El gabinete del doctor Caligari (1920)Indudablemente que esta es una película importante de hecho, la he revisado centrándome especialmente en la técnica de las escenas y composiciones de decorados, muchas de ellas me siguen pareciendo fascinantes, mas que por disfrutar de la historia que ya conocía y que cinematográficamente hoy precisa cierto esfuerzo como sucede con el visionado de cualquier película muda.
La dirección de Robert Wiene es totalmente circunstancial pues el elegido para el proyecto era Fritz Lang (de hecho la idea del prólogo y el epílogo es de Lang) sin embargo el éxito de su trabajo “Las arañas: el lago de oro, 1919 le obligó al rodaje de una segunda parte y hubo que buscar una segunda opción. Wiene era un director teatral sin experiencia cinematográfica y probablemente esto fue lo que dio un enfoque distinto al proyecto y de paso le erigió como uno de los principales exponentes del expresionismo alemán junto a Fritz Lang, Murnau, Pabst y Wegener entre otros (ahora mismo estos son los que mas recuerdo).
De todas formas voy a intentar explicar porque es importante cinematográficamente esta película:
Está considerada como uno de las principales producciones del expresionismo alemán hay quien dice que es la primera pero hay anteriores aunque no de su relevancia y esto por si mismo es muy importante. El expresionismo se postula como la interpretación subjetiva del mundo, la imaginación y lo onírico frente al realismo. El expresionismo está dominado por temas como la amargura, la soledad y las miserias humanas y tuvo muchas vertientes. Cuando los expresionistas alemanes empezaron a aplicar dichas ideas al cine se encontraron buscando nuevas formas de aplicar la iluminación, los ángulos de las cámaras, los filtros fotográficos, cualquier medio para conseguir desfigurar la realidad y verla desde otro punto de vista o desde otro prisma. Es esta película su pusieron en practica todas esas ideas. Está resuelta en su totalidad por planos estáticos de estudio en cámara fija componiendo cada uno de ellos un mural de exquisita estética modernista con clara influencia del cubismo obra del diseñador Hermann Warm y los artistas Walter Reimann y Walter Röhrig. Para ello trabajaron decorado a decorado hasta conseguir el efecto final deseado con la máxima estilización posible buscando siempre fuertes contrastes con recursos como pintar sobre el decorado la propia luz o la sombra, deformando aristas y contornos hacia ángulos imposibles distorsionando las formas. No solo los elementos de paredes y techos y suelo sino los propios objetos que los componen, un taburete, camas, muebles, todo lo que aparece dentro del plano está cuidadosamente creado. La sobreactuación también es una buena forma de distorsión y la película está conscientemente teatralizada y se pedía a los actores que exteriorizaran totalmente sus emociones. Asimismo los actores están maquillados de modo grotesco y acentuado buscando el mismo efecto. La versión original del estreno se presentó con copias coloreadas con diversos tintes si bien luego solo se exhibieron copias en BN. (la versión restaurada de hoy se supone que conserva dichos tintes tal cual los originales). Todo conduce a potenciar la expresividad del resultado final y prácticamente casi todo esto era nuevo. Por sino fuera suficiente el giro argumental del final donde se cambia el sentido de la historia mediante el flashback también fue pionero y es una novedad narrativa muy importante. Y para rematar la faena tenemos una película fantastique excepcional que de nuevo no era la primera pero si de las más significativas de cuantas se habían rodado hasta esa fecha, a pesar de la indefinición de géneros como se ha comentado. La consideración de todos estos factores en su conjunto da como resultado una película de referencia.
De todas formas por desdramatizar un poco la magnificencia de las cosas comentar dos cosas:
1ª.- probablemente el primero en usar la técnica de paisajes pintados fue el alemán Max Reinhart en sus producciones teatrales. Esta película es heredera de estas técnicas.
2ª.- que el guionista pidió al decorador Alfred Kubin y entendieron “cubist” de ahí hicieron las gestiones para contratar a Hermann Warm y sus colaboradores. Los decorados fueron parte fundamental del éxito y trascendencia del film y todo ello fruto de la casualidad.
Tal vez para nuestra visión inexperta y a tantos años vista y acostumbrados a todo en el cine de hoy, todo esto signifique poco o nada, pero puedo asegurar que para los profesionales que hacían cine en aquel entonces todo esto fue una revolución, era un compendio de nuevas formas de hacer las cosas. La repercusión mas inmediata fue que los realizadores se dieron cuenta de que trabajar dentro del estudio les daba el control total sobre la composición y dejaron de filmar en exteriores (salvo que fuera estrictamente necesario) donde las condiciones de rodaje e iluminación eran difíciles de controlar. Directores como Hictcock o Welles entre otros muchos han recurrido a las técnicas del expresionismo infinidad de veces y fue muy habitual en las producciones americanas de cine negro.
Cuando la crítica de la época vio la película la reacción fue positivamente unánime y el resto es historia.
Para quien no la haya visto hay que advertir que no es un film convencional ni siquiera para 1920, es una obra de puesta en escena experimental y como ya se ha comentado es imposible entender su mensaje sin la conveniente explicación puesto que siendo una critica al totalitarismo, la manipulación de las masas, llevadas a las guerras según los intereses del estado, alegoría al pacifismo, etc, etc (en fin, lo de siempre) lo cierto es que de la visión de la película no se extrae interpretación alguna en este sentido y se puede a su vez extraer la que uno quiera puesto que da pie a múltiples interpretaciones. Este es el componente fundamental que debe tener una obra maestra

. No obstante esto, la idea inicial era bastante mas clara en el guión original sin embargo, a saber por que, suavizaron el guión y eliminaron secuencias iniciales y finales, quedando la historia en una inquietante aventura de locos de psiquiátrico.
Desde luego recomiendo su visionado, no creo que nadie que la vea hoy vaya a experimentar un antes y un después cinematográfico (eso fue en 1920), ni ningún nirvana, ni ninguna mutación

, pero desde luego si nos ayuda a entender un poco mejor la evolución del cine.
Muchas de las composiciones aquí creadas son a mi entender icónicas y por citar algunas:
La oficina del funcionario que es la 1ª víctima sentado en su taburete imposible
La primera aparición del sonámbulo y su estética. (es de los primeros maquillajes perturbadores de la historia del cine)
La escena del sonámbulo secuestrando a la chica en su habitación
La escena de la huida por los tejados
La composición de casi todos los decorados
La banda sonora de Rainer Viertelböck de la edición restaurada es también magnífica
Puntuación: 9 (estrictamente por su valor histórico mas que como entretenimiento cinematográfico hoy)