Un precio alto en un mercado en recesión (como el actual) no tiene porqué ser "malo", aunque las ventas sean "bajas". La tirada está siempre ajustada a lo que se supone que es la demanda (saber cuál es también es trabajo del editor) y el precio está en función de los costes de producción (más el beneficio empresarial, obviamente). De hecho, si se están sacando tebeos "caros" es porque se están vendiendo tebeos "caros", no por el capricho de los editores.
Pongamos un supuesto. Un editor cree que un tomo de 20 euros con el material X puede vender entre 1.500 y 2.000 ejemplares, por lo que propone una tirada de 2.500 ejemplares. Se estudian los costes de todo el proceso y se decide sacar con esas condiciones.
¿Es caro ese tebeo por 20 euros? Si tu presupuesto es de 25 euros al mes para tebeos, es muy caro, si es de 300, no lo es. Por lo tanto, el afirmar que es caro es algo radicalmente relativo.
¿Vender 1.500 ejemplares de un tomo es poco? En España es casi un milagro vender esa cantidad de ejemplares para el 95% de las editoriales y el 75% de los títulos. Sólo PdA y Panini, y algunas cosas de Norma, venden en esas cifras.
¿Si se saca algo al mercado con un precio elevado no se lo está condenando desde el principio a unas ventas bajas?
Por supuesto que sí. Pero eso no implique que no dé beneficios, ya que la tirada es baja.
Haciendo un símil al que hay que ponerle muchos ceros a la derecha en comparación con las cifras de los tebeos, los coches más caros del mercado son los más exclusivos. Los que se hacen bajo pedido. Y fíjate si dan beneficios.