14
« en: 30 Septiembre, 2024, 09:25:18 am »
Paso ahora a comentar el Fantastic Four #54 con el que empieza la BM 4 Fantásticos nº 11, un episodio algo extraño por el tipo de personaje que presenta, el cuál ha tenido más relevancia por el objeto que posee que por sí mismo.
¡AQUEL QUE ENCUENTRE EL OJO DIABÓLICO...!
- Tras haber ayudado a salvar Wakanda del ataque de Klaw, Los 4 Fantásticos continúan sus vacaciones (en realidad es la luna de miel de Sue y Reed) en ese país, donde juegan al béisbol, son agasajados con espectáculos de primera y reciben un montón de regalos por parte de su anfitrión, el Rey T´Challa. Sin embargo, Johnny no consigue ser feliz porque no hace más que pensar en su amada Crystal, atrapada involuntariamente en Attilan.
- Pasamos a ver los esfuerzos baldíos que la Familia Real de los Inhumanos intentan para destruir la cúpula que envuelve Attilan. Su última esperanza parece ser ya intentar engatusar a Maximus para que desvele el secreto sobre cómo atravesarla. Sin embargo, éste parece ya fuera de toda realidad. Se nos presenta también un "arnés de hidratación" con el que Tritón, ahora ya mucho más definido en su aspecto, puede también interactuar con el resto de personajes fuera del agua.
- La Antorcha comunica su intención de no regresar a New York y viajar al Himalaya para estar lo más cerca posible de Crystal, aunque no haya posibilidades de entrar en Attilan. T´Challa regala al chico un vehículo terrestre muy original capaz de atravesar cualquier tipo de terreno (desértico, escarpado, montañoso, o lo que sea) para que pueda viajar desde África hasta Asia con él (parece raro que no le ofrezca una nave que pueda hacer más corto el viaje, pero bueno). Wyatt y Johnny parten en seguida, y tras apenas algo más de un día de viaje terminan cayendo en una profunda sima oculta por las arenas en algún lugar no identificado (podría ser Etiopía, Oriente Próximo o incluso la India, por los motivos que luego expondré). En el interior de la sima encuentran un fabuloso palacio con un único habitante sentado en lo que parece una máquina de animación suspendida.
- En el momento en que Wyatt se ofrece a acompañar a Johnny en su viaje hacia el Himalaya me parece que hay en una frase una mala adaptación del original. Pregunta Wyatt si el "Llanero Fogoso querría un ´Tonto´a su lado", en lo que es una clara referencia a la serie "El Llanero Solitario", cuyo compañero indio llamado "Tonto" en el original (sin pretender insultar, ya que en inglés no significa nada) es traducido en España como "Toro". Lo lógico sería haber adaptado esta frase diciendo "Toro" y no "Tonto", para evitar que algún lector se pueda perder la referencia.
- Primera aparición del Preste Juan (Prester John en el original, siendo "preste" un vocablo en desuso que parece una abreviatura de "arcipreste" o "presbítero"), que es un personaje mítico de origen religioso procedente de leyendas cristianas centro-europeas (y me imagino que, también, anglosajonas), pero muy poco conocido en los territorios latinos. La leyenda dice que se trata de un rey-sacerdote procedente del Extremo Oriente y descendiente de los Reyes Magos (sí, los de la Navidad). Su reino mítico se ha ubicado en muchos lugares donde pudo haber llegado tímidamente el cristianismo primitivo, como la India, Nepal, Mongolia... o incluso Etiopía en leyendas más recientes. Resulta curiosísimo que Lee/Kirby adapten a sus cómics una leyenda cristiana europea, a pesar de ser ambos judíos (aunque no practicantes). En particular, visto otros cómics suyos posteriores, Stan Lee parecía tener una gran afinidad con el cristianismo, quizá porque su esposa sí debía ser seguramente cristiana anglicana.
- El Preste Juan despierta de la animación suspendida y, tras mantener a raya a los intrusos con una especie de arma fabulosa que porta, les cuenta su historia. Aquí Lee y Kirby hacen un mezcladillo de varias leyendas como la del propio Preste Juan (que ya no parece un rey-sacerdote, sino uno de los integrantes de la Tercera Cruzada de Ricardo Corazón de León) combinado con tradiciones celtas como la de la Isla Avalon de las Crónicas Artúricas. Tras recorrer el mundo en su época viendo maravillas, el Preste Juan terminó en esa isla mítica donde la magia y la ciencia habían alcanzado cotas enormes, y ha conseguido sobrevivir todos estos siglos tras haber sido colocado en esa máquina de soporte vital llamada Silla de la Supervivencia. Aquí no se nos explica por qué el Preste Juan está en este lugar ubicado en África o Asia y no en la propia Avalon, pero mi impresión es que debe ser su propio palacio que las diferentes leyendas ubican en la India o Nepal, o incluso en Etiopía (este último país cuadra más con el territorio que deben haber atravesado Wyatt y Johnny).
- Atemorizado por el poder que exhibe la Antorcha, el Preste Juan les hace una demostración de su propia arma llamada El Ojo Diabólico, un artefacto científico-mágico creado en Avalon capaz de emitir rayos desintegradores así como crear y destruir cualquier tipo de barrera. Johnny tiene la feliz idea de robársela para intentar liberar Attilan con ella, pero desconoce que este arma es muy inestable y, si no se acciona constantemente un mecanismo de seguridad, termina explotando en un gran cataclismo. Finalmente Wyatt consigue salvar a la Antorcha de su inconsciencia y El Ojo termina explosionando después en una zona deshabitada, frustrando las esperanzas de Johnny.
- Años después sabremos que la explosión causó que El Ojo se dividiese en 6 fragmentos dispersos por todo el mundo (en realidad parece más bien que se replicase en 6 formas similares), cuya búsqueda dará origen a la famosa saga de la Guerra Defensores-Vengadores.
Seguimos en el momento top de esta colección, con un episodio de esos extraños que se sacaba a veces Kirby de la manga, pero cuya lectura resulta bastante intrigante. Sobresaliente.