Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: UNA VERDAD INCÓMODA: la ruina y la inflación del mercado del comic en España  (Leído 65384 veces)

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Veamos, yo creo que está bastante claro, no se trata del número de grapas, que también ha descendido progresivamente en los últimos años,

Bueno, para empezar yo no estoy muy de acuerdo en esa afirmación. En qué te basas para decir que el número de grapas ha descendido progresivamente en los últimos años? El número de grapas que se publica en la actualidad es muy elevado. Se publicaban muchas más grapas al mes años atrás? No he hecho cálculos, pero yo no lo veo tan claro.

Buff... si es que estamos otra vez con lo mismo, todos los lectores que tenemos memoria y me consta que sí la tenemos todos, aunque no estemos de acuerdo con los comentarios de los demás, sabemos perfectamente que antes la mayor parte de lo que se publicaba era en grapa (etapa de forum) y una menor proporción, en ocasiones ridícula, se hacía en tomo y se la dado la vuelta a la tortilla,ya desde la época de forum progresivamente se empezó a introducir los formatos prestigio, luego los tomos y definitivamente panini lo convirtió en norma, que por un comic tenga que pagar 10 euros y sea una novedad, cuando originalmente se publicó en grapa en USA me parece una mala práctica, principalmente si lo que se quiere es atraer al público más joven y fomentar el relevo generacional....

El ejemplo que puse de la miniserie de grapa publicada a lo largo de 5 meses por 2 euros al mes, frente al tomo que reúne los 5 números pero que te cuesta 10 euros de una tacada en un sólo mes, debería de ser bastante claro para entender lo que quiero decir... y además el problema es que al mes sale un tomo y otro y otro y otro, y son novedades, vamos que las cuentas no salen.....pero si es que está clarísimo....

Se entiende perfectamente lo que dices, de verdad.

El problema, compañero, es que tu análisis y tu conclusión están clarísimo para ti. Pero es TU opinión, y no veo ninguna razón por la que tengamos que compartirla.

Parece que no lees lo que no te gusta, y por supuesto no haces ningún caso d elo que se dice si no se te da la razón. El caso es que todos sabemos que hace 20 años había muchas grapas y casi ningún tomo, y que ahora hay muchas grapas y bastantes tomos. No es que se haya dado la vuelta a la tortilla, sino que hace 20 años no se publicaban tomos con series americanas, y ahora sí; los prestigios, perdona, se publicaban igual aquí que en EEUU, lo mismo que sucedía con las primeras novelas gráficas de Forum (en la estantería están todas).

Hoy el mercado es distinto. Se ha cambiado de estrategia editorial, y evidencias muy claramente que te parece mal y que crees que eso será la ruina del mercado. Sigo sin compartir esa opinión.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
No voy a intentar mejorar lo dicho por otros, pero creo que cometes un error de cálculo, nivaria:

El ejemplo que puse de la miniserie de grapa publicada a lo largo de 5 meses por 2 euros al mes, frente al tomo que reúne los 5 números pero que te cuesta 10 euros de una tacada en un sólo mes, debería de ser bastante claro para entender lo que quiero decir... y además el problema es que al mes sale un tomo y otro y otro y otro, y son novedades, vamos que las cuentas no salen.....pero si es que está clarísimo....no es un problema personal, sino un problema de índole económica, si no tienes suficiente dinero para pagar un coche que vale 12.000 euros y pagarlo de una tacada es preferible pagarlo a plazos, con los tomos es lo mismo y lamentablemente los tomos juntan un montón de grapas bajo un precio que quita el hipo cuando lo preferible partiendo desde una lógica económica y de restricción presupuestaria es que es más llevadero comprar una miniserie en grapa mes a mes que pagarla a tocateja reunida en un tomo... :adoracion:  por dios...si es que ya me voy a poner como San Bernardino el de los 40 principales por las mañanas.. "¿Qué no entiende?" :yupi:
¿Si esos muchos tomos salieran en grapa cuánto te costarían? Porque no es que un mes salgan muchos tomos, sinó que cada mes salen muchos. ¿Cuántas grapas tendrían que salir para que se publicara todo eso en grapa? Pues un porrón! Además de la saturación del mercado, que era una táctica de Planeta pero no lo es de Panini, ¿qué diferencia habría si salieran en grapa? Si lo quieres comprar todo (como has dicho antes) esos comics que salen en tomo los tendrías que comprar mes a mes en grapa, con lo que te costaría incluso un poco más.

Desconectado nivaria

• Agente de Hydra
  • **
    • Ver Perfil

El problema, compañero, es que tu análisis y tu conclusión están clarísimo para ti. Pero es TU opinión, y no veo ninguna razón por la que tengamos que compartirla.

De la misma manera que tampoco TENEMOS que compartir tu opinión.

Parece que no lees lo que no te gusta, y por supuesto no haces ningún caso d elo que se dice si no se te da la razón.

Ey ¿por qué dices que no leo lo que no me gusta? :interrogacion: :interrogacion:, si no lo he comentado eso sólo quiere decir que no lo he comentado ni más ni menos...

Hoy el mercado es distinto. Se ha cambiado de estrategia editorial, y evidencias muy claramente que te parece mal y que crees que eso será la ruina del mercado.

Por supuesto que el mercado es distinto, entre otras cosas porque las editoriales han provocado ese cambio con una política de publicaciones que no han tenido en cuenta los bolsillos de los lectores y se ha entrado en una dinámica peligrosa ya que ha provocado que cada vez sean menos los lectores que compran ya que el comic cada vez sea más caro lo que lo convertirá en un producto elitista y de reducido grupo de usuarios, como ya lo es...¿se supone que tiene eso que parecerme bien? ¿acaso no he dejado claro que me parece mal? ¿acaso estoy obligando a alguien a pensar como yo?.. si yo no soy imparcial tampoco lo eres tú y no creo que eso sea un problema, pero sigo pensando lo mismo y por las misma razones porque veo las cifras y no ofrecen dudas y he visto los comentarios de los que cuestionan la política de publicaciones de panini y ellos también han puesto sobre la mesa verdades irrefutables.

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Una verdad irrefutable:

Prefieres una editorial que publique 10 cómics en grapa (100% facturación) a una que publique 10 cómics en grapa y otros 10 en tomo. Muy racional, sí señor.

Ah, y sigues sin contestar. ¿Cuándo se han publicado más grapas que ahora? :disimulo:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Caótico Fanegas

• Miembro de los 4F
  • **
  • La belleza... tan cerca y a la vez taaan lejos...
    • Ver Perfil
Ahí le has dado. Hay más grapas que casi nunca.
Y el hecho es que se sacan grapas y tomos, a la vez, yo lo veo bién. Mientras uno no anule al otro, que siga así.
La única "pega" es, como ya he dicho, que se ha ido dejando el kiosko de lado, ya con ofertas prácticamente específicas para ellos(coleccionables...), o simplemente no trayendo grapas. En mi localidad, el único kiosko que traía grapas, ya fuera DC o Panini, cerró. No hay un sólo sítio en el que se puedan conseguir grapas de ninguna editorial. Sólo tomos(y no todos), en una librería normal.
¿Que se sacan minis que en USA fueron en grapa ahora aquí en tomo?. Me parece bién. Tienes una historia o arco argumental pequeño de una tacada, y a veces más económico que comprando grapa mes a mes, que lo he comprobado in situ muchas veces.
Luego ya puede venir o no las quejas por el Marvel Deluxe, que aún siendo material ya publicado, sale más barato en grapa que en tomo, pero estos tomos son más "de lujo" que los tapasblandas o los 100%, y no digamos ya los Bomes. :roll:

"My name is Oliver Queen. After five years on a hellish island, I have come home with only one goal: to save my city."

Desconectado nivaria

• Agente de Hydra
  • **
    • Ver Perfil
Una verdad irrefutable:

Prefieres una editorial que publique 10 cómics en grapa (100% facturación) a una que publique 10 cómics en grapa y otros 10 en tomo. Muy racional, sí señor.

Ah, y sigues sin contestar. ¿Cuándo se han publicado más grapas que ahora? :disimulo:

Estimado Adamwell, lamentablemente no tengo aquí mismo ahora los datos de lo publicado por forum en su momento de todo, no creo que lo tenga nadie, pero ya algunos incluidos los que están a favor de los tomos ya han comentado que forum en su momento publicaba mucha más grapa de la que panini publica y ya no por el tiempo que llevaba forum, me pides un dato que nadie tiene exactamente,  pero que intuitivamente ya conoces la respuesta, forum publicaba mucha más grapa que tomo, lo cual nos lleva al eterno dilema de qué editorial era mejor, si forum o panini, pero esa ya es otra cuestión, de hecho creo que lo más fácil sería averiguar cuántos tomos publicaba forum, acabaríamos antes porque eran muchos menos ¿no crees?.

Caotico fanegas

Siento discrepar amigo mío, creo que esa afirmación no se corresponde con la realidad, antes se publicaba más grapa y ahora menos como ya se ha visto, y por cierto a mi nadie me ha dado... :yupi:

y a esta hora creo que me voy a dormir, saludos a todos y buenas noches :hola:
« última modificación: 16 Julio, 2009, 00:06:23 am por nivaria »

Last_Avenger

• Visitante
Podeis linchar al pobre Nivaria si quereis, pero aunque sus comentarios no sean muy acertados ha tocado fibra sensible.

1.- No es lo mismo pagar 2 euros en cuatro veces, que que 8 de golpe. No estamos diciendo que sea más barato comprar grapa. Sino que es más cómodo pagar 2 euros por una grapa al mes, que soltar 8 de golpe en un mes. ¿Sino patra que se inventaron los prestamos y pagos a plazos?

2.- Repito lo que he dicho antes: si sacas un tomo a 9 €, de una serie nueva, te arriesgas a gastarte una pasta para algo que ni siquiera sabes si te va a gustar, por lo que optas por buscar referencias, o no arriesgarte a soltar tanta pasta. Si quieres captar clientes no es una buena manera, aunque les des una buena ración de la colección como para saber si les gusta o no... Pero echa para atrás comprarla. Ejemplo: Guardianes de la Galaxia. A mi me encantó aniquilación 1 y 2. Pero me da miedo que me encontrare en el comic. Y antes de gastarme 9 € y que luego me parezca una kaka (como me paso con la limited de coloso) pues no me arriesgo. Opto por "lecturas alternativas" o no comprarlo.

La cosa es así, panini gana más y distribuye más en tomo. Y gustara la afirmación o no... Pero las editoriales quieren que sus libracos, tomos y comics acaben en el Corte Inglés , Casa del Libro, Fnac, Vips y compañia... ¡Pero coño! Si no hago más que ver esos tomos (ya que no grapas) en esas tiendas...

Por supuesto que el mercado es distinto, entre otras cosas porque las editoriales han provocado ese cambio con una política de publicaciones que no han tenido en cuenta los bolsillos de los lectores y se ha entrado en una dinámica peligrosa ya que ha provocado que cada vez sean menos los lectores que compran ya que el comic cada vez sea más caro lo que lo convertirá en un producto elitista y de reducido grupo de usuarios, como ya lo es...
Si no recuerdo mal, y sin acritud, el lector de comics es "adulto", ya que no engancha a "nuevas generaciones", y por lo tanto esta destinado a un consumo de personas con alta capacidad adquisitiva, a las viejas glorias que siguen comprando comics. Por eso, y por la idea de que a ese colectivo le gustan obras de más calidad, y a las cuales quieren poner esos comics en la estanteria de sus casas sin sonrojarse, se sacan tomos y tomos para ese sector. Y no veo que se busque otro tipo de lector, sino que se intenta conservar al que existe.
Y el hecho es que se sacan grapas y tomos, a la vez, yo lo veo bién. Mientras uno no anule al otro, que siga así.
La única "pega" es, como ya he dicho, que se ha ido dejando el kiosko de lado, ya con ofertas prácticamente específicas para ellos(coleccionables...), o simplemente no trayendo grapas.
Porque la grapa no da tanto beneficio como el kiosco. Quieren vender en grandes superficies, no en kioskos de barrio...

Desconectado Ax-Vell

• Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Eso es cierto, que los tomos de tapa dura, dan mejor el pego que los de grapa y quedan mejor en la estanteria.

Evidentemente estos productos estan destinados a los viejos rockeros que caemos como moscas ante tal cosa.
Y al CDC de titantes XDDDD, lo tenia que poner, si no reviento.

Un saludo.

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Pues no es tan difícil hacer un recuento de series, así que si no te importa, Nivaria, lo hago yo mismo, y me corregís si algo os parece que no es correcto.

Series de Forum en su apogeo (formato fórum): Vengadores, Capi América, Daredevil, Thor, 4F, Hulk, Patrulla-X, Factor-X, Nuevos Vengadores, Alpha Flight, Iron Man, Conan el Bárbaro, Conan Rey, Espada Salvaje de Conan, Spiderman, Nuevos Mutantes. (16)

Probablemente me deje alguna, y también es probable que no todas se publicaran simultáneamente, ya que hubo cancelaciones tempranas de series como Thor, DD o Hulk, que pasaron a publicarse en complemento o two-in-one. (ahora les lincharíamos si lo hicieran , pero bueno)

Años después vinieron otras series en formato 24 págs americano, como What If...?, Excalibur, Estela Plateada... y un sinfín de otras que fueron desapareciendo y turnándose conforme se iban cancelando y apenas duraban unos números (Nick Furia, Capa y Puñal, la Cosa...) Pero eso fue a posteriori y la mayoría no pudieron publicarse en su totalidad por falta de público y entramos en el periodo oscuro en el que ni los Vengadores o los 4F aguantaban en grapa, aparecían cosas como Blackwulf o Quasar y no se tenía claro cómo publicar ni Spiderman. Cerró Zinco. Y el mundillo casi se va a pique.

Series actuales: Nuevos Vengadores, Capi América, Daredevil, Thor, 4F, Hulk, Patrulla-X, X-Factor, Poderosos Vengadores, Thunderbolts, Iron Man, Spiderman (la considero grapa, si no os importa), X-Force, X-Men: Legado, Punisher (Conan no puede estar porque ya no es de Marvel) (15 y sin Conan).

También aquí hay algunas bajas, menos por tener menos historia,  ya que Runaways, Jóvenes Vengadores, New X-Men o Astonishing X-Men por ahora no se publican.

¿Tanta diferencia hay? Pantera Negra en grapa tiene el mismo futuro que su serie de Marvel Knights: quedar inédita. Y lo mismo Exiles, Ms. Marvel, el Motorista Fantasma, Hulka, Masacre...

Yo quiero grapas Y tomos,para poder elegir si sigo o no una serie. Si ni se publica, mal podré seguirla.

Y Last_Avenger, aquí no se lincha a nadie, se exponen opiniones y se debate sanamente. Y si alguien se excede, se disculpa y aquí paz y después gloria. Yo lo he hecho. A mí que me digan que hay que llamar a San Bernardino de los 40 Principales porque no atiendo a sus razones y parezco tonto por no darle la razón, no me parece tampoco un modelo de comportamiento.

Saludos :birra:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Brook

• Visitante
Series actuales: Nuevos Vengadores, Capi América, Daredevil, Thor, 4F, Hulk, Patrulla-X, X-Factor, Poderosos Vengadores, Thunderbolts, Iron Man, Spiderman (la considero grapa, si no os importa), X-Force, X-Men: Legado, Punisher (Conan no puede estar porque ya no es de Marvel) (15 y sin Conan).

16, te has comido a Lobezno  :P

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel

16, te has comido a Lobezno  :P

Y te has dejado las series Ultimate: Spider-Man, Fantastic Four, The Ultimates 3 (estas, este mes).
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado nivaria

• Agente de Hydra
  • **
    • Ver Perfil
A mí que me digan que hay que llamar a San Bernardino de los 40 Principales porque no atiendo a sus razones y parezco tonto por no darle la razón, no me parece tampoco un modelo de comportamiento.

Saludos :birra:

Vale Adamwell, siento discrepar pero no te he llamado tonto en ningún momento, y creo que forum publicó muchísimos más títulos en grapa que esos 16, incluidos los ultimate que también publicó forum en grapa, aunque conociendo a panini mucho está tardando en publicarlos en tomo  }:)   }:), saludos.
« última modificación: 16 Julio, 2009, 09:37:46 am por nivaria »

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
yo tb diria que ahora hay más series que antes, abeirtas o limitadas, y publicar todo eso, o alternas con tomos, o saldrían demasiados títulos al mes (que para mi seria  :amor:   pero posiblemtne para el merado fuese  :torta:   )

y como se ha señalado tb ahora tenemos todos los titulos clásicos y puntales de marvel en grapa, cosa que no se veía desde..... ¿hace diez años?

Desconectado Caótico Fanegas

• Miembro de los 4F
  • **
  • La belleza... tan cerca y a la vez taaan lejos...
    • Ver Perfil
La saturación es ma-la. Sobrecargar el mercado es muy malo. Haces demasiada oferta, y consigues que muchas cosas no se vendan.
Ejemplo:
El tomo que voy a comprar: Iron Man la LLegada del Mandarín.
PvP: 9'25
Comprado en grapa a 1'95= 11'70
Como se puede comprobar, el tomo sale 2'45 euros más barato que comprar 6 grapas individuales. Además del hecho de tener un solo ítem en almacén y distribución, en vez de tener 6 ejemplares en 6 meses diferentes.
Y otro ejemplo de "grapismo" es la mini de Jóvenes Vengadores Presentan, que en vez de tomo, salió en grapa.  :mola:
Y lo que sale este mes de Julio: 19 grapas entre Marvel/Ultimate. Tomos: 14. No siempre se cumple la regla de más tomo y menos grapa.
Yo compro más grapa que tomo, de toda la vida. Este mes 12 grapas nuevas+4 viejas+1 tomo.
Si hay menos grapa que tomos en las librerías, no se de donde sale tanto stock y variedad de grapa cuando voy a comprar. Entre novedad y atrasado la grapa aplasta al tomo, al menos dónde voy yo.  :)

"My name is Oliver Queen. After five years on a hellish island, I have come home with only one goal: to save my city."

Desconectado Kucko

• Kree
    • Ver Perfil
    • Archivador fotográfico de un aficionado
Por supuesto que el mercado es distinto, entre otras cosas porque las editoriales han provocado ese cambio con una política de publicaciones que no han tenido en cuenta los bolsillos de los lectores y se ha entrado en una dinámica peligrosa ya que ha provocado que cada vez sean menos los lectores que compran ya que el comic cada vez sea más caro lo que lo convertirá en un producto elitista y de reducido grupo de usuarios, como ya lo es...¿se supone que tiene eso que parecerme bien? ¿acaso no he dejado claro que me parece mal? ¿acaso estoy obligando a alguien a pensar como yo?.. si yo no soy imparcial tampoco lo eres tú y no creo que eso sea un problema, pero sigo pensando lo mismo y por las misma razones porque veo las cifras y no ofrecen dudas y he visto los comentarios de los que cuestionan la política de publicaciones de panini y ellos también han puesto sobre la mesa verdades irrefutables.

¿Esa afirmación está basada en datos o es una opínión?

Ninguna empresa quiere peder dinero.... y creeme si te digo que si el modelo "todo grapa - nada tomo" hubiese funcionado la política empresarial no hubiese cambiado.

Un cambio de política implica un riego que muchas veces no puede ser calculado, y en caso de que saliese mal se volvería inmediatamente al modelo de negocio anterior que daba más beneficios.

Esto implica que no hay más tomos porque se haya obligado al mercado a cambiar, sino que el mercado ha cambiado y por eso hay más tomos.

Todo se reduce a "si no está roto no lo arregles".
Mi nuevo blog de fotografía:

archivadorfotografico.blogspot.com

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines