no me ha quedado una nota sino un tocho, pero bueno pedíais parrafadas ahí arriba
Y te ha quedado excelente.

Los vengadores costa oeste nacen de una idea de Roger Stern, mientras era guionista de los vengadores de toda la vida.
Cierto, en concreto tras aquel número del mes de los asistentes donde recuperaba a varios miembros (entre los que estaban los recién casados Ojo de Halcón y Burlona) para acudir al show de David Letterman.
No había idea de continuarla y los planes de Stern eran usar al grupo del oeste de vez en cuando haciendo cruces con el grupo original en plan crossover especial.
Joder, macho. Tienes el tema supercontrolado. Seguramente me equivoco, pero me da que te pone un huevo esta época de los Vengadores. En efecto, era tal y como lo cuentas; de hecho, a Denny O´Neill le dieron plena libertad para utilizarlos y todos sus personajes pasaron directamente de la miniserie a ser secundarios de la serie del Hombre de Hierro, con la trama Stark/Rhodes de por medio. Por eso el primer enfrentamiento con el Dr. Demonicus, la transformación de Erik Josten (Atlas) en Goliath y la sustitución de Rhodes por Stark, se vieron en la serie del Hombre de Hierro: porque no había idea de darles a los wackos serie propia.
La idea era buena pero Stern se cabreó un poco (en parte tuvo que rehacer las tramas del año siguiente) los egos chocaron y como consecuencia durante largo tiempo no hubo casi relación entre los dos grupos, cosa que hoy en día parecería imposible.
¿Sólo se cabreó un poco? Posiblemente fue el mayor rebote que se pilló Stern durante toda su época en la Marvel. Aunque Gruenwald nunca le dijo que él iba a ser el guionista de la serie, tras haber creado el grupo y hecho la serie limitada, Stern tenía asumido que la serie la iba a escribir él, llegando incluso a "cortar" la trama de la Visión ilimitada para llevarse sus consecuencias a los WCA (al final fue Byrne el que continuó las "consecuencias" de esa trama en los propios WCA). Pero de repente surgió el regreso de Englehart y pareció un bonito sueño hecho realidad el que Englehart volviera a escribir los Vengadores; de ahí que se los dieran a Englehart y se los quitaran a él.
El cabreo fue monumental. Aparte de la saga del #250, que tuvo lugar antes de enterarse que la nueva serie era para Englehart, Stern, nunca, jamás, sacó a los WCA ni a ninguno de sus personajes en la serie principal de los Vengadores, ni siquiera mencionaba su existencia.
Y fíjate que estamos hablando de Roger Stern, el tío que más y mejor sabía manejar la interacción del Universo Marvel, y precisamente, justo en las dos series donde la interrelación e interacción era más lógica y obligada, Stern nunca hizo la más mínima mención a los WCA ni a sus personajes. Los ignoró completamente. Ni siquiera quiso guionizar los anuales donde ambos grupos se encontraban: los acabaron haciendo otros escritores, creo recordar que Fingeroth y DeFalco. Mientras Stern estuvo al frente, todas las relaciones entre ambos grupos aparecieron siempre en la serie de los WCA, nunca en la de los Vengadores.
durante algún tiempo el sexto miembro iba a ser DAREDEVIL, quien a día de hoy aún no se ha unido al grupo, parece ser que a Englehart le iban a dar la serie de cuernecitos y sin nigun pudor pensaba llevarlo a la costa oeste y unirlo al grupo (a dios gracias que no lo consiguio por que estamos hablando del DD inmediatamente después del Born again!!) pero como no lo consiguió ecasquetó al pobre caballero luna cargandose toda la idea original que Moench había trabajado en la serie.
Tienes toda la razón. Englehart iba a ser también el guionista de DD tras Miller e iba a incluirle en los WCA. Sin embargo, parece que Macchio habló con Gruenwald y le pidió que frenase esta idea. Gruenwald habló con Englehart y éste le dijo que entonces no quería hacer DD. De ahí que el único número que hizo Englehart (#237) lo firmase con el seudónimo de John Harkness y que DD se quedase de repente sin guionista hasta que convencieron a Nocenti para que se quedase definitivamente en el título.
Y otra curiosidad: antes que en el Caballero Luna, Englehart pensó en la Cosa como sexto miembro del grupo (incluso me parece que llegó a ser miembro durante cosa de un número o algo así), pero los planes de Byrne para su serie también se lo impidieron.
no se por que parece escrita como si Englehart no se la tomara en serio
tampoco hay que olvidar que toda esa etapa esta dibujada por Al Milgron
Yo lo que creo es que buena parte de esa impresión de que Englehart no se tomaba en serio los WCA, se debe muy mucho a los totalmente planos dibujos de Milgrom. Un horror. Y sus diseños... cada vez que pienso en aquel traje de Wonder Man, para que poner otro ejemplo.
Sin querer justificar totalmente a Englehart, por quien reconozco que siento una clara debilidad en todo aquello que tocó en los 70, estoy más que de acuerdo contigo cuando dices:
estoy seguro de que algunos números hoy estarían considerados grandes si no fuera por el dibujo de Milgrom.
A mí también me lo parece. El Englehart de los WCA es infinitamente mejor que el de esta misma época en los 4F. Por poner el ejemplo que me parece más evidente: la saga de "Perdidos en el Espacio-Tiempo", me parece que es una de las grandes sagas que llegó a hacer Englehart durante su carrera, retomando antiguas sagas de los propios Vengadores, 4F y Dr. Extraño y sacando cosas nuevas de ellas con enorme respeto por lo hecho anteriormente, al tiempo que planteaba nuevas tramas a través de ellas que continuaban la historia que él estaba contando.
Sin embargo, esta saga me parece de imposible reedición debido al espanto que (entonces y hoy) suponen los dibujos de Milgrom.
Haciendo un poco de tebeo-ficción, alguna vez he intentado imaginarme esta misma saga dibujada por Buscema y Palmer (no me hace falta tampoco irme más lejos, ni buscar estrellas de la época; con los mismos dibujantes de la serie de Stern me vale para poner un ejemplo), y francamente, creo que con este único cambio, esta misma saga hubiera sido carne segura de reedición en los USA y seguramente aquí.
si buscais algo parecido a los vengadores de Bendis (por decir algo) huir de ella como de la peste. Es por ello que a mi me encanta y la guardo toda enterita pero jamás se la recomendaría a nadie sin conocer profundamente sus gustos.
La puntualización es muy buena. Evidentemente, cuando se la recomendaba a Sota de Corazones, me refería obviamente a una recomendación dirigida a los seguidores de los Vengadores, no a los seguidores de los actuales Vengadores de Bendis.
Y aprecio vuestro gusto pero yo reniego de fuerza de choque, los guionistas estaban muy verdes. Lo único positivo que puedo decir de ella es que es mejor que la encrucijada.
Aquí no coincidimos. Es cierto que Abnett y Lanning estaban aún un poco verdes, pero no tanto como en Death´s Head. A mí me parece que trajeron buenas cosas para la serie. Las dos sagas de Slorenia (o una saga en dos partes, según como se mire) que luego aprovechó Busiek me parecieron de muy buen nivel. Y el crossover de Las Garras del Mandarín con la serie del Hombre de Hierro y Máquina de Guerra, me pareció también más que interesante para lo que se solía ver en este tipo de crossovers. Los personajes que crearon para la serie como Siglo y Moonraker, estaban bien currados y tenían sus posibilidades.
La continua inestabilidad en los dibujantes, la peste de la Encrucijada y el famoso contrato con Lee y el innombrable, les llevaron a cortar por lo sano un trabajo que, por lo menos a mí, me parecía cada vez más prometedor y atractivo. Desde luego, toda la base de la serie que se habían montado con la disolución de los WCA y los planes de Stark para el grupo, se les fue a tomar por culo a las primeras de cambio con la Encrucijada y la idea del Stark "alevín".
Eso si, la muerte de Bobbi es un poco estupida y le falta un poco de sentimiento.
No estoy nada de nada de acuerdo en ello... Lo mejor de los WCA es su número 100 con mucha diferencia... Gran frase: "Bobbi no puedes morir después de salvar a todo el mundo..." "No los salve a ellos... Te salve a tí..." Lo siento, eso me llegó al alma, me dio pena, me dio rabia... ¿Pero falta de sentiento? Para muerte estúpida y falta de sentimiento la de la Avispa...
Si algo supo hacer Roy Thomas fue trabajar la personalidad y psique de los vengadores... Trabajo más sutil y menos valorado, pero que en el fondo es lo que da profundidad y coherencia a un personaje... Y el dibujo de Ross le da un sentimiento y una fuerza increíble...
Esta es jodida. Yo no sé muy bien por dónde decantarme. La muerte de Bobbie sí me pareció estúpida e innecesaria en cuanto a su verdadero trasfondo (se hizo para dar el gran acontecimiento del #100 USA), pero también me pareció excelente y extraordinaria en cuanto a su forma, sobre todo gracias al mítico diálogo que cita el compañero Last Avenger. Además, el palo que se llevaron tanto Barton como los lectores, después de lo larga y dura que había sido la reconciliación entre ellos, sí es de los que producen un punto de inflexión en los personajes de cómic.