explicarlo en su momento con más detenimiento.

Y después de esta parrafada ya no tengo ni puñe***a idea de si te he aclarado algo o la he liado aún más. Mil perdones si es que ocurre lo segundo.  :oops:   

AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

• Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Linkman
    • Ver Perfil
« Respuesta #110 en: 19 Enero, 2011, 19:36:23 pm »

¿cuándo, pues, una persona será buena o virtuosa? ¿Cuando -como pretendía Platón- haya alcanzado la Idea de Bien? No, dirá Aristóteles, sino cuando haga el bien... siempre y cuando haga el bien. Recordemos: "Practicando la justicia nos hacemos justos; practicando la moderación, moderados y practicando la fortaleza, fuertes". Esa es la realidad, eso es lo real que interesa a Aristóteles. Y aquí no caben relatividades. ¿Por qué? Porque lo que vemos y juzgamos son las acciones... y hasta un (supuesto) loco lleva a cabo acciones en el mundo.

Me sigo preguntando: ¿Y si alguien lleva a cabo acciones buenas y malas dentro de la colectividad a la que pertenece? ¿Cómo juzga a esa persona Aristóteles?

En el caso de Descartes diré que el francés sí que busca la piedra angular (su archiconocido "Cogito, ergo sum") de un sistema cognitivo que "asegure" lo que realmente existe. ¿De qué puedo estar seguro? O como tú has comentado: ¿de qué puedo fiarme, si puede darse el caso de que una persona vea algo que yo no veo (y viceversa)? Así, en la filosofía cartesiana el elemento primordial va a ser la Conciencia (no una conciencia a nivel moral, ¡ojo!, sino a nivel cognitivo) y, en este sentido, el filósofo francés va a tener claro desde un principio qué dos aspectos humanos no van a tener cabida en su concepto de "Conciencia", a saber: la locura y el sueño. Por tanto, si Aristóteles vería a Norman Osborn y al Vigía como seres posiblemente "tocados" por los dioses, Descartes sencillamente vería a dos perfectos locos incapaces de dar cuenta de la Realidad de forma racional.

Eso lo entiendo, si lo que interesa a Descartes es la realidad en su forma más pura, obviando toda subjetividad, alguien que no puede estar seguro de lo que ve (u oye, o siente…) no puede importar menos para sus fines. Ahora bien, ¿cómo puede estar seguro Descartes de que lo que él mismo ve, realmente está ahí? Imagino que este es el camino que lo llevó hasta la duda hiperbólica, pero si continuamos por ahí, y comenzamos a dudar -en mi opinión de forma legítima- de todo lo que nos rodea, volvemos al punto de partida, es decir, no podemos ansiar conocer qué existe realmente sino qué existe para cada uno de nosotros, y en tal caso, mi realidad será (o podrá ser) diferente de la tuya o de la de otra persona, lo que me lleva  a preguntarme ¿Importa acaso lo real si no podemos asegurar qué entra dentro de dicha descripción y qué no? Es más ¿Importa acaso lo real, si ni siquiera podemos afirmar que exista dicho concepto entendiéndolo como una verdad universal e inamovible?

Y después de esta parrafada ya no tengo ni puñe***a idea de si te he aclarado algo o la he liado aún más. Mil perdones si es que ocurre lo segundo.  :oops:   

Al contrario, disfruto con estas conversaciones, la filosofía consiste en darle vueltas al coco ¿no? Si lo pusieras fácil no tendría ningún sentido.

Sigo pensando que este es uno de los temas más interesantes del foro. :palmas: :palmas:

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #111 en: 19 Enero, 2011, 20:19:46 pm »
Me sigo preguntando: ¿Y si alguien lleva a cabo acciones buenas y malas dentro de la colectividad a la que pertenece? ¿Cómo juzga a esa persona Aristóteles?

Pues diría sencillamente: "tal o cual actuó bien (o practicó el bien) cuando hizo esto (un acto concreto)", o en su caso: "tal o cual actuó mal (o practicó el mal) cuando hizo lo otro". Lo que quiero decir es que jamás haría juicios de valor absolutos (como creo que sí lo hace Platón) del tipo: "ese hombre es bueno, ese hombre es malo", por esta misma razón le preocupa tanto encontrar un justo punto medio. Aristóteles sabe perfectamente que el hombre es capaz de actuar unas veces mal y otras veces bien, con lo cual su filosofía lo que trata es de hacer ver cómo únicamente la práctica repetida de unas determinadas acciones que se consideran buenas (ya sean porque son acordes a las leyes -mortales o divinas-, ya sea porque repercuten en beneficio de la colectividad y, por tanto, de uno mismo) puede permitirnos alcanzar una cierta virtud.

Eso lo entiendo, si lo que interesa a Descartes es la realidad en su forma más pura, obviando toda subjetividad, alguien que no puede estar seguro de lo que ve (u oye, o siente…) no puede importar menos para sus fines. Ahora bien, ¿cómo puede estar seguro Descartes de que lo que él mismo ve, realmente está ahí? Imagino que este es el camino que lo llevó hasta la duda hiperbólica, pero si continuamos por ahí, y comenzamos a dudar -en mi opinión de forma legítima- de todo lo que nos rodea, volvemos al punto de partida, es decir, no podemos ansiar conocer qué existe realmente sino qué existe para cada uno de nosotros, y en tal caso, mi realidad será (o podrá ser) diferente de la tuya o de la de otra persona, lo que me lleva  a preguntarme ¿Importa acaso lo real si no podemos asegurar qué entra dentro de dicha descripción y qué no? Es más ¿Importa acaso lo real, si ni siquiera podemos afirmar que exista dicho concepto entendiéndolo como una verdad universal e inamovible?

Vas muy bien encaminado.  :thumbup: Precisamente ese va a ser otro de los grandes obstáculos a superar tras la filosofía cartesiana: el problema del solipsismo. Si aceptas determinadas "trampas" de Descartes (ya las comentaremos) puedes llegar a la conclusión de que el hombre es capaz -siguiendo sus famosas "Reglas para la dirección del espíritu"- de dar cuenta racionalmente de la Realidad, además con plena seguridad. ¿Qué ocurre? Pues que aun en el hipotético (y muy optimista) caso de que eso fuese así, como tú dices, ganarías la realidad para ti (para tu conciencia) pero seguirías siendo incapaz de dar cuenta de que también existen otras Conciencias. O en otras palabras: la intersubjetividad queda definitivamente cortada de raíz. ¿Qué resta? Un mundo asegurado racionalmente por una Conciencia Individual, sí, pero un mundo en el que no habita Nadie más.  :chalao: 

Al contrario, disfruto con estas conversaciones, la filosofía consiste en darle vueltas al coco ¿no? Si lo pusieras fácil no tendría ningún sentido.
Sigo pensando que este es uno de los temas más interesantes del foro. :palmas: :palmas:

Muchas gracias por tus palabras, lo cierto es que me da ánimos para seguir saber que a muchos de vosotros os gusta la propuesta del hilo.  :hola:
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

• Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Linkman
    • Ver Perfil
« Respuesta #112 en: 20 Enero, 2011, 11:28:34 am »

Pues diría sencillamente: "tal o cual actuó bien (o practicó el bien) cuando hizo esto (un acto concreto)", o en su caso: "tal o cual actuó mal (o practicó el mal) cuando hizo lo otro". Lo que quiero decir es que jamás haría juicios de valor absolutos (como creo que sí lo hace Platón) del tipo: "ese hombre es bueno, ese hombre es malo", por esta misma razón le preocupa tanto encontrar un justo punto medio. Aristóteles sabe perfectamente que el hombre es capaz de actuar unas veces mal y otras veces bien, con lo cual su filosofía lo que trata es de hacer ver cómo únicamente la práctica repetida de unas determinadas acciones que se consideran buenas (ya sean porque son acordes a las leyes -mortales o divinas-, ya sea porque repercuten en beneficio de la colectividad y, por tanto, de uno mismo) puede permitirnos alcanzar una cierta virtud.

Eso es lo que no había entendido al principio. Ahora ya lo tengo perfectamente claro.

Vas muy bien encaminado.  :thumbup: Precisamente ese va a ser otro de los grandes obstáculos a superar tras la filosofía cartesiana: el problema del solipsismo. Si aceptas determinadas "trampas" de Descartes (ya las comentaremos) puedes llegar a la conclusión de que el hombre es capaz -siguiendo sus famosas "Reglas para la dirección del espíritu"- de dar cuenta racionalmente de la Realidad, además con plena seguridad. ¿Qué ocurre? Pues que aun en el hipotético (y muy optimista) caso de que eso fuese así, como tú dices, ganarías la realidad para ti (para tu conciencia) pero seguirías siendo incapaz de dar cuenta de que también existen otras Conciencias. O en otras palabras: la intersubjetividad queda definitivamente cortada de raíz. ¿Qué resta? Un mundo asegurado racionalmente por una Conciencia Individual, sí, pero un mundo en el que no habita Nadie más.  :chalao: 

Es decir, un mundo de locos, como Osborn, un ser sin ningún tipo de empatía.

¿Para cuando toca empezar con Descartes? A ver si se anima alguién más a pasar por aquí.

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #113 en: 20 Enero, 2011, 12:11:14 pm »
Me está gustando mucho lo que leo. :palmas:

En el caso de Descartes diré que el francés sí que busca la piedra angular (su archiconocido "Cogito, ergo sum") de un sistema cognitivo que "asegure" lo que realmente existe. ¿De qué puedo estar seguro? O como tú has comentado: ¿de qué puedo fiarme, si puede darse el caso de que una persona vea algo que yo no veo (y viceversa)? Así, en la filosofía cartesiana el elemento primordial va a ser la Conciencia (no una conciencia a nivel moral, ¡ojo!, sino a nivel cognitivo) y, en este sentido, el filósofo francés va a tener claro desde un principio qué dos aspectos humanos no van a tener cabida en su concepto de "Conciencia", a saber: la locura y el sueño. Por tanto, si Aristóteles vería a Norman Osborn y al Vigía como seres posiblemente "tocados" por los dioses, Descartes sencillamente vería a dos perfectos locos incapaces de dar cuenta de la Realidad de forma racional.  

Muy bien argumentado :amor:

Siempre me pareció curioso que en Filosofia se estudíaran problemas que ya habían sido identificados como erroneos y un día no pudé contenerme y lo pregunte en clase: ¿pero porque estamos estudiando algo que sabemos que está mal, que no es correcto? Y me respondieron: "Porque esto es Historia de la filosofia, y antes de llegar a la Filosofía en sí, hay que saber de donde viene"

De momento sigo leyendo, que el nivel que llevais me supera y no veo la materia desde selectividad :P
(Aunque si que me leí hace poco el banquete de Platón).
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #114 en: 20 Enero, 2011, 17:30:49 pm »
Eso es lo que no había entendido al principio. Ahora ya lo tengo perfectamente claro.

Guay.  :thumbup: Para mí es una señal de que logro explicar bien las cosas. Y es que eso es algo que me preocupa y que trato de tener siempre presente. Soy de los que piensan que filosofar no significa escribir herméticamente o sólo para "iniciados". Schopenhauer decía (cito de memoria): "el filósofo siempre debe procurar ser claro y así, al escribir, debe evitar ser impetuoso y turbio, como lo es el torrente, y más bien tratar de ser como un lago suizo, que en su calma permite que convivan la profundidad y la claridad... porque es justo la claridad de las aguas la que permite entrever su profundidad".

¿Para cuando toca empezar con Descartes? A ver si se anima alguien más a pasar por aquí.

Bueno, al iniciar el hilo me comprometí a postear un tema cada semana pero diversas circunstancias me han impedido hacerlo. Ahora prefiero que sea la propia participación de los foreros la que marque el ritmo. Por ejemplo: que una semana el tema (o el filósofo) interesa más y hay una mayor participación, pues alargamos cuanto haga falta; que ocurre lo contrario, pues saltamos a otra cosa sin más. De cualquier forma, ya habrás visto que con Aristóteles llevamos liados bastante tiempo (con "interrupciones" en forma de fiesta de por medio, claro), así que intentaré preparar el siguiente texto este fin de semana y postearlo el domingo o el lunes, aprovechando que ya hemos adelantado parte del contenido. Y sí, a ver si alguien más se anima a comentar sus impresiones...  :hola:

Me está gustando mucho lo que leo. :palmas:

Me alegro de que así sea, Essex. Y no te cortes con nada: comenta, pregunta, propón, duda, refuta, asiente... aquí no hacen falta tecnicismos, sino ganas de cuestionarse cosas de la mano de nuestros más queridos (y odiados) superhéroes (y supervillanos).  :birra:   

Aunque si que me leí hace poco el banquete de Platón.

Grandiosa obra, sí, señor.  :amor:

• Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Linkman
    • Ver Perfil
« Respuesta #115 en: 20 Enero, 2011, 18:12:34 pm »
Bueno, al iniciar el hilo me comprometí a postear un tema cada semana pero diversas circunstancias me han impedido hacerlo. Ahora prefiero que sea la propia participación de los foreros la que marque el ritmo. Por ejemplo: que una semana el tema (o el filósofo) interesa más y hay una mayor participación, pues alargamos cuanto haga falta; que ocurre lo contrario, pues saltamos a otra cosa sin más. De cualquier forma, ya habrás visto que con Aristóteles llevamos liados bastante tiempo (con "interrupciones" en forma de fiesta de por medio, claro), así que intentaré preparar el siguiente texto este fin de semana y postearlo el domingo o el lunes, aprovechando que ya hemos adelantado parte del contenido. Y sí, a ver si alguien más se anima a comentar sus impresiones...  :hola:

No si yo lo prefiero así. Creo que hablar de un folósofo cada semana queda algo forzado, es mejor que vayan surgiendo los temas conforme la discusión va evolucionando.

Karuba

• Visitante
« Respuesta #116 en: 20 Enero, 2011, 20:08:38 pm »
Un tema filosófico en los comics que he leído últimamente y me parece que está maravillosamente llevado es el de Straczynski en su primer semestre en los 4F, tratando la eterna cuestión de voluntarismo/racionalismo representando el alienígena al primero y Richards al segundo.

¿Qué os parece, si lo habéis leído?

Por cierto, me apunto al hilo :disimulo:

Y Laszlo...  :adoracion:
« última modificación: 20 Enero, 2011, 20:13:17 pm por Karuba »

• Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Linkman
    • Ver Perfil
« Respuesta #117 en: 21 Enero, 2011, 13:36:04 pm »
Un tema filosófico en los comics que he leído últimamente y me parece que está maravillosamente llevado es el de Straczynski en su primer semestre en los 4F, tratando la eterna cuestión de voluntarismo/racionalismo representando el alienígena al primero y Richards al segundo.

¿Qué os parece, si lo habéis leído?

Por cierto, me apunto al hilo :disimulo:

Y Laszlo...  :adoracion:

Pues no he leído el Spider-Man de Straczynski así que no puedo opinar sobre eso.

De todos modos, en este hilo se intenta seguir un orden cronológico en el repaso de la historia de la filosofía. Según los temas y los autores que va proponiendo Laszlo (que para eso es el experto) van surgiendo las comparaciones y las discusiones. Aun así seguro que tendrá en cuenta tu idea para cuando llegue el momento de hablar de eso. ;)

PD: Me alegro de que te apuntes al hilo, cuantos más seamos, más calidad tendrá esto.

Karuba

• Visitante
« Respuesta #118 en: 21 Enero, 2011, 13:57:13 pm »

Pues no he leído el Spider-Man de Straczynski así que no puedo opinar sobre eso.

De todos modos, en este hilo se intenta seguir un orden cronológico en el repaso de la historia de la filosofía. Según los temas y los autores que va proponiendo Laszlo (que para eso es el experto) van surgiendo las comparaciones y las discusiones. Aun así seguro que tendrá en cuenta tu idea para cuando llegue el momento de hablar de eso. ;)

PD: Me alegro de que te apuntes al hilo, cuantos más seamos, más calidad tendrá esto.

He dicho los 4F, y a lo mejor me he entrometido donde no debía, pero aunque respeto la labor de Laszlo nadie es Dios y no creo que sólo pueda proponer temas él. Además de momento no hay un orden cronológico (saltar de Aristóteles a Descartes es una barbaridad si es así) y el debate racionalismo/voluntarismo se da desde los inicios de la filosofía.

En filosofía vale tanto la opinión de Platón como la de su porquero, y para tu información, yo también soy un experto, si eso es posible en filosofía.

Tyler, no quiero resultar violento con este mensaje, pero me he sentido censurado.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
« Respuesta #119 en: 21 Enero, 2011, 14:18:43 pm »
   Es cierto que éste es un hilo que ha creado Laszlo y que él lleva como cree oportuno. Por supuesto, se admiten todas las colaboraciones y aportaciones habidas y por haber. Hasta ahora, Laszlo escribía un texto asociando la teoría filosófica con algo relacionado con los cómics y luego abría el debate. Ahora estamos en un pequeño "descanso" tras las vacaciones navideñas y también porque se quería tratar el tema de Osborn y El Vigía una vez conociéramos el desenlace de Asedio.
   Karuba, no creo que Laszlo tenga problema en que colabores con él en el hilo e incluso puedas currarte un texto sobre el tema que propones. No tienes más que preguntarle. ;)

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines