me apasiona todo lo que escribió Stern en Marvel en los 80 y en su día traduje una entrevista con Stern sobre su carrera y ahi daba todos los datos.
Coño, pues no me había fijado que era tuya la traducción de la entrevista de Khoury para la línea de los Masterworks.

una hipotesis que se me acaba de ocurrir. Lo que recuerdo vagamente es que la cosa deja el grupo por que estaba transformandose en algo monstruoso y se larga a la isla monstruo, donde los 4F lo van a buscar, lo que ya no recuerdo tan bien es si esa trama en la que la cosa volvía a los 4F estaba guionizada en parte por Stern tras la marcha de Byrne del cuarteto, con lo que nos podíamos encontrar con una puñalada encubierta entre los autores.

Pues sí, es una curiosa posibilidad. Stern era ya más o menos el guionista de los 4F durante esos números. Y ese número en concreto (#286 aprox, o una cosa así) giraba en torno a una idea de Shooter a la que luego metió mano mucha gente, y posiblemente Stern fuera uno de ellos.
fijate lo que no sabía es que también había firmado un número como John Harkness y eso que hace nada había hablado de ese pseudonimo en lo de las leyendas urbanas
Y yo no me había pasado aún a leer este mes tus leyendas urbanas, así que tampoco me había fijado en que habías sacado lo de "John Harkness" y los 4F. De paso, y ya que estamos con los Vengadores, por si alguien siente la curiosidad de saber cuál fue la gota que colmó el vaso de Stern para que éste dejase de escribir los Vengadores, no me parece que esté de más advertir que tienen la respuesta a esa cuestión en tu página.
A mi me pirra el Englehart de los 70, su doctor extraño me parece increible y sus vengatas tanto de lo mismo pero gracias a dios que nos perdimos su DD, ya no solo por que se hubiera cargado toda la ambientación de DD tras la marcha de Miller, no se me ocurre una forma más brusca de continuar el born again que mandarlo a california y hacer que se una a los vengadores sino por que nos hubieramos perdido la etapa de Ann Noccenti que es una pequeña joya.

Además de eso hay varios numeros autoconclusivos cojonudos como el de Luna contra Tauro, Maravilla contra la abominación, Burlona contra el jinete fantasma...
Esa historia de Luna contra Tauro que mencionas, me parece una pasada. Englehart en estado puro.
Gran creación de Byrne, los Vengadores de los Grandes Lagos
Sí, es verdad. Y la incorporación del USAgente a los wackos me parece otra de las grandes ideas de Byrne para los WCA. Lástima que no todas sus ideas estuviesen al nivel de sus dibujos en esta misma serie. No me acuerdo ahora de quién lo ha mencionado antes, pero es verdad que, a nivel de dibujo, los WCA de Byrne son uno de los mejores trabajos de Byrne para la Marvel. Sus últimos números, creo que entintados por Ryan, fueron verdaderamente estupendos.
Aunque al final seguramente le acabe votando, nunca le perdonaré a Byrne su coitus interruptus y lo colgadas que dejó a ambas series. Demasiado ego. Aunque es posible que él tampoco estuviese muy contento de lo que estaba haciendo y eso también facilitase la espantada que se marcó de la noche a la mañana.
Para romper una lanza por Milgrom... Los primeros números estan bien dibujados, lo que ocurre es que van perdiendo calidad de forma increíble... Porque los dibujos hasta después de la saga de Tigra no están nada mal... Los 15 primeros números más o menos... De ahí en adelante van a peor...
Sobre Milgron aunque lo ponga a parir se pueden decir muchas cosas buenas:es un dibujante marvel de los de antes y sabe narrar, es rápido... pero claro eso no quita que tebeos buenos hubieran ganado sin él.
Creo que no hace falta deciros que respeto profundamente vuestra opinión... Pero es que lo de Milgrom es superior a mis fuerzas.
No me refiero al Milgrom entintador, y si me apuras tampoco a su trabajo con Englehart y el Capitán Mar-Vell en los 70. Pero yo tanto a este Milgrom como al Milgrom guionista (en el WCA #30, tenéis un ejemplo suyo como guionista) lo asocio directamente con la hoguera y la crucifixion. De ahí que a pesar de las buenas cosas que hizo Englehart en los WCA, me resulte tan duro acabar votando esta etapa.
Si al final la acabo votando, desde luego que no será por Milgrom.
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/avgsptl1014.html
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/avgsptl1015.html
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/avgsptl1016.html
en esta saga del spotlight, en la parte dedicada a ojo de halcón, se trató el tema

Como apunta Spector, el Solo Avengers/Avengers Spotlight fue utilizado un montón de veces para solucionar (como buenamente se pudo) tanto los agujeros que quedaron a causa de la marcha de Englehart, como los que quedaron a causa de la estampida de Byrne.
En el caso de Englehart, además de la que cita Spector de Maria Trovaya y la reincorporación de Pym a los WCA, en este momento se me viene a la cabeza la trama de Ave de Fuego y también la de Tornado Tejano y Estrella Fugaz.
No busquéis estos tebeos en castellano, porque aquí se decidió que no estábamos interesados en leerlos.