Menuda putada haberme perdido este hilo en su momento. Sólo me queda lamentarme de no haber tenido la suerte de descubrirlo en aquel entonces. Ahora, ya no tiene sentido contestar mensajes que ya tienen casi dos años de antigüedad, y además, me falta tiempo en la actualidad para profundizar en algunas de las cosas que aquí se dijeron en los cuatro o cinco días escasos que tuvo de vida este hilo.
Sólo quiero decir cuatro cosas antes de que el hilo vuelva al limbo del que yo nunca hubiera debido sacarlo, entre otras cosas porque me temo que no voy a poder volver a intervenir.
1) Que Hellpop es el PUTO AMO. Hay más gente con la que hubiera estado también de acuerdo en algunos de sus comentarios, pero ya me gustaría a mí tener la quincuagésima parte de la claridad de ideas que él tuvo entonces para exponer las cosas.
2) Que nunca dejará de sorprenderme cómo llegan a implantarse en la conciencia colectiva corrientes de opinión que a fuerza de ser repetidas muchas veces acaban convirtiéndose en dogmas de fe que luego parece que nadie sabe muy bien cómo explicar, o justificar, fuera de lo que no dejan de ser gustos personales o manías persecutorias, o bien cerrando los ojos ante unas cosas y haciendo hincapié sólo en otras.
3) Que Kurt Busiek, Alex Ross, Steve Epting, Peter David, Chris Claremont, Ed McGuiness, George Perez, Jim Lee, Al Williamson, Chris Bachalo, Joe Kelly, John Romita Jr, Roy Thomas, Alan Davis, Dan Jurgens, Fabian Nicieza, John Byrne, Carlos Pacheco, Salva Larroca, Sal Buscema, Tom Palmer y otros muchos más que ahora no se me pasan por la cabeza, también trabajaban en los 90, por mucho que hoy no se les nombre nunca en relación a esa década, o de manera interesada se les nombre única y exclusivamente en sus momentos menos afortunados, que todos los autores tienen, incluidos aquellos que pasaron por Marvel antes y después que ellos.
4) Que todas las comparaciones son odiosas y yo nunca he sabido muy bien la diferencia que hay entre un marketing de pistolones o portadas con brillantitos y un marketing a base de megaeventos, architects, young guns, etc. No veo mucha diferencia entre un pistolón de los noventa y una conspiración de hoy. Sobreexplotación y modas ha habido y habrá siempre en una editorial que trabaja a gusto del consumidor.
5) En todas las épocas, incluido hoy, por supuesto que hay bazofia. Ahora bien, sin entrar en algunas series limitadas de aquel entonces que a día de hoy me siguen pareciendo antológicas, yo aún no sé que tenían de malo los Vengadores de Harras y Epting, los 4F de DeFalco y Ryan, el Cable de Casey y Ladronn, el Namor de Byrne, el Hulk de David, los Thunderbolts de Busiek y Bagley, el Capi de Waid y Garney, o los mismos Vengadores de Busiek y Perez.
Si de verdad esto era mierda de los 90, lo siento mucho, pero entonces a mí me gusta la mierda y quiero además que me den más mierda para leer.