Yo lo veo como una mezcla de los dos (spector/Hellpop) En los noventa se especulaba con portadas, nuevos títulos, ediciones exclusivas... .
hoy en día sin haber estado en el momento nos parece extraño comprender la avalancha de títulos y quien podía comprárselos
Ahora se especula un poco con la intriga de las series y las tramas generales, en mi opinión muchas veces con intrigas vacías. El filtrado de noticias, las pistas por internet, portadas falsas... una buena maniobra publicitaria pero en el futuro será muy difícil entender esos comics sin estar metido en esa dinámica. En mi opi9nion niguna de las dos estrategias es sostenible para tener lectores a la larga. Pero de momento, los crossover siguen vendiendo más y los editores se dan de tortas para poder poner el cartelito de Secret invasion o Dark reign en sus titulos por que vende más.
Y se siguen haciendo buenos comics al margen de todo esto igual que en los 90, en el futuro la gente se preguntará como eso no vendía y si el crossover de turno, igual que nosotros nos preguntamos ahora por que nadie compró clandestine.
PD- y sobre X factor, yo estoy con Hellpop, es una serie correcta y ya está. La primera etapa de David si que era tronchante y muy fresca esta no le es comparable, pero sigue siendo un comic que merece la pena comprar.
Exactamente. Yo si compraba comics esa época, toda la decada, ya fuera mi hermano o yo, y nos tragábamos mucha mierda sin quejarnos nada. También tenía menos criterio que ahora, pero también porque entonces no nos parecía tanta mierda. Al igual que ahora se que hay cosas que me he comprado que...psé... bueno... y que probablemente dentro de 20 años sea considerado una aberración, y ¿ Cómo pudo haberlo comprado y leido nadie? Bueno, pues ahora se compra y se lee. Mucho comic actual, dentro de 20 años, extrapolado de todo el contexto que tiene ahora, será igual que mucha mierda noventera.
Ni siquiera estoy de acuerdo con que la calidad artística del dibujo ahora es superior. Eso son modas y las modas son así. No recuerdo ningún correo de XForce quejandose de lo malo que era Liefeld. LIEFELD ENTONCES MOLABA. Ahora veo viñetas y me sangran los ojos, pero entonces los ojos de los lectores estaban acostumbrados a ese estilo, a... a lo que sea que hacia Liefeld. Pasa incluso con Jim Lee, que era DIOS, a mi me encantaba, y ahora, pues sí, pero ni es pa tanto, e incluso se ve algo feote y agarrotado.
Probablemente, y viendo la linea que va tomando el dibujo en general en Marvel, por lo menos, dentro de 20 años nos arrancaremos los ojos ante tanto tebeo de finales de la decada del 2000 y algo más, en la que el 90 % de los dibujantes solo hacen siluetas, sombras y claroscuros de contraste. Yo ya me empiezo a cansar de este estilo, y lo que queda.
Con el dibujo hay que tener una opinión objetiva. Salvando las distancias, hay que ponerse desde la visión del Arte. No se puede decir, viendo pinturas renacentistas, que una pintura del gótico sea una puta mierda. Ojo, quieto, que en los siglos XII y XIII era lo que gustaba y lo que querían.Luego cambiaron los gustos. Y los grandes maestros ( Van Eyck, Miguel Angel, Velazquez, Rafael, Goya, por poner ejemplos claros) siguen petándolo, imponiéndose al estilo que hubiera en su época. Como en los comics
![thumbup :thumbup:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/thumbup.gif)