La noche de Halloween (1978)
A Carpenter siempre le han definido tres cosas, su pasión por el terror / sci-fi, su simplicidad de ideas y su buena narrativa y por esta tercera cualidad se ha hecho un nombre dentro del género fantastique
Es como un Ed Wood de segunda generación y con la inmensa fortuna de haber contado con el beneplácito del público (lo cual lo es todo) y en consecuencia ha tenido la ocasión de hacer cine con gran presupuesto y todo, pero siempre que analizo su trabajo tengo claro que es alguien notablemente mediocre en muchos aspectos lo cual se ve en su películas “propias” como esta, eso si siempre ha sabido crear atmósfera y eso es importante.
Se observa en esta película su admiración, fijación por “El enigma de otro mundo” cuando los niños están visionando en la tele esta versión clásica de “la cosa” y supongo que esta obsesión le llevo a realizar el remake, sin duda su mejor película, que ya hemos comentado. Tal vez el éxito y el reconocimiento obtenidos con este remake le hizo adicto al tema porque ha hecho varios (lo cual está bien porque así no tiene que pensar mucho).
Está película, una de las primeras, le define perfectamente pues es obra suya a todos los niveles. El argumento es muy sencillo y una vez planteado tiene que estirar una hora con lo mismo, dándole vueltas a dos casas con el tío del cuchillo y la tía. Hay que admitir que narrativamente tiene cierta solvencia de lo contrario sería un bodrio infumable. Simpleza argumental.
La partitura de Carpenter es espectacular, este tío compone como yo, tocando un teclado con un dedo. Sacó cuatro notas que sonaban bien y te tiene toda la peli con el mismo sainete y cuando quiere hacer una variación lo cambia de octava y como Dios. En fin simpleza musical.
Como ha recordado Salo este sería el primer Slasher. Encima inventó un subgénero nuevo y todo
Además con Michael Myers creó un nuevo mito del cine de terror
Esta peli tiene otro gran mérito porque sentó cátedra de cómo debe ser el perfecto protagonista de una peli de terror
- Debe ser tía, preferiblemente joven
- Debe ser simple (o sea estúpida) y hacer constantemente lo contrario que de verdad debería hacer
- Debe gritar mucho y hablar poco
- Debe hacer como que huye pero nunca termina de huir aunque el malo vaya andando y sin prisas
- Debe quedarse clavada un rato mientras grita para que el malo recupere terreno
- Cuando consigue derribar al malo debe quedarse reflexionado a su lado, dejándole el cuchillo cerca para que cuando se levante poder empezar de nuevo
Lo más curioso es que a pesar de todo y gracias a su aceptable narrativa al final merece la pena. Por esto y por la repercusión posterior de la saga: Puntuación 7
Disculpad que me ensañe con Carpenter pero es que aun no he superado el trauma en el cine de “Están vivos”, la de las gafitas, otra obra personal suya mala de cojones que encima tuvo éxito y todo. En fin de la mediocridad también se vive y además te puedes hacer famoso