Estaba rabiando por este cómic en este puesto pero os compro la idea: el Secret Wars de los dosmiles. Eso sí me encaja.
Con cada puesto en la lista pienso lo mismo: qué cerrazón de mentes, faltan cosas más divertidas o más inteligentes que sin embargo no son de superhéroes, y las que son de superhéroes están muy mal calibradas, etc. Siempre acabo dándole vueltas a que una recogida de votos subjetivos, aunque sea a un gran número de personas (o precisamente por eso mismo), nunca reflejará realmente la calidad de unos cómics frente a otros.
¿Qué tenía Civil War a su favor? Que nos engañó muy bien a todos. Parecía que iba a ser el primer cómic que combinase inteligencia y análisis social junto a docenas y docenas de superhéroes. Y al final no, eran sólo peleas con poca lógica y efectismos de usar y tirar, como siempre ha sido con este tipo de eventos. No encontrarás argumentos inteligentes a favor de un bando o de otro, mientras que la cacareada referencia a la Patriot Act era sólo una metáfora homeopática (disuelta mil veces en agua). Los personajes tuvieron nuevas personalidades para que encajasen con el argumento del cómic, y finalmente todo se resolvió de la forma más tonta. Alguna imagen suelta que se quedará en el recuerdo, pero que a mí no me compensa la saga en general.
Como las Secret Wars en su momento, lo acepto. Pero no es un buen cómic precisamente.