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Mensajes - Marvel Zuvembie

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Panini / Re:Marvel Limited Edition 27. ¡Ahora también en tapa blanda!
« en: 03 Octubre, 2024, 15:33:59 pm »
En un número cruce de secret wars 2 con Spiderman, un anciano maestro tibetano deja su vida contemplativa para convertirse en estrella del rock. Solo por eso ya se justifica el evento  :heavy:

Sí, a mí me gusta el evento por las cosas tan extravagantes que suceden y cómo los héroes deben tomar decisiones éticas respecto a ellas: Kingpin y la mafia enfrentándose por una "montaña" de oro; Daredevil recuperando la vista; Rick Jones ante un cáncer incurable (este sí que acepta el "regalo" del Todopoderoso, no sabe ni nada el tío Rick); Spider-Man teniendo que salvar a Kingpin mientras es torturado por Zarathos; etc.

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Panini / Re:Marvel Limited Edition 27. ¡Ahora también en tapa blanda!
« en: 03 Octubre, 2024, 10:43:21 am »
A mí las Secret Wars II no me parecen un evento tan fallido como muchas veces nos lo pintan (vamos, se han cometido atrocidades muuuucho mayores en los años siguientes). Que sí, que la intromisión del Todopoderoso en las series regulares en curso era una imposición que tocó las narices a muchos autores, pero algunos de ellos hicieron de la necesidad virtud y plantearon historias muy interesantes y reflexivas al respecto.

En particular, a mí me gustan bastante los cruces en: X-Men, las series de Spider-Man, Daredevil, Vengadores, La Cosa, ROM y Los 4 Fantásticos.

En el resto de series, o bien los autores apenas hicieron nada especial en el cruce, o bien la serie estaba ya de capa caída y la historia es mala directamente (caso por ejemplo de Power Man & Iron Fist).


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Panini / Re:Marvel Limited Edition 27. ¡Ahora también en tapa blanda!
« en: 02 Octubre, 2024, 22:38:27 pm »
Es que Secret Wars II tiene una estética MUY ochentera

Creo que influye bastante que fueran publicados a mediados de los 80.



¡Claro!, si fuera de 1981, todavía estarían con la resaca de los 70. :lol:

Creo que es fácil de entender.

Sí, pero lo que quiero decir es que otras series, como puede ser el Vengadores de Stern/Buscema o el Capi de Gruenwald, no se preocupan apenas de reflejar esa estética y forma de vivir de la época. Sí lo hacen bastante, y quizá eran por eso las series más de moda del momento, las series mutantes y alguna otra rareza como Dazzler imitando teleseries de entonces. Shooter, que fue el guionista de casi toda la colección de Dazzler, se preocupa mucho de darle a la maxiserie esa "inmersión" ochentera.

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Panini / Re:Marvel Limited Edition 27. ¡Ahora también en tapa blanda!
« en: 02 Octubre, 2024, 14:40:32 pm »
Es que Secret Wars II tiene una estética MUY ochentera, acrecentada además por los cruces con algunas series como X-Men, Nuevos Mutantes y Dazzler que tiraban mucho por esos derroteros.

Tenemos ahí al Todopoderoso convertido en un Michael Jackson blanco, personajes con pelos cardados y estética de tribus urbanas, el ambiente tipo teleserie "Fama" en las apariciones de Dazzler, últimos coletazos de la Guerra Fría... La verdad, un gustazo leer todo eso si lo viviste en su día.

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Panini / Re:Marvel Limited Edition 27. ¡Ahora también en tapa blanda!
« en: 01 Octubre, 2024, 14:45:26 pm »
A ver si este éxito con Los Vengadores Costa Oeste les anima a sacar Solo Avengers, que además se beneficia de que está inédita en su mayor parte. Creo que no se ha reeditado al completo en EEUU, pero ésto nunca ha frenado a SD-Panini a la hora de sacar los primeros tomos y esperar después a que termine de digitalizarse el resto.

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Lo que resulta curiosísimo es que DC Cómics, una editorial que hasta ese momento tenía fama de realizar principalmente cómics de trama sencilla, que pudieran ser leídos por cualquier lector casual que tenga pocas o ninguna noción sobre la continuidad de los personajes, nos soltara una maxiserie como Crisis de trama complicadísima (no solo por la apabullante aparición de prácticamente TODOS sus personajes en un momento u otro, sino porque para seguir el hilo de la historia debes leer muy atento por la estructura compleja de la misma, con varias idas y venidas del AntiMonitor).

En cambio, Marvel que tenía fama de realizar tebeos un pelín más complejos y pensados para lectores algo más mayorcitos (tampoco mucho más), va y se saca de la manga en las Secret una historia sencillita,  donde la continuidad tiene una importancia menor (de hecho, la "resurrección" del Doctor Muerte debe explicarse fuera de colección), y con poco más de una treintena de personajes para no apabullar (se deja fuera alguno importante como Daredevil incluso), y con una estructura más lineal que puede leerse en un pispás (aunque algunas subtramas son bastante de relleno y se nota que están solo para ocupar espacio, la verdad).

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Sigo con la BM 4 Fantásticos nº 11 para comentar rápidamente el Fantastic Four #55, un episodio que supone una cierta relajación sobre las importantes tramas que hemos visto en los últimos números, pero que a nivel visual es una auténtica maravilla.

¡CUANDO ATACA ESTELA PLATEADA!

- Los 4 Fantásticos (sin la Antorcha) regresan desde Wakanda a New York verificando que todo ha estado tranquilo en su ausencia. Aunque Sue comenta que la luna de miel continuará, ésto no parece ocurrir ya en números posteriores (o no se nos muestra). Mientras tanto, Ben decide visitar a Alicia Masters, aunque no logra localizarla por teléfono. Esta subtrama de Ben Grimm y Alicia Masters había quedado un poco abandonada sin motivo, aunque es difícil llevar el hilo con tanto personaje secundario: se supone que su relación se había visto afectada por los celos de La Cosa tras lo ocurrido en el Fantastic Four #50, con Ben intentando visitarla después en su forma humana en el #51, y después se marcha a visitar Wakanda (un viaje que dura semanas) sin aparentemente decir nada a la chica en todo este tiempo (ella dice en este número que ignora su paradero). Sin embargo, ahora pretende contactar con Alicia como si no hubiera pasado nada...

- En la siguiente escena, vemos que Estela Plateada (exiliado en la Tierra por Galactus en el #50) ha terminado de explorar físicamente el planeta y, al sentirse solo, decide dirigirse a ver a Alicia Masters, el único ser humano con el que entabló amistad en su aparición anterior. Vemos que Alicia lo recibe en una casa de vacaciones junto a la playa que ha alquilado en algún punto de la costa atlántica (es de suponer que cerca de New York), donde puede concentrarse mejor en su trabajo de escultora. Mientras que Estela tiene una mirada pesimista sobre la Humanidad, a la que no entiende del todo siendo alienígena (aunque humanoide), ella se mantiene optimista y trata de animarlo.

- La Cosa llega en el peor momento a la citada casa, donde ha sido redirigido por el portero del edificio donde reside Alicia en New York, encontrando a la chica conversando muy íntimamente con Estela Plateada. Aunque el carácter de Ben se había ido suavizando mucho desde los primeros números de la serie donde era prácticamente un loco ultraviolento, aquí sufre un estallido de celos (algo machistas, por cierto) que decide resolver con la violencia, lo cuál no desentona con la personalidad que se va afianzando en el personaje: bonachón, pero con estallidos infantiles de rabia.

- Mientras tanto, La Antorcha y Wyatt llegan a las proximidades de Attilan donde ven una caravana de refugiados lugareños que huyen de un monstruo que han avistado. Se trata del perro Mandíbulas, que gracias a sus poderes de teleportación es capaz de entrar y salir de Attilan a voluntad, lo cuál infunde nueva esperanza a Johnny.

