Pero claro... en el caso de la FNAC, Corte Ingles y demás... No lo veo tan claro. Creo que el cliente que se lo compre ahí se lo come.
Si tú compras un producto en cualquiera de esos establecimientos, te darán un ticket de compra (algo que no sucede siempre en las tiendas de tebeos, ejem ejem).
Con el producto defectuoso y el ticket, deben cambiártelo. No lo has usado mal, no se te ha caído, no lo ha mordido el perro, sino que está mal hecho. Un tebeo o un televisor.
En realidad... no es del todo así.
A ver.
Con el rollo este de la propiedad intelectual, en artículos como libros, películas, o videojuegos,
no está permitido descambiar el producto, a no ser que sea por otro igual. Así reza por escrito en varias superficies comerciales.
Medimarkt tiene esa política, por ejemplo.
¿Y cual es el problema? En principio ninguno. Si compras un DVD y está rayado, te lo descambian por otro y listos. No pasa nada. ¿Pero, y si el producto presenta esta tara de forma general y no es cuestión de un ejemplar aislado? Pues que te lo pueden cambiar 10 veces, pero siempre por el mismo artículo. La política de devoluciones de estos grandes comercios es no devolver el dinero, sino siempre tratar de cambiarlo por otro producto, o en su defecto por un cheque para gastar en ese establecimiento. Pero como digo,
esto ni siquiera se aplica a los artículos que son obra intelectual de alguien. Ahí se aplican otras normas. Por eso dije que me resultaría curioso saber como se comportaría el servicio de devoluciones de, por ejemplo, MediaMarkt, cuándo un cliente les dijera "Es que aquí faltan 4 bocadillos. No lo quiero"
Como si dices; "Es que está no es la versión integra de la película. Tiene partes cortadas por la censura" ¿Creéis que os devolverían el dinero? (Como aseguro que pasa en películas como "El Nombre de la Rosa", "La noche de la Iguana" o "¿Que ocurrió entre mi padre y tu madre"?, que tienen "saltos" restaurados con un doblaje infame, que desentona muchísimo al no ser el mismo actor de doblaje -sino uno de tercera regional, en algunos casos incluso de habla latina-)
A mí me pasó como cliente con una peli. La cambié 2 veces -por un problema con el reproductor- hasta que me funcionó, pero se me dijo que era imposible cambiarla por otra. Supongo que puedes montar el pollo y tratar de amedrentar al departamento de atención al cliente de la empresa en cuestión, pero si es política empresarial, les va a dar igual, porque la orden viene de arriba y es más importante tener estas lineas claras que el descontento de un cliente.
Así que... Benditas librerías que nos conocen y quieren, porque ahí fuera está la cosa muuuuu chunga.
Como nos contaba un forero con los errores del CMH (Y cámbiale tú el tebeo al kiosquero
).
Pongo este comentario como cliente y como comercial que está continuamente de cara al cliente (Aunque como vendedor no tengo que comerme esos marrones llamados "devoluciones de clientes furibundos"
). Mi empresa (esa que hace las sillas de esperar que tanto le gustan a
David) tiene una política de devoluciones mucho menos estricta -de hecho, es un de las más flexibles de todo el mercado-, pero claro, trabajamos un género muy distinto.