Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: UNA VERDAD INCÓMODA: la ruina y la inflación del mercado del comic en España  (Leído 65397 veces)

Conectado Chips

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Old pic, same dick. Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Deadpool más o menos comparte mi situación, y no es para tirarse de los pelos. A mi edad tengo mil cosas que hacer y tener pocos comics hace que los valore aún más, que seleccione y me lo pase mejor. Ya llegarán las coles completas.
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Deadpool más o menos comparte mi situación, y no es para tirarse de los pelos. A mi edad tengo mil cosas que hacer y tener pocos comics hace que los valore aún más, que seleccione y me lo pase mejor. Ya llegarán las coles completas.

:adoracion:

eres yo en mis inicios :lloron:

Conectado Chips

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Old pic, same dick. Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil

Atentamente,
Christian-Spi

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
la disminución del porcentaje de grapas es más que evidente y el que no lo quiera reconocer o está ciego o es que tiene otras "motivaciones e intereses" que poco o nada tienen que ver con los lectores

Primero, nadie ha negado que el "porcentaje" haya disminuido, cosa lógica porque aparecen muchos más tomos que antes. De lo que hemos hablado es que la "cantidad" de grapas no ha disminuido, sino que a las que había se han añadido los tomos.

En segundo lugar, comentarte que no pienso tolerar frases como las que te cito, porque las considero totalmente ofensivas. Y a mí particularmente me estás ofendiendo. Si no te doy la razón, es que estoy ciego o tengo "otras motivaciones o intereses". Muy bonito.

Desconectado nivaria

• Agente de Hydra
  • **
    • Ver Perfil

No sé qué edad tienes, pero cuando yo empecé con esto de Marvel la cantidad de grapa publicada por Forum era mucho menor que ahora, pese a que el porcentaje de grapa era mucho mayor, ya que en tomo sólo salían las Novelas Gráficas Marvel y las limited series (en la Colección Extra Superhéroes).

¿Que la grapa publicada por forum era mucho menor que ahora?...por favor...pero qué... :yupi:

Forum durante el porrón de años que estuvo...
Colección Extra Superhéroes: 12 números
Colección Novelas gráficas 1ª época: 15 albumes
Colección Novelas gráficas 2ª época: 21 albumes

Y se editaban en formato de Novela Gráfica porque en USA ya se habían editado como novelas gráficas de entrada y no en grapa,

Panini en los escasos 4 o 5 años que lleva hasta la fecha según los datos de www.marvelmania.es
Línea 100% Marvel:  57 tomos
Línea 100% Max: 19 tomos
Línea Héroes Marvel: ni se sabe cuantos tomos

y lo divertido es que son casi todos de novedades, que en Usa se publicaron en grapa y luego sacaban el Trade Paper Back, aquí en España, Panini sacaba el Trade Paper Back casi de entrada en casi todas, hundiendo nuestros bolsillos

y no sigo con los Bome, con los Cult, con.... es que es para reirse... :yupi:, vamos si es que es de traca...y luego resulta que Panini se "distingue" por publicar mucha grapa.. si es que... :yupi:
« última modificación: 18 Julio, 2009, 21:26:13 pm por nivaria »

Desconectado nivaria

• Agente de Hydra
  • **
    • Ver Perfil
la disminución del porcentaje de grapas es más que evidente y el que no lo quiera reconocer o está ciego o es que tiene otras "motivaciones e intereses" que poco o nada tienen que ver con los lectores

Primero, nadie ha negado que el "porcentaje" haya disminuido, cosa lógica porque aparecen muchos más tomos que antes. De lo que hemos hablado es que la "cantidad" de grapas no ha disminuido, sino que a las que había se han añadido los tomos.

En segundo lugar, comentarte que no pienso tolerar frases como las que te cito, porque las considero totalmente ofensivas. Y a mí particularmente me estás ofendiendo. Si no te doy la razón, es que estoy ciego o tengo "otras motivaciones o intereses". Muy bonito.

Debo decir que cuando comentaba eso no me refería a nadie en cocreto y tampoco a ti, no te sientas aludido, aquí se está discutiendo sanamente como citó otro usuario sobre opiniones, y no creo que se haya elevado el tono, ni siquiera cuando a lo largo del hilo se me mencionó si yo era parcial o imparcial sobre este tema, aquí cada uno tiene su opinión y la defiende sin faltarle el respeto a nadie y además de forma constructiva, aportando datos y pareceres, yo no me sentí ofendido cuando se me acusó de no ser imparcial, que ese comentario me pareció fuera de lugar,  y no vi que nadie le llamara la atención a quien me lo dijo, o sea que aqui paz y en el cielo gloria.
« última modificación: 18 Julio, 2009, 21:23:45 pm por nivaria »

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
¿Que la grapa publicada por forum era mucho menor que ahora?...por favor...pero qué... :yupi:

si, apenas hubo en esa época ¿diez o doce titulos? y encima con compelmentos fragmentados  :thumbdown:

y muchos tomos sueltos fuera de coleccion, sobretodo de mutantes y spdierman, pero tb de vnegadores, y sus miembros,

y los gandes sagas

y los tomos con las limiteds de MK

y los formatos prestigios

y poderes cosmicos-hijos de la medianoche-new warriors... en seires de tomos!!!!

y los tomos continaudno el motorista fantasma

capitna marvel (genis) en tomos, thor en tomos, hulka amazoina esmeralda, iron man metal fundido, hercuels y el coazxon del caos, exploradores, y muchisimos mas

Y se editaban en formato de Novela Gráfica porque en USA ya se habían editado como novelas gráficas de entrada y no en grapa,

pues menos mal que estas que te nombro las editaban en tomo, porque sino no las hubiesmeos visto nunca, como las que decidieron no editar en tomos y no conocemos

Panini en los escasos 4 o 5 años que lleva hasta la fecha según los datos de www.marvelmania.es
Línea Héroes Marvel: 117 tomos

hay mas grapas que tomos fijo  :thumbup:

a mi en cada pedido del mes me llegan mas grapas que tomos, vamos

lo que pasa es que panini publica mucho mas que forum, y eso se repercute en mas grapas y en mas tomos

y lo divertido es que son casi todos de novedades, que en Usa se publicaron en grapa y luego sacaban el Trade Paper Back, aquí en España, Panini sacaba el Trade Paper Back casi de entrada en casi todas, hundiendo nuestros bolsillos

no, aligernadolo, como ya te hemos desmostrado

6 grapas a 1.95 = 11.7

un tomo de 6 numeros = 9.25

hay un ahorro de 2.45€

no cuento tomos 100%

y no sigo con los Bome, con los Cult, con.... es que es para reirse... :yupi:, vamos si es que es de traca...y luego resulta que Panini se "distigue" por publicar mucha grapa.. si es que... :yupi:

los BoM son reediciones, como en su dia lo fueron las Obras Maestras

y los prestigios de forum no eran reediciones precisamnete

y panini publica mucha grapa, auqnue tu digas que no: todos los personajes principales de marvel tienen grapa, solo hay que ver el estante de novedades, el cheklist de cada mes... de daredevil a hulk, algo casi inaudito, en grapa, todas las series de vnegadoers y sus miemrbos, todas las de grupos de mutantes... todo en grapa, excepto las limiteds y las ultimas seires que han salido, que han ido a tomo

oye, de verdad que empiezo a pensar que hablas de otra cosa que soy incapaz de entender o de enfocar desde tu punto de vista, o que el que tiene otros intereses eres tu, porque vaya...

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Debo decir que cuando comentaba eso no me refería a nadie en cocreto y tampoco a ti, no te sientas aludido, aquí se está discutiendo sanamente como citó otro usuario sobre opiniones, y no creo que se haya elevado el tono, ni siquiera cuando a lo largo del hilo se me mencionó si yo era parcial o imparcial sobre este tema, aquí cada uno tiene su opinión y la defiende sin faltarle el respeto a nadie y además de forma constructiva, aportando datos y pareceres, yo no me sentí ofendido cuando se me acusó de no ser imparcial, que ese comentario me pareció fuera de lugar,  y no vi que nadie le llamara la atención a quien me lo dijo, o sea que aqui paz y en el cielo gloria.

No es que te refirieras a mí o alguien en concreto... es que te refieres a todos los que no te dan la razón. Por tanto, todos los que no te dan la razón se pueden sentir ofendidos.

El que alguien haya dicho que tu opinión no es imparcial no es una ofensa. Está claro que tú piensas que el tomo es malo y que Panini está haciendo mal al sacarlos, por tanto tu opinión no es imparcial. Cuál es la ofensa?

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com

Línea Héroes Marvel: ni se sabe cuantos tomos

y no sigo con los Bome, con los Cult, con.... es que es para reirse... :yupi:, vamos si es que es de traca...y luego resulta que Panini se "distingue" por publicar mucha grapa.. si es que... :yupi:

Vamos a ver, te están diciendo que Forum publicaba mensualmente menos grapa que la que ahora publica Panini. Y tú, para demostrar que no es cierto, qué haces? Cuentas cuántas grapas publicaba Forum al mes, y cuántas publica Panini al mes? No. Lo que haces es contar cuántos tomos vendía Forum y cuántos vende Panini, y eso es algo muy diferente. Nadie niega que Panini publique más tomos que Forum, pero es que eso no implica que se haya reducido el número de grapas. Es como si alguien dice que antes se vendían menos peras que ahora, y tu respondes con el número de limones que se venden.

Te pondré un ejemplo, con cantidades ficticias:

- Forum publicaba 12 grapas y 3 tomos en un mes.
- Panini publica 18 grapas y 10 tomos en un mes.

Como ves, en el ejemplo Panini publica más tomos que Forum, y por tanto el porcentaje de grapas frente a los tomos es menor que antes, pero eso no quita que la cantidad total de grapas con Panini sea mayor. Es decir, se publican más grapas actualmente, y ser publican más tomos, y eso es porque en general se publican más cómics que antes.

Desconectado Caótico Fanegas

• Miembro de los 4F
  • **
  • La belleza... tan cerca y a la vez taaan lejos...
    • Ver Perfil
Efectivamente, en cuanto a edición, las grapas aplastan a los tomos por mayoría absoluta.
Ayer fui a la especializada de Tarragona a comprar un poco. Adquirí 15 grapas y un tomo. Para un solo mes, es un "disparate cosas" en mi escala, entre ellas 12 novedades y cuatro viejunas.
Y que se edita menos grapa... las cajas de atrasados, repletas... han tenido que comprar cajas de esas de plástico de los chinos para la ropa para poner más viejunos porque no dan abasto a rellenar... Ultimates 2, Patrulla-X, Nuevos Vengadores, Punisher, las cajas a rebosar, de antiguos y no tan antiguos. Y los tomos atrasados en una "triste" estantería, con bastantes tomos, Bms, 100%, pero como digo, las grapas vencen por 6 a 1 como mínimo.
Está claro que Panini le da al tomo más que antes Planeta, pero es que ahora, en proporción, se edita más material ya sea grapa o no. En tomo llega a editarse material que casi de ninguna otra forma vería la luz en nuestro país, y en ocasiones en mejor calidad que la edición USA(Las Cinco Pesadillas, Iron Man la Llegada del Mandarín...), tanto en calidad de edición(portadas exclusivas, "extras"), cómo incluso de precio.  :)

"My name is Oliver Queen. After five years on a hellish island, I have come home with only one goal: to save my city."

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
o que el que tiene otros intereses eres tu, porque vaya...
Yo a estas alturas no le veo más explicación que ésa. Incluso decía al principio que iba a analizar otras editoriales, pero se ha quedado en Panini y ahí sigue.

Contesta lo mismo independientemente de lo que se hable y corta los mensajes que cita (cuando los cita y no los inventa directamente) para ir repitiendo su mensaje (cuando si citara el resto se vería más claramente que no es de eso de lo que se habla).

Vamos a ver, te están diciendo que Forum publicaba mensualmente menos grapa que la que ahora publica Panini. Y tú, para demostrar que no es cierto, qué haces? Cuentas cuántas grapas publicaba Forum al mes, y cuántas publica Panini al mes? No. Lo que haces es contar cuántos tomos vendía Forum y cuántos vende Panini, y eso es algo muy diferente. Nadie niega que Panini publique más tomos que Forum, pero es que eso no implica que se haya reducido el número de grapas. Es como si alguien dice que antes se vendían menos peras que ahora, y tu respondes con el número de limones que se venden.
No te preocupes, que ya lo sabe. Incluso ha cortado en su cita lo que no le interesaba para hacer ver que no me entendía y seguir contestando lo mismo de siempre. Lleva así desde el principio del hilo, y seguirá con lo mismo si le damos pie.

Por mi parte, abandono el tema, que podría ser interesante tratado en serio, pero me parece una pérdida de tiempo de este modo.

Saludos

Desconectado nivaria

• Agente de Hydra
  • **
    • Ver Perfil

No es que te refirieras a mí o alguien en concreto... es que te refieres a todos los que no te dan la razón. Por tanto, todos los que no te dan la razón se pueden sentir ofendidos.

El que alguien haya dicho que tu opinión no es imparcial no es una ofensa. Está claro que tú piensas que el tomo es malo y que Panini está haciendo mal al sacarlos, por tanto tu opinión no es imparcial. Cuál es la ofensa?

Claro, es que no es una ofensa, como dije y transcribo mi cita que tú mismo comentabas, yo no me sentí ofendido porque se me llamara imparcial, ¿me quieres decir cuál es la ofensa? tengo mis opiniones igual que tú tienes las tuyas, no me gusta la publicación en tomos de novedades porque considero que es una agresión al bolsillo del consumidor y me parece mal, si eso es ser imparcial...bueno lo asumiré, de la misma manera que yo puedo decir  que si tú prefieres la edición en tomos aún a costa del bolsillo de los lectores que no pueden asumir un coste tan elevado también es una opinión que no es imparcial. Creo que aquí hay un problema de comprensión, yo nunca he dicho que aquellos que no me den la razón se puedan sentir ofendidos supongo que te refieres en cuanto a mi opinión sobre la política de edición de Panini de grapas y tomos, yo no dije nunca tal cosa, eso es una impresión tuya, yo lo que dije es que parece no se quiere ver que el valor en euros del porcentaje de grapas respecto a los tomos es sensiblemente inferior, y eso es un hecho objetivo y voy a recuperar  lo que puse en mi primer post con cantidades reales que no ficticias.
Aquí tenéis la comparativa de los 4 últimos meses de Panini, del importe total del material de Marvel publicado desde Mayo del 2009 hasta Agosto del 2009 en resumen:

PANINI MAYO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    60,80 €       34%
TOMOS    117,00 €       66%
TOTAL    177,80 €       

PANINI JUNIO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    51,60 €       28%
TOMOS    131,45 €       72%
TOTAL    183,05 €       

PANINI JULIO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    68,20 €       32%
TOMOS    148,00 €       68%
TOTAL    216,20 €       

PANINI AGOSTO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    56,45 €       49%
TOMOS    59,20 €       51%
TOTAL    115,65 €       

Como dije en aquella ocasión, el valor de lo que publica Panini en tomos es claramente superior a lo que publica en grapa, esto es lo que parece que no se quiere ver, en ningún caso he hablado del número de grapas, se ve claramente que esa tabla viene en euros y no en número de ejemplares, hombre lógicamente el número de grapas debe de ser mayor, entre otras cosas porque es más barato y sería aún mayor como lo era en la época de forum si no se siguiera con esta política de publicación de novedades en tomo, que yo sinceramente no entiendo ni comparto. Como dije, una cosa es que no se quiera ver una verdad irrefutable como es esto, el valor de lo que publica Panini en tomos es claramente superior a lo que publica en grapa, para el que la quiera ver o no y otra cosa es la opinión sobre la política de publicación de Panini que eso es ya una cosa diferente y sobre la que yo no le he dicho a nadie que tiene que opinar como yo, eso ya es una opinión personal de cada uno, aquí mucha gente ha dicho que prefiere los tomos a la grapa y yo no le he dicho nada, son sus preferencias, pero claro si se dice que panini no publica tanto tomo como se dice por ahí y que eso es una exageración, lo siento pero yo ahí no estoy nada de acuerdo.

