Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: UNA VERDAD INCÓMODA: la ruina y la inflación del mercado del comic en España  (Leído 56281 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.770
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Sí, pero con la diferencia de que allí si que no ves grapas como aquí, como mucho two-in-ones. Y recordar que Viturtia no es el jefe de Panini Europa. Panini Europa es el jefe de Viturtia.

Viva la máxima de sacar tajado al máximo posible con el coste más bajo.

Ah, perdón, pensaba que Panini era una empresa con ánimo de lucro. Ahora me entero de que es una ONG. Seguro que están encantados con abocar al cómic a su desaparición en España.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Sí, pero con la diferencia de que allí si que no ves grapas como aquí, como mucho two-in-ones. Y recordar que Viturtia no es el jefe de Panini Europa. Panini Europa es el jefe de Viturtia.

Viva la máxima de sacar tajada al máximo posible con el coste más bajo.

Ah, perdón, pensaba que Panini era una empresa con ánimo de lucro. Ahora me entero de que es una ONG. Seguro que están encantados con abocar al cómic a su desaparición en España.

Vaya tengo que sacar el cartel de....sarcasmo ácido.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.770
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
 
Sí, pero con la diferencia de que allí si que no ves grapas como aquí, como mucho two-in-ones. Y recordar que Viturtia no es el jefe de Panini Europa. Panini Europa es el jefe de Viturtia.

Viva la máxima de sacar tajada al máximo posible con el coste más bajo.

Ah, perdón, pensaba que Panini era una empresa con ánimo de lucro. Ahora me entero de que es una ONG. Seguro que están encantados con abocar al cómic a su desaparición en España.

Vaya tengo que sacar el cartel de....sarcasmo ácido.

:oops: :brindis: :borrachines:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Salo

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.777
  • Sexo: Masculino
  • AfA 2010 "Forero con sabor más clásico"
    • Ver Perfil
Sabeis que atraia a nuevos lectores?

Los Coleccionables y las BMs


Yo me enganche por ellos,y se que hay muchos mas en el foro porque lo han comentado alguna vez

Yo también. Después de unos 15 años sin leer comics, mi reenganche a Marvel fue con las BMs y los coleccionables. Y mi desenganche actual es "gracias" a Panini...


"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia"

Desconectado Salo

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.777
  • Sexo: Masculino
  • AfA 2010 "Forero con sabor más clásico"
    • Ver Perfil
Sabeis que atraia a nuevos lectores?

Los Coleccionables y las BMs


Yo me enganche por ellos,y se que hay muchos mas en el foro porque lo han comentado alguna vez

Estoy de acuerdo, deberian hacer más coleccionables,

Seguir a partir de los números de BM de lo Vengatas que hay muchos que estamos deseosos(incluso algunos aceptarian un coleccionable)

El coleccionable de los 4 fantasticos despues de Byrne.

Hay cosas que se podrian poner en un formato economico y que atraerá a jovenes lectores.

entonces nos contestaran:

"no hay materiales digitalizados"

"el kiosko esta en crisis y se muere"

"los clasicos no venden"

etc, etc

De esto del kiosko tengo ganas de hablar (pero hoy no, que me muero de sueño, qunque ahí va un avance).

Casualmente, me he descargado de Internet el PDF del "Comercio Interior del Libro en España 2007" (los datos del 2008 todavía no están completos), y resulta que el canal donde se vendieron más comics en 2007 (y en 2008, con datos parciales, la tendencia es similar) es el kiosko, con un 54,5% del total :o :incredulo: seguido de las librerías especializadas, con un 21,2% ¿Y el kiosko está en crisis? :sospecha:


"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia"

Desconectado Soldier-X

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.879
  • Sexo: Masculino
  • "todo gran soldado conlleva una gran X"
    • Ver Perfil
    • Base de Soldier-X
con la caja de pandora hemos topado, amigo Salo...  :lol: :lol: :lol:
iba a poner algo inteligente, pero como nadie se daria cuenta al final he puesto esto

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
Nunca creí que los kioscos estuvieran en crisis, eso fue una patraña inventada por algunos para fomentar exclusivamente a las librerías especializadas y acabar con la grapa que era el formato mayoritario que se vendía en los kioscos en favor de los tomos, es otra mentira más de tantas, como la de negar que la gente joven no puede comprar lo que quiere porque todo está muy caro y más si se publica en tomos, ya no las reediciones que eso lo puedo entender perfectamente, sino las novedades, lo cual ya me parece un disparate, insisto.... las editoriales se están equivocando con este rumbo que han tomado...
« última modificación: 15 Julio, 2009, 00:12:32 am por nivaria »

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.328
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Como pequeño detalle, como lo veo yo Celes, si estas colaborando con una editorial en este caso Panini, aunque no digas en plan público este formato no funciona o estas series deberían salir.. En mi opinión con mucho desconocimiento, me imagino que llevaras en parte los descontentos con la política a esos mandamases, porque yo sinceramente no me callaría, primero por amar este pequeño reducto de placer y segúndo para salir ganando todos, no solo los lectores, sino los libreros(muy puteados con la politica de Planeta, venga pagame todo ya o sino no te mando na, que me parece vergonzoso y nadie dice na al respeto) y editoriales. Se que estamos en el mercado capitalista explotador de bienes sobretodo los gananciales de otros, bueno, bonito y barato se prima.

Se que cambiar un política editorial es chungo, difícil, pero si estais en contacto, mejor pasadle las opiniones y las inquietudes, yo puedo asegurar que puedo hablar del sector guipuzkoano sin ningun tipo de duda.

Te lo digo ya amigo Celes, el precio de los comics es muy alto para los jovenes(ya te digo me trato con jovenes lectores jugadores de heroclixes y por estos lares somos casi 30 que es un montonazo) y ellos mismo me explican que no pueden comprarse todo lo que quieren sobretodo tomos que en algunos casos son excesivos para ellos, que les encantaria comprar.

Aunque para los no tan jovenes y carrozas como yo, también. Además muchos de ellos no llegan ni siquiera a una calidad que haga merecedor de gastarse tal dineral por ellos. Otros aun sabiendo que pagas por ellos un monton merecen la pena(como los tomazos de Norma, esos Nexus que me han costado el riñon y medio)

Un saludo.

Dices que "los jóvenes no pueden comprarse todo lo que quieren".

¡Toma, ni yo, y tengo 42! Sólo recuerdo una época en la que me podía pagar todos los tebeos que quería y era antes de firmar la hipoteca, cuando me gastaba al mes más de 60.000 pesetas de hace 15 años en tebeos. Y no me lo compraba todo...

Respecto a la comunicación hacia la editorial.l Prácticamente todos los días hablamos con los editores de Panini y te puedo asegurar que la comunicación va en los dos sentidos. Están absolutamente al día de las cuestiones relevantes que se plantean en este foro y que tienen que ver con su trabajo y con las decisiones que toman.

Y también te puedo asegurar que los primeros en intentar conseguir un nuevo público, joven y dinámico, son ellos. Lo intentan de muchas maneras, algunas os pasan desapercibidas a la mayoría, otras son más evidentes. Lo hacen bien muchas veces,y otras se equivocan. Y en otros casos, como bien ha dicho por aquí otro compañero, los jefes mandan y hay que cambiar de planes porque... los jefes mandan.

¿Salen muchos tomos? (es que el tema dle hilo...)

Unos pocos más de los que deberían, en mi opinión. Con más grapas, creo que la situación sería mejor para casi todos (sinceramente, a mi me da igual, me compro mi ración de cómic-books en inglés cada mes), pero la cosa está chunga para TODOS, y ante tal situación, puesto que las grapas son más caras de hacer, la opción es sacar tomos.

Querido nivaria, que con tu análisis lo has comenzado todo. La única manera de no llevar a la ruina al mercado del cómic actual es publicar tomos. Porque en los kioscos ya no se venden tebeos, eso es un hecho, y el público de las librerías especializada prefiere comprar tomos (generalizo, pero creo que no me equivoco).
« última modificación: 15 Julio, 2009, 01:59:03 am por celes jota »
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.328
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
De esto del kiosko tengo ganas de hablar (pero hoy no, que me muero de sueño, qunque ahí va un avance).

Casualmente, me he descargado de Internet el PDF del "Comercio Interior del Libro en España 2007" (los datos del 2008 todavía no están completos), y resulta que el canal donde se vendieron más comics en 2007 (y en 2008, con datos parciales, la tendencia es similar) es el kiosko, con un 54,5% del total :o :incredulo: seguido de las librerías especializadas, con un 21,2% ¿Y el kiosko está en crisis? :sospecha:

WITCH y similares. Centenares de miles cada mes, como habrás comprobado. Y esos datos son MUY parciales, ojo.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Ax-Vell

  • Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.380
  • Sexo: Masculino
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Ya me imaginaba Celes, que la comunicación por el bien de todos sea bi-direccional, y que esten atentos.

Hombre, en cuanto a los jovenes, pues es que en muchos casos, no solamente a volumenes y tochos, sino a simple grapas. Además dicen o el utlimo juego megachachi de la play o el Obnibus de JLA, ya te digo yo cual eligirian(yo también por mi parte....el Obnibus si dudabas).

Tienen cierta dificultad para los tomazos, yo se que algun que otro le gustaria pillarse los BoMes, porque las etapas que salen son muy buenas, o los Marvel Deluxe. Para estos jovenes lectores ese material esta fuera del alcance, que quizas en algunos casos, podrian salir en BM o Coleccionables.

Yo te doy el punto de vista de ellos, que los veo todos los dias y me dicen, por eso puedo hablar por esta parte pequeña de territorio.

Yo te lo expongo, como viejo rockero, yo tampoco me puedo comprar todo lo que quiero, si te dijera la lista de pendientes, es más larga que los atributos de Rocco S. XDD

Un saludo.
« última modificación: 15 Julio, 2009, 00:49:48 am por AxVehl »

Desconectado Salo

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.777
  • Sexo: Masculino
  • AfA 2010 "Forero con sabor más clásico"
    • Ver Perfil
De esto del kiosko tengo ganas de hablar (pero hoy no, que me muero de sueño, qunque ahí va un avance).

Casualmente, me he descargado de Internet el PDF del "Comercio Interior del Libro en España 2007" (los datos del 2008 todavía no están completos), y resulta que el canal donde se vendieron más comics en 2007 (y en 2008, con datos parciales, la tendencia es similar) es el kiosko, con un 54,5% del total :o :incredulo: seguido de las librerías especializadas, con un 21,2% ¿Y el kiosko está en crisis? :sospecha:

WITCH y similares. Centenares de miles cada mes, como habrás comprobado. Y esos datos son MUY parciales, ojo.

Perdón, de datos muy parciales, nada de nada. Son datos de la Federación de Gremios de Editores de España (http://www.federacioneditores.org), en su 19ª edición para el año 2007. Los datos que presenta el informe recogen un 90% de la cifra global del negocio, analizando 70.520 títulos editados y 357,56 millones de ejemplares, entre libros, diccionarios, enciclopedias, comics y otros.

Si nos quedamos sólo con los comics, han analizado 1.582 títulos, y vuelvo a repetir: El 54,5% de la facturación se vende en kioskos, un 21,2% a través de librerías especializadas y un 10,4% por cadenas de librerías. Pero es que en 2006, los porcentajes eran: 43,2% en kioskos, 21,1% en librerías especializadas y 10,2% por cadenas de librerías. ¡El mayor crecimiento de 2006 a 2007 son los KIOSKOS! :o

Si alguien tiene interés por los detalles, que se descargue http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/Comercio_Interior_2007.pdf. La parte de los comics empieza en la página 100.


"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia"

Desconectado Caótico Fanegas

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 7.604
  • Sexo: Masculino
  • La belleza... tan cerca y a la vez taaan lejos...
    • Ver Perfil
Eso es correcto.
Recuerdo haber comprado incluso decenas de grapas a la vez en un sólo quiosco. Antes había más variedad. No sólo "Witch y similares": Dc, Panini/Forum, manga, Image-Wildstorm-Top Cow... variedad y calidad, para elegir.
Hasta hace relativamente poco, en que he visto que el quiosco ha desaparecido del mapa en cuanto a vender cómics se refiere. Cuatro mangas, la B's Log, y gracias.
No entiendo la política de las editoriales, a más oportunidades y establecimientos para vender su oferta, más venderán, digo yo. Están convirtiendo las especializadas en "guettos" para el cómic. Y si van cerrando, ¿qué nos quedaría?.¿A dónde acudimos?-  ::)

"My name is Oliver Queen. After five years on a hellish island, I have come home with only one goal: to save my city."

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.328
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
De esto del kiosko tengo ganas de hablar (pero hoy no, que me muero de sueño, qunque ahí va un avance).

Casualmente, me he descargado de Internet el PDF del "Comercio Interior del Libro en España 2007" (los datos del 2008 todavía no están completos), y resulta que el canal donde se vendieron más comics en 2007 (y en 2008, con datos parciales, la tendencia es similar) es el kiosko, con un 54,5% del total :o :incredulo: seguido de las librerías especializadas, con un 21,2% ¿Y el kiosko está en crisis? :sospecha:

WITCH y similares. Centenares de miles cada mes, como habrás comprobado. Y esos datos son MUY parciales, ojo.

Perdón, de datos muy parciales, nada de nada. Son datos de la Federación de Gremios de Editores de España (http://www.federacioneditores.org), en su 19ª edición para el año 2007. Los datos que presenta el informe recogen un 90% de la cifra global del negocio, analizando 70.520 títulos editados y 357,56 millones de ejemplares, entre libros, diccionarios, enciclopedias, comics y otros.

Si nos quedamos sólo con los comics, han analizado 1.582 títulos, y vuelvo a repetir: El 54,5% de la facturación se vende en kioskos, un 21,2% a través de librerías especializadas y un 10,4% por cadenas de librerías. Pero es que en 2006, los porcentajes eran: 43,2% en kioskos, 21,1% en librerías especializadas y 10,2% por cadenas de librerías. ¡El mayor crecimiento de 2006 a 2007 son los KIOSKOS! :o

Si alguien tiene interés por los detalles, que se descargue http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/Comercio_Interior_2007.pdf. La parte de los comics empieza en la página 100.

Vamos a ver...

El estudio que reseñas es muy valido, es una estupenda herramienta de trabajo para las editoriales. Es UNA ENCUESTA muy completa que ofrece unos resultados muy intersantes para los libreros y las editoriales... de libros. Y que no está referido al conjunto del Estado, sino a seis comunidades autónomas (que agrupan al 80% de la población, de acuerdo). Todos estos matices no pretenden restarle valor a la encuesta, sino ponerla en contexto.

Según entiendo, en el informe NO se habla de librerías especializadas, sino de librerías. De libros. Y de cadenas de librerías. De libros. En esos locales se venden cómics, sí, pero en un porcentaje muy bajo respecto al total de publicaciones del sector y respecto a la facturación de dichos locales comerciales.

En el 2007, el 31'6% de los cómics que se vendieron en España lo hicieron en librerías, cadenas de librerías (La Casa del Libro) y asimilados (FNAC), un porcentaje que era del 14'9% en el 2003. Coñe, venden muchos más, lo que demuestra que las editorlales de tebeos han hecho los deberes y han colocado en un punto de venta en el que antes no había tebeos (las LIBRERÍAS GENERALES) un porcentaje significativo de su producción. Ole por ellos.

¿Más de las mitad de los cómics se venden en los kioscos? Toma, claro. Insisto, WITCH y similares, con ventas mensuales de centenares de miles de ejemplares. Ya quisieran en Panini vender de cada tebeo en grapa que sacan la misma cantidad de ejemplares que venden de El Increíble Spiderman. Que también se vende en algunas librerías especializadas, pero sobre todo lo hace en kioscos.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
Parece que la cosa se anima más, y hay más voces críticas, ya me parecía a mi que era imposible que el único que se quejara era yo por lo que veía en las primeras respuestas me desanimó pero ahora parece que hay más gente que levanta la voz ante una "Verdad incómoda" y de una forma llana sin aspavientos y sin agresividad, nunca me gustó el mal rollo ni el pensamiento único.

Parafraseando a AxVehl, yo también soy un viejo rockero, de los que lleva comprando comics desde hace 25 años y creo que algo sabré o sea que ya os podéis imaginar la edad que tengo sin tener que decirla, y sinceramente el panorama ha cambiado a peor, antes éramos más ahora somos menos, las editoriales con su política de publicaciones se han encargado de lograr eso, y ellas mismas pueden confirmarlo tal y como ajustan las tiradas mensuales por algo será, pero en cambio hay que compensar ese menor número de ventas con un aumento de los precios por ejemplar y la receta que nos han aplicado en estos últimos años las editoriales ha sido la misma tomos y más tomos, que cada vez son más caros y de dudosa justificación por la calidad de edición y sobre todo encuadernación (me refiero a los encolados).

Para mi los tomos deberían de estar reservados a las reediciones de material y a alguna cosa especial, pero francamente las editoriales ya se han pasado 3 pueblos, están editando en tomos incluso novedades y el peso específico de los tomos en la facturación mensual frente a las grapas es claramente mayoritario en las publicaciones de hoy, y a los datos del primer post de este hilo con la facturación de los mesesde mayo, junio, julio y agosto me remito, sin darse cuenta de que esa situación es insostenible, por así decirlo se está viviendo por encima de nuestras posibilidades y al final esto nada bueno puede traer.

Y respecto a la comunicación con Panini, a tenor de lo que veo:

Citar
Respecto a la comunicación hacia la editorial.l Prácticamente todos los días hablamos con los editores de Panini y te puedo asegurar que la comunicación va en los dos sentidos. Están absolutamente al día de las cuestiones relevantes que se plantean en este foro y que tienen que ver con su trabajo y con las decisiones que toman.

Y también te puedo asegurar que los primeros en intentar conseguir un nuevo público, joven y dinámico, son ellos.


No me cabe la menor duda de que existe tal comunicación, y los resultados han sido "impecables",  :ja:, si es que a la vista están...
« última modificación: 15 Julio, 2009, 14:06:46 pm por nivaria »

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.328
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Respeto y comparto algunos aspectos sobre tu opinión sobre cómo "deberían" publicarse los tebeos en España.

Aunque ha quedado claro que no comparto tu análisis.

Y respecto a la comunicación con Panini, a tenor de lo que veo:

Citar
Respecto a la comunicación hacia la editorial.l Prácticamente todos los días hablamos con los editores de Panini y te puedo asegurar que la comunicación va en los dos sentidos. Están absolutamente al día de las cuestiones relevantes que se plantean en este foro y que tienen que ver con su trabajo y con las decisiones que toman.

Y también te puedo asegurar que los primeros en intentar conseguir un nuevo público, joven y dinámico, son ellos.


No me cabe la menor duda de que existe tal comunicación, y los resultados han sido impecables,  :ja:, si es que a la vista están...


Me alegra que creas lo que digo. Otra cosa es que hagan más o menos caso de lo que les decimos, bien sean nuestras opiniones o las que se escriben en el foro.
« última modificación: 15 Julio, 2009, 12:00:34 pm por celes jota »
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines