Pero el mérito de Byrne es ¿quien pensaba en aquellos tiempos en que el Usagente iba a terminar en los vengadores? Yo no desde luego y me encantó que entrara en el grupo como contraste. Ahí estaba la fuerza del Usagente de Byrne en que chocaba contra el grupo constatemente.
Efectivamente, a mí también me parece que esa es una de las grandes ideas de Byrne para los WCA. Como ya apuntó Adamvell, la otra sería la creación de los Vengadores de los Grandes Lagos, y quizás también se podría incluir en este apartado la revelación de que Simon estaba colado por Wanda al ser sus pautas cerebrales las mismas que las de la Visión.
Pero sobre el tema... A mi me llegaron rumores de que lo que pretendía hacer con Wanda era algo así como con Fenix en X-Men... Ahora no recuerdo donde lo leí... Quería corromperla y volverla malvada...
Lo que dice Celakanto es así, o al menos así lo explicó Byrne. Los rumores que circularon en esos años tras la estampida de Byrne más bien me suenan a una asociación de ideas ante la similitud de denominaciones que recibieron ambas sagas (Dark Phoenix/Dark Scarlet Witch), y al hecho de que en los últimos números de Byrne, Wanda se volvía majara y dejaba a los Vengadores para situarse del lado de su padre y su hermano, también como en el caso de Fénix, debido a una intervención externa, en este caso de Immortus en vez de Mente Maestra.
El problema de todo esto, como muy bien dice Celakanto es:
La idea de Byrne era sencilla, aunque me hubiera gustado verla.
Efectivamente, en principio los planes de Byrne suenan muy bien... pero habría que haber visto cómo Byrne los llevaba luego a la práctica, porque ese es precisamente el problema que para mí gusto se percibe en el año y medio que Byrne estuvo en los WCA: ideas que luego no cumplían las expectativas que se esperaban de ellas (lease, por ejemplo, Actos de Venganza).
Byrne... Que lo que hace es liarlo todo y salir escopetado al ser incapaz de arreglarlo...
En realidad, no es que saliera escopetado por ser incapaz de arreglarlo. Hubo otra razón de fondo. Tras sus problemas con Shooter, Byrne regresó a la Marvel, y desembarcó en los WCA, mediante un pacto con DeFalco basado en dos premisas:
Primera: tabla rasa para empezar desde cero. Byrne no quería ninguna trama pendiente previa a su llegada que él tuviera que solventar. Esto se le concedió sin problemas; acuérdate de cómo todos cabos sueltos de Englehart no se resolvieron en la propia serie, sino que se solucionaron en el Solo Avengers/Avengers Spotlight para que Byrne pudiera partir de cero.
Segunda: carta blanca para llevar a cabo sus ideas sin ninguna intromisión editorial. Y aquí es donde surgió el problema. Howard Mackie no estaba muy conforme con lo que estaba haciendo Byrne en los Vengadores y el resultado de los Actos de Venganza y no vio nada claro el planteamiento de Byrne de la saga de la Bruja Escarlata. Byrne alegó que se le había prometido libertad absoluta y que no aceptaba ningún tipo de sugerencias sobre lo que quería llevar a cabo y se marchó. En realidad, no hubo ni discusión. Byrne cogió la puerta y se largó... dejando todo a medias y lleno de charcos para aquel que viniera después.
En mi muy particular opinión, Byrne fue el mayor equivocado al poner su ego por encima de todas las cosas, incluidos los propios personajes, a los que dejó colgados y a su suerte, por no hablar de la papeleta que en el caso concreto de los wackos le dejó a Roy Thomas. Pero también es verdad que se le había prometido algo que luego no se cumplió.
En fin, todo es opinable, pero para mi gusto, con razón o sin ella, Byrne se equivocó. Salir tan de estampida dejando tu trabajo a medias, fue malo para los lectores, malo para las series y los personajes con que trabajas, y malo para la reputación del propio Byrne, más con los antecedentes que ya tenía en su marcha de Hulk, y si me apuras, también de los 4F y el Capi.
No creo que profesionalmente Byrne saliera bien parado de esta historia.
Thomas resuelve la papeleta genial... Y me gusta mucha más su etapa que la de Byrne
No estoy seguro de que resolviera la papeleta de modo genial, sobre todo si pienso en la historia de Magneto y Pietro. Más bien creo que la resolvió como buenamente pudo, pero para mi gusto eso ya es decir mucho tal y como le habían dejado las cosas.
De todas formas, a mí también me gusta más su etapa que la de Byrne. Es cierto que no es ni mucho menos el mejor Roy Thomas, pero, comparativamente hablando, tampoco estamos hablando del mejor Byrne, o incluso del mejor Englehart. Aparte, es difícil encontrar a un guionista que conociera mejor a los Vengadores que Roy Thomas y que además sientiera tanto cariño por ellos.
Tampoco hay que perder de vista lo bien que mantuvo el pulso de la serie y los personajes habiendo pasado 20 años desde su último contacto con ellos. Eso no es nada fácil y no se le ha reconocido nunca.
Por cierto, es curioso fijarse en el nombre y el caché de los guionistas que trabajaron con los WCA: Stern, Englehart, Byrne y Thomas. No hay muchas series de Marvel con este "pedigrí".
El problema es que las peleas estan cutremente dibujadas y hay cosas de Milgron que son para matarlo. El traje de Tauro en tiempos de Buscema era un traje de Toro y punto, pero a ver es un traje no le dibujes facciones por que entonces parece un dibujo animado de la Warner.
No es por ser repetitivo, pero tienes toda la razón. Los lápices de Milgrom fusilaron los guiones de Englehart sin ninguna compasión. El gran mérito que para mí tiene esta etapa de Englehart es el haber levantado esta serie con el lastre de Milgrom al lado, lo que para mí habla mucho y bien de lo que hizo Englehart con los wackos.