Desconectado nivaria

• Agente de Hydra
  • **
    • Ver Perfil

Te pondré un ejemplo, con cantidades ficticias:

Como ves, en el ejemplo Panini publica más tomos que Forum, y por tanto el porcentaje de grapas frente a los tomos es menor que antes, pero eso no quita que la cantidad total de grapas con Panini sea mayor. Es decir, se publican más grapas actualmente, y ser publican más tomos, y eso es porque en general se publican más cómics que antes.

En el ejemplo que has puesto con cantidades ficticias lo que me ha quedado bien claro es una cosa:

Si suponemos a precios de ahora que la grapa vale 1.90 y el tomo vamos a ponerle un precio de 10 euros.

Valor      Porcentaje

12 grapas *1.90€=22,8 €     43 %
3 tomos    * 10€=   30 €      57%
Total                   55,8 €

Valor      Porcentaje

18 grapas *1.90€= 34,2 €     25 %
10 tomos    * 10€= 100 €     75 %
Total                    134,2 € 

Se ve claramente como el porcentaje del valor total se incrementa de una forma bruta en los tomos. No ha habido un incremento proporcional por un aumento del mercado sino que se ha cambiado la forma de publicación, ahora el valor de los tomos es mayor que el de la grapa claramente y perjudica al bolsillo del lector.

Debo decir que forum creo que publicaba más, si bien en los últimos tiempos el porcentaje de tomos que publicaba forum se acercaba más a lo que tú comentabas, lo cual no me gustaba nada (tampoco soy imparcial), pero lo que está claro es que Panini empezó a hacer bandera de la publicación de tomos y así nos ha ido, se quiera ver o no, otra cosa como he dicho antes es que a la gente le guste la publicación en tomos, eso son como he dicho preferencias personales y yo no les voy a comentar nada malo sobre sus gustos y preferencias que son de ellos y pueden y tienen derecho a opinar así, de la misma forma que a mi no me gusta la publicación en tomos, lo que para mi no está claro es que la publicación en tomos es perjudicial para el bolsillo de los lectores, sobre todo si se publican novedades de esa forma.
« última modificación: 19 Julio, 2009, 13:02:41 pm por nivaria »

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Claro, es que no es una ofensa, como dije y transcribo mi cita que tú mismo comentabas, yo no me sentí ofendido porque se me llamara imparcial, ¿me quieres decir cuál es la ofensa?

¿De verdad me lo preguntas? Eres tú el que me ha dicho que eso te pareció fuera de lugar y que nadie llamó la atención a quien te lo dijo, y yo te he dicho que no veo ofensa ninguna en eso, y tú ahora me preguntas a mí que cual es la ofensa e intentas convencerme de que no hay ninguna? ¿De verdad tú lees lo que te escriben los demás?

Creo que aquí hay un problema de comprensión

Totalmente. Lamentablemente el problema de comprensión es por tu parte, como te ha dicho ya casi todo el mundo en este hilo.

yo nunca he dicho que aquellos que no me den la razón se puedan sentir ofendidos supongo que te refieres en cuanto a mi opinión sobre la política de edición de Panini de grapas y tomos, yo no dije nunca tal cosa, eso es una impresión tuya, yo lo que dije es que parece no se quiere ver que el valor en euros del porcentaje de grapas respecto a los tomos es sensiblemente inferior, y eso es un hecho objetivo y voy a recuperar  lo que puse en mi primer post con cantidades reales que no ficticias.

No te inventes cosas. Yo he dicho que me siento ofendido por esto:

"la disminución del porcentaje de grapas es más que evidente y el que no lo quiera reconocer o está ciego o es que tiene otras "motivaciones e intereses" que poco o nada tienen que ver con los lectores"

Como dije en aquella ocasión, el valor de lo que publica Panini en tomos es claramente superior a lo que publica en grapa, esto es lo que parece que no se quiere ver, en ningún caso he hablado del número de grapas, se ve claramente que esa tabla viene en euros y no en número de ejemplares, hombre lógicamente el número de grapas debe de ser mayor, entre otras cosas porque es más barato y sería aún mayor como lo era en la época de forum si no se siguiera con esta política de publicación de novedades en tomo, que yo sinceramente no entiendo ni comparto. Como dije, una cosa es que no se quiera ver una verdad irrefutable como es esto, el valor de lo que publica Panini en tomos es claramente superior a lo que publica en grapa, para el que la quiera ver o no y otra cosa es la opinión sobre la política de publicación de Panini que eso es ya una cosa diferente y sobre la que yo no le he dicho a nadie que tiene que opinar como yo, eso ya es una opinión personal de cada uno, aquí mucha gente ha dicho que prefiere los tomos a la grapa y yo no le he dicho nada, son sus preferencias, pero claro si se dice que panini no publica tanto tomo como se dice por ahí y que eso es una exageración, lo siento pero yo ahí no estoy nada de acuerdo.

Y como te hemos dicho hasta la saciedad, sí, el porcentaje de tomos actualmente es mayor que con Panini. Y qué? Nadie te ha discutido eso, pero debe ser que tú hablas un idioma y el resto del foro otro, porque no haces más que responder a cosas que no se te dicen, y lo que se te dice, lo ignoras o cambias completamente.

Te lo vuelvo a repetir. Panini vende más grapas ahora que antes Forum, y además de eso, vende más tomos. Y eso es así porque publica en total más cómics Marvel en un mes de lo que hacía antes Forum (al igual que la propia Marvel publica ahora más comics en un mes que hace años). Qué tiene eso de malo para los lectores nuevos o con poco poder adquisitivo? Pues nada, porque no solo tienen tantas grapas como con Forum donde elegir, sino que encima tienen más grapas.

Y no solo eso. No todo lector nuevo se decanta por las grapas. Como te dije, en muchos casos nadie se "atreve" a empezar con una grapa, porque si no conoces a los personajes no te vas a enterar de nada, la historia te la vas a leer en un momento y ni siquiera estará entera. En mi caso, y en el de muchos otros, cuando probamos con algo nuevo que no conocemos, preferimos comprar un tomo, ya que sabemos que tendremos una historia completa, y es más posible comprenderla y empezar a conocer la historia y los personajes. Y luego, si nos gusta, seguiremos por más.

De todas formas, tras todos tus mensajes sé perfectamente que mi respuesta es como si no la escribiera, me pondrás una respuesta a cosas que no he dicho y afirmando cosas que no tienen nada que ver con lo que se te dice. Así que al igual que muchos te han dicho ya, yo también dejo ya este tema, porque es imposible llegar a ninguna parte contigo.
« última modificación: 19 Julio, 2009, 13:35:45 pm por Darkseid »

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
PANINI MAYO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    60,80 €       34%
TOMOS    117,00 €       66%
TOTAL    177,80 €       

PANINI JUNIO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    51,60 €       28%
TOMOS    131,45 €       72%
TOTAL    183,05 €       

PANINI JULIO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    68,20 €       32%
TOMOS    148,00 €       68%
TOTAL    216,20 €       

PANINI AGOSTO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    56,45 €       49%
TOMOS    59,20 €       51%
TOTAL    115,65 €       

esto lo haces (el porcentaje) sobre el total de artículos publicados en un formato u otro o sobre el total del precio?

porque si es en total de arituclos, siguen habiendo mas grapas que tomos

y si es en total de precio, los tomos siempre han sido mas caros que la grapa, peeeeeeeeeeeeeeeeeero

el valor de lo que publica Panini en tomos es claramente superior a lo que publica en grapa, esto es lo que parece que no se quiere ver,

sigue el peeeeeeeeeeeero....

no esoty de aucerdo en que aun siendo mas caro el valor dle tomo sea claramente superior al de la grapa:

6 grapas a 1.95 = 11.7

un tomo de 6 numeros = 9.25

hay un ahorro de 2.45€

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines