Llevo unas trescientas páginas del segundo. Me está gustando mucho, pero todavía no ha llegado al nivel del primero, al menos en mi humilde opinión.
Para mí Larsson terminó muy bien su trilogía Millenium. Es cierto que podría haberla continuado, a saber qué se le habría ocurrido, pero para mí es una obra completa y cerrada. Por favor, que no la continúe nadie.
Con Martin espero que ocurra lo mismo que con Tolkien. Está creando un rico universo, con su mitología, sus genealogías, sus intrigas y conspiraciones. Me gustaría que lo terminara, de forma que pueda leerse de primera a última página con todas las líneas argumentales cerradas, sin que se necesiten más páginas para responder a preguntas pendientes.
El que lo consiga no quita para que posteriormente, él o quién sea que cuente con su autorización y derechos, pueda continuar con otras historias ambientadas en ese mundo de largas estaciones. Pero francamente, quisiera que en siete u ocho libros, la historia que se iniciaba con la visita del rey Robert a Invernalia terminara de forma completa.
Tolkien escribió El Hobbit en 1937. Una novela corta, con su presentación, nudo y desenlace, que fue el germen de todo un rico universo del que diseñó desde las razas y seres que lo pobablan a su geografía, historia, lenguas... Bastantes años después se animaría a escribir la que es su obra magna, los tres libros de El Señor de los Anillos. Entre uno y otro fue publicando pequeños y deliciosos cuentos cortos y poemas ambientados en ese mismo escenario.
Sus herederos han intentado exprimir la gallina de los huevos de oro con mejores o peores resultados (desde El Silmarillion a los Cuentos Inconclusos) pero eso es lo de menos. Quienes quieran leer El Hobbit o ESDLA encuentran historias cerradas, que pueden leerse por sí mismas y dejarte plenamente satisfecho. Quienes quieran sumergirse más en ese universo tienen dónde hacerlo.
Exactamente ese es el modelo que me gustaría que siguiera Martin. Y para ello, en principio, debería bastarle con las siete novelas anunciadas. Me da la sensación de que este hombre, que está poniendo tanto tiempo y cuidado en cada una de sus novelas, lo tiene todo bastante bien trazado desde que comenzó la primera, así que supongo que logrará (si la vida le sonríe lo necesario) culminar la historia dentro del marco que él mismo fijó.
La avaricia no debería torpedear su trabajo, ya que como he tratado de explicar, siempre podrá continuar explotando la gallina con otras historias al margen de ésta, que habrá quedado completada en X novelas.

El Señor de los Anillos, tres novelas, con una historia que tiene su inicio, nudo y desenlace.