- El resto del episodio es una espectacular pelea entre La Cosa y Estela Plateada narrada magistralmente por Kirby/Sinnott, donde vemos que la brutal fuerza de Ben apenas puede causar ningún daño en su oponente, que parece "defenderse" solo con una pequeña fracción de su poder. Este número nos sirve para averiguar algunos detalles sobre los poderes de Estela, que son muy difusos y variables según la historia (y el guionista) que se trate: puede localizar cualquier cosa o persona en cualquier lugar con un nivel de precisión extraordinario; su tabla es totalmente indestructible y parece formar parte de su mismo ser; tiene poderes de alteración molecular reconstruyendo cosas o incluso haciéndolas aparecer de la nada; etc. De todos modos, si con cualquier personaje superpoderoso tenemos que hacer un ejercicio de "suspensión de la realidad", con Estela Plateada el esfuerzo es todavía mayor ya que prácticamente está al margen de cualquier ley física existente. Además, el personaje parece tener dos niveles de "invulnerabilidad": en el espacio profundo, donde se supone que resiste temperaturas, radiación y fuerzas gravitacionales inimaginables, es prácticamente indestructible; sin embargo, a nivel planetario parece que esta invulnerabilidad desaparece en gran medida, pues de lo contrario los descomunales golpes de La Cosa no debería sentirlos en lo más mínimo, ni siquiera desplazarle físicamente si no lo desea. Se trata de una insalvable contradicción que hace difícil guionizar historias coherentes con este personaje.

- Termina la pelea con Mr. Fantástico y La Chica Invisible localizando a Ben e imponiendo cordura. Tras pedirle disculpas, Estela abandona el lugar sin resentimientos.

Episodio de relax pero que a nivel narrativo y gráfico es top entre los top. Excelentes diálogos también.  Prohibido perderse ésto si eres un fan de Marvel.

8
Secret Wars y La Caída de Chaqueta Amarilla son las dos mierdas más GRANDES que ha escrito Shooter que en su haber tiene obras notables.

Pues yo creo que en Secret Wars, a nivel de planteamiento de la serie y para el objetivo que buscaba, Shooter hizo uno de los mejores trabajos de su vida. No me extraña que vendiera como churros y que aún permanezca en el recuerdo de los aficionados.

Dado que Mattel quería comercializar sus muñecos imitando la presentación y premisas de otras líneas ya existentes como Super Powers o, sobre todo, Masters del Universo (también de Mattel), tenía que imaginarse un escenario donde un grupo amplio de superhéroes haría frente a otro grupo aliado de supervillanos (siendo todos estos personajes lanzados en sucesivas oleadas), donde se empleen vehículos, bases secretas, artefactos y un porrón de gadgets, en un "campo de batalla" sencillo donde pueda justificarse que no hayan transeúntes, policías, soldados, etc.

¿Solución? Los héroes y los villanos son abducidos por un alienígena a un Mundo de Batalla donde tendrán que pelear. Hasta ahí nada del otro jueves, se habían visto mil veces cosas así en la DC Pre-Crisis, por ejemplo. Sin embargo, en el número de presentación introduce algunas subtramas que tuvieron a la chavalería de la época intrigada hasta el extremo (en mi colegio no se habló de otra cosa durante semanas): un ser cósmico poderosísimo como Galactus es incluido entre el grupo de supervillanos como si fuera un vulgar robaperas; Magneto, sin embargo, es incluido entre los héroes (lo que está muy bien pensado para causar fricciones entre ellos); y lo principal de todo es que el alien que los ha secuestrado aparenta ser omnipotente, muy superior incluso a Galactus (algo que no se había visto nunca hasta ese momento).

En resumen: juntar a todos estos héroes y villanos en una sola serie de premisa sencilla está muy bien, puede atraer nuevos lectores que sean compradores de la línea de juguetes. Pero Shooter va más allá e introduce algunas subtramas (es cierto que forzando un tanto la personalidad de algunos personajes) que debieron hacer explotar la cabeza a muchos chavales DE LA ÉPOCA (esa es la clave, en esa época el 85% de lectores/compradores éramos chavalillos de 10 a 16 años, no como ahora que tenemos 3 décadas más y este tipo de cosas no nos dice nada).

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Panini / Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« en: 30 Septiembre, 2024, 16:04:56 pm »
Sigo sin ver claro algunas de las traducciones caprichosas que se usan ocasionalmente por Panini. En esta edición (que ya sé que procede de los OmniGold) se traduce el "Evil Eye" del Preste Juan como el "Ojo Diabólico". ¿Y por qué no "EL Ojo del Mal" o "El Ojo Maligno", que es una traducción más exacta y ajustada? Cierto es que algo "diabólico" será maligno también, pero se introduce un matiz aquí de presencia de demonios que no está presente en el texto original, y que no tiene nada que ver con el origen de este arma. 

Ni siquiera se puede apelar a la tradición de llamarlo "Ojo Diabólico", pues yo estoy seguro de haberlo visto traducido también como "Ojo del Mal" en ediciones anteriores. Además, si quieres hacer una edición definitiva de estos cómics no pasa nada en cambiar traducciones que no fueran ajustadas en su día.

Quizás el ojo del mal les sonó demasiado a mal de ojo.
Por buscar una explicación.  ::)

El ojo diabólico,  si no recuerdo mal , viene desde vertice , o al menos yo lo recuerdo así.
Que no quiero decir que no tengais razon , pero que igual se ha  querido mantener eso ...

Sí, pero Forum usó la traducción "Ojo del Mal", al menos en la colección "Clásicos Marvel". Pero vamos, mantener la traducción de Vértice en un caso así me parece una tontería, ya que nadie se va a ofender porque lo llamen "Ojo Maligno".

Tampoco es que sea un caso grave, simplemente que me da rabia eso de alterar sin necesidad la traducción literal sin darse cuenta de que se añaden (o se quitan) matices a la versión original, lo cuál más adelante puede que produzca efectos indeseados (por ejemplo, no poder adaptar juegos de palabras con la palabra "Evil" porque me ha dado por cambiarla caprichosamente por el equivalente a "Devilish" o "Diabolical").

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Bueno, no creo que a John Buscema le hubiese gustado hacer Secret Wars, y en toco caso necesitaría un entintador que le descifrase que para los acabados.

En general a John Buscema no le gustaba mucho dibujar superhéroes, pero era un profesional que se encargaba de lo que fuera (si pudo dibujar la serie limitada "Mephisto vs...", donde salen un montón de superhéroes, me imagino que también hubiera podido con Secret Wars). También demostró una extremada fidelidad a Marvel toda su carrera (prácticamente la desarrolló toda allí), así que me imagino que hubiera aceptado si se le hubiera vendido el proyecto como "extremadamente importante".

Eso sí, era de los que más caro cobraba por página en ese momento (mediados de los 80), y me da que Marvel no se quiso gastar mucho ni en Secret Wars I ni en Secret Wars II.

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De todos modos, aquí yo creo que Shooter tuvo poca vista sobre la evolución futura del mercado, en el sentido de que evolucionaríamos unos años después (a partir de los 90) a reimpresiones continuas de clásicos en formato recopilatorio.

Efectivamente, las grapas de primera edición se iban a vender bien las dibujara quien las dibujara (tenían el aliciente de unir a los héroes más importantes de la editorial, así como el apoyo de Mattel con su línea de juguetes). Pero si con un guion muy discreto y dibujada de manera muy apresurada (a veces son prácticamente bocetos) por Mike Zeck y Bob Layton, resulta que es una de las maxiseries más veces reeditada, ¿qué valor tendría esta obra si hubiera sido dibujada por John Romita Jr o por John Buscema? Para mí que nos la reeditarían más veces que el Born Again, al ser un tebeo sencillo que sirