Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Las 100 mejores películas de terror de la historia II  (Leído 126895 veces)

Desconectado Chimov

• Colaborador de la Web
  • Kree
  • *
    • Ver Perfil
Re: Las 100 mejores películas de terror de la historia II
« Respuesta #450 en: 15 Noviembre, 2010, 18:37:47 pm »
El gabinete del doctor Caligari (1920)

Indudablemente que esta es una película importante de hecho, la he revisado centrándome especialmente en la técnica de las escenas y composiciones de decorados, muchas de ellas me siguen pareciendo fascinantes, mas que por disfrutar de la historia que ya conocía y que cinematográficamente hoy precisa cierto esfuerzo como sucede con el visionado de cualquier película muda.
La dirección de Robert Wiene es totalmente circunstancial pues el elegido para el proyecto era Fritz Lang (de hecho la idea del prólogo y el epílogo es de Lang) sin embargo el éxito de su trabajo “Las arañas: el lago de oro, 1919 le obligó al rodaje de una segunda parte y hubo que buscar una segunda opción. Wiene era un director teatral sin experiencia cinematográfica y probablemente esto fue lo que dio un enfoque distinto al proyecto y de paso le erigió como uno de los principales exponentes del expresionismo alemán junto a Fritz Lang, Murnau, Pabst  y Wegener entre otros (ahora mismo estos son los que mas recuerdo).

De todas formas voy a intentar explicar porque es importante cinematográficamente esta película:
Está considerada como uno de las principales producciones del expresionismo alemán hay quien dice que es la primera pero hay anteriores aunque no de su relevancia y esto por si mismo es muy importante. El expresionismo se postula como la interpretación subjetiva del mundo, la imaginación y lo onírico frente al realismo. El expresionismo está dominado por temas como la amargura, la soledad y las miserias humanas y tuvo muchas vertientes. Cuando los expresionistas alemanes empezaron a aplicar dichas ideas al cine se encontraron buscando nuevas formas de aplicar la iluminación, los ángulos de las cámaras, los filtros fotográficos, cualquier medio para conseguir desfigurar la realidad y verla desde otro punto de vista o desde otro prisma. Es esta película su pusieron en practica todas esas ideas. Está resuelta en su totalidad por planos estáticos de estudio en cámara fija componiendo cada uno de ellos un mural de exquisita estética modernista con clara influencia del cubismo obra del diseñador Hermann Warm y los artistas Walter Reimann y Walter Röhrig. Para ello trabajaron decorado a decorado hasta conseguir el efecto final deseado con la máxima estilización posible buscando siempre fuertes contrastes con recursos como pintar sobre el decorado la propia luz o la sombra, deformando aristas y contornos hacia ángulos imposibles distorsionando las formas. No solo los elementos de paredes y techos y suelo sino los propios objetos que los componen, un taburete, camas, muebles, todo lo que aparece dentro del plano está cuidadosamente creado. La sobreactuación también es una buena forma de distorsión y la película está conscientemente teatralizada y se pedía a los actores que exteriorizaran totalmente sus emociones. Asimismo los actores están maquillados de modo grotesco y acentuado buscando el mismo efecto. La versión original del estreno se presentó con copias coloreadas con diversos tintes si bien luego solo se exhibieron copias en BN. (la versión restaurada de hoy se supone que conserva dichos tintes tal cual los originales). Todo conduce a potenciar la expresividad del resultado final y prácticamente casi todo esto era nuevo. Por sino fuera suficiente el giro argumental del final donde se cambia el sentido de la historia mediante el flashback también fue pionero y es una novedad narrativa muy importante. Y para rematar la faena tenemos una película fantastique excepcional que de nuevo no era la primera pero si de las más significativas de cuantas se habían rodado hasta esa fecha, a pesar de la indefinición de géneros como se ha comentado. La consideración de todos estos factores en su conjunto da como resultado una película de referencia.

De todas formas por desdramatizar un poco la magnificencia de las cosas comentar dos cosas:
1ª.- probablemente el primero en usar la técnica de paisajes pintados fue el alemán  Max Reinhart en sus producciones teatrales. Esta película es heredera de estas técnicas.

2ª.- que el guionista pidió al decorador Alfred Kubin y entendieron “cubist” de ahí hicieron las gestiones para contratar a Hermann Warm y sus colaboradores. Los decorados fueron parte fundamental del éxito y trascendencia del film y todo ello fruto de la casualidad.

Tal vez para nuestra visión inexperta y a tantos años vista y acostumbrados a todo en el cine de hoy, todo esto signifique poco o nada, pero puedo asegurar que para los profesionales que hacían cine en aquel entonces todo esto fue una revolución, era un compendio de nuevas formas de hacer las cosas. La repercusión mas inmediata fue que los realizadores se dieron cuenta de que trabajar dentro del estudio les daba el control total sobre la composición y dejaron de filmar en exteriores (salvo que fuera estrictamente necesario) donde las condiciones de rodaje e iluminación eran difíciles de controlar. Directores como Hictcock o Welles entre otros muchos han recurrido a las técnicas del expresionismo infinidad de veces y fue muy habitual en las producciones americanas de cine negro. 

Cuando la crítica de la época vio la película la reacción fue positivamente unánime y el resto es historia.

Para quien no la haya visto hay que advertir que no es un film convencional ni siquiera para 1920, es una obra de puesta en escena experimental y como ya se ha comentado es imposible entender su mensaje sin la conveniente explicación puesto que siendo una critica al totalitarismo, la manipulación de las masas, llevadas a las guerras según los intereses del estado, alegoría al pacifismo, etc, etc (en fin, lo de siempre) lo cierto es que de la visión de la película no se extrae interpretación alguna en este sentido y se puede a su vez extraer la que uno quiera puesto que da pie a múltiples interpretaciones. Este es el componente fundamental que debe tener una obra maestra :lol:. No obstante esto, la idea inicial era bastante mas clara en el guión original sin embargo, a saber por que, suavizaron el guión y eliminaron secuencias iniciales y finales, quedando la historia en una inquietante aventura de locos de psiquiátrico.

Desde luego recomiendo su visionado, no creo que nadie que la vea hoy vaya a experimentar un antes y un después cinematográfico (eso fue en 1920), ni ningún nirvana, ni ninguna mutación :lol:, pero desde luego si nos ayuda a entender un poco mejor la evolución del cine.

Muchas de las composiciones aquí creadas son a mi entender icónicas y por citar algunas:

La oficina del funcionario que es la 1ª víctima sentado en su taburete imposible
La primera aparición del sonámbulo y su estética. (es de los primeros maquillajes perturbadores de la historia del cine)
La escena del sonámbulo secuestrando a la chica en su habitación
La escena de la huida por los tejados
La composición de casi todos los decorados

La banda sonora de Rainer Viertelböck de la edición restaurada es también magnífica

Puntuación: 9 (estrictamente por su valor histórico mas que como entretenimiento cinematográfico hoy)

Desconectado Chaqueta molona

• Hombre X
    • Ver Perfil
« Respuesta #451 en: 15 Noviembre, 2010, 18:54:05 pm »
 :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Y a The Ring le doy un 7,5, de las mejores pelis de terro de la decada.

Desconectado Salo

• Guardián de la Galaxia
  • AfA 2010 "Forero con sabor más clásico"
    • Ver Perfil
« Respuesta #452 en: 15 Noviembre, 2010, 19:16:07 pm »
Excelente comentario, Chimov :adoracion:

Y a The Ring le doy un 7,5, de las mejores pelis de terro de la decada.
Actualizo su nota :thumbup:

"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia"

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #453 en: 15 Noviembre, 2010, 19:21:13 pm »
No he visto El Gabinete...

A The Ring un 8 , me lo hizo pasar bastante mal
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Salo

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #454 en: 15 Noviembre, 2010, 19:59:53 pm »
A The Ring un 8 , me lo hizo pasar bastante mal

Actualizando nota...

"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia"

Desconectado Muti Storm

• Caballero del Espacio
  • *
  • ¿Diferente yo? Los normales son los raros
    • Ver Perfil
« Respuesta #455 en: 15 Noviembre, 2010, 20:14:57 pm »

No obstante esto, la idea inicial era bastante mas clara en el guión original sin embargo, a saber por que, suavizaron el guión y eliminaron secuencias iniciales y finales, quedando la historia en una inquietante aventura de locos de psiquiátrico.

Al parecer fué una imposición de los productores, que consideraban que una película con tantos asesinatos era demasiado macabra para esa época. Sin embargo, ese final alternativo de Fritz Lang para mi gusto mejoró mucho la película. Le dió otra dimensión.
La vida es el mejor guionista. Siempre encuentra el mejor final. 

https://www.youtube.com/watch?v=wldCKLvvK7A&t=9s&ab_channel=Vide%C3%B3patas

Desconectado Avi Nohara

• Inhumano
  • Gwen-MJ-Gata .... la suerte Parker....
    • Ver Perfil
« Respuesta #456 en: 15 Noviembre, 2010, 20:19:34 pm »

:adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

No la he visto, pero con comentarios como este y otros anteriores, creo que empezaré a pensar seriamente en verla  :birra: :birra: :birra: :birra:
Muchos caen en el mismo error: no soy un insecto; soy un arácnido

Desconectado Bufing

• New Warrior
    • Ver Perfil
« Respuesta #457 en: 15 Noviembre, 2010, 20:26:24 pm »
El gavinete del doctor Caligari no la he visto, y aún con comentarios tan buenos como el de Chimov  :birra: Dudo que me ponga a verla, es que el cine tan clásico no me atrae ni aunque lo intente.
The Ring Me gustó más la original japonesa, ya se sabe que cuando Hollywood coge una película le pone efectos especiales y la hace más comercial. Aún así, buena película de miedo. Le doy un 7,5

Desconectado Salo

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #458 en: 15 Noviembre, 2010, 21:06:40 pm »
The Ring Me gustó más la original japonesa, ya se sabe que cuando Hollywood coge una película le pone efectos especiales y la hace más comercial. Aún así, buena película de miedo. Le doy un 7,5

Y volviendo a actualizar la nota :thumbup:

Last_Avenger

• Visitante
« Respuesta #459 en: 15 Noviembre, 2010, 22:22:49 pm »
Buff... Me he perdido unas cuantas al estra fuera un tiempo.

El Resplandor. La causa de muchas pesadillas durante muchos años de mi vida. la escena del triciclo, que angustia... Y las gemelas. ¡Que grima! Me impacto la sangre en los ascensores, y que leches... La pelicula es impresionante. Pena de doblaje. Esta hay que verla en original. Un 9,5.

Dawn of the dead: esta pelicula me gusto mucho más el remake (me provoco ansiedad). La verdad es que la pelicula tiene mucha tensión con el tema del centro comercial, pero ha envejecido bastante mal. Añade la idea del escape en helicoptero al universo zombi. Un 6.

The ring: el nuevo terror. Lo pase muy mal cuando vi la pelicula pero tiene bastantes vaivenes. La idea interesante, el misterio y toda la muerte... Un 7.

Desconectado Salo

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #460 en: 15 Noviembre, 2010, 22:29:34 pm »
Buff... Me he perdido unas cuantas al estra fuera un tiempo

El Resplandor. La causa de muchas pesadillas durante muchos años de mi vida. la escena del triciclo, que angustia... Y las gemelas. ¡Que grima! Me impacto la sangre en los ascensores, y que leches... La pelicula es impresionante. Pena de doblaje. Esta hay que verla en original. Un 9,5.

Dawn of the dead: esta pelicula me gusto mucho más el remake (me provoco ansiedad). La verdad es que la pelicula tiene mucha tensión con el tema del centro comercial, pero ha envejecido bastante mal. Añade la idea del escape en helicoptero al universo zombi. Un 6.

The ring: el nuevo terror. Lo pase muy mal cuando vi la pelicula pero tiene bastantes vaivenes. La idea interesante, el misterio y toda la muerte... Un 7.

No pasa nada, hombre :birra: Actualizo las pelis que has puntuado :alivio:

Desconectado Salo

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #461 en: 16 Noviembre, 2010, 10:53:58 am »
Ranking de películas de terror (Top 10):

El gabinete del doctor Caligari (1920)9,50 (4 votos)
La semilla del diablo (1968)8,80 (5 votos)
El resplandor (1980)8,79 (12 votos)
La cosa - El enigma de otro mundo (1982)8,75 (11 votos)
El silencio de los corderos (1991)8,70 (14 votos)
La profecía (1976)8,55 (10 votos)
La novia de Frankenstein (1935)8,50 (8 votos)
El hombre invisible (1933)8,50 (5 votos)
Los pájaros (1963)8,30 (10 votos)
El diablo sobre ruedas (1971)8,25 (8 votos)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Salo

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #462 en: 16 Noviembre, 2010, 11:05:44 am »
Día 74. En compañía de lobos (1984)

Título original: The Company of Wolves.
Duración: 95 min.
Director: Neil Jordan.
Guión: Neil Jordan, Angela Carter.
Música: George Fenton.
Fotografía: Bryan Loftus.
Reparto: Angela Lansbury, David Warner, Sarah Patterson, Graham Crowden, Brian Glover, Stephen Rea, Terence Stamp.

Sinopsis: Acostada en su apacible dormitorio, la joven Rosaleen (Sarah Patterson) sueña que una manada de lobos asesina a su hermana mayor. De repente, se ve viviendo en una época pasada, donde sus padres son unos humildes campesinos y la muerte de su hermana es un hecho. Su abuela (Angela Lansbury), tiene por costumbre contarle cuentos sobre hombres de cejas unidas que recorren los senderos más apartados del bosque y que por la noche se convierten en diabólicos lobos. La trama avanza a través de relatos puntuales y escenas cotidianas en la aldea y el bosque, hasta la secuencia final en la que, durante un frío crepúsculo de invierno, la madre de Rosaleen le pide que lleve una cesta de comida a su abuela, que vive en el bosque.

Premios: Sitges: Mejor película y mejores efectos especiales.

Secuelas: -.

Desconectado lalo_celta

• Miembro del Panteón
  • Hala Celta
    • Ver Perfil
« Respuesta #463 en: 16 Noviembre, 2010, 11:09:02 am »
pues esta no la he visto por ahora...
«Lo ven, para vencer a un enemigo, no tienen que matarlo. Derroten la rabia que hay en él, y su enemigo no será más. La ira el verdadero enemigo es.»

Desconectado Cimmerio

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #464 en: 16 Noviembre, 2010, 11:21:54 am »
Pues tengo muy buen recuerdo de esta pelicula, pero la vi de estreno hace 25 años y no le he revisado desde entonces. Una especie de cuento retorcido de Caperucita con sorprendentes transformaciones licantropas. Un 8, Neil Jordan siempre me suele gustar bastante
Crom, jamas te he rezado, no sirvo para ello. Nadie recordará si fuimos hombres malos o buenos, porque luchamos o porque morimos. Lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos. El valor te agrada, concédeme pues una petición, concédeme la venganza y si no me escuchas... ¡¡VETE AL INFIERNO!!

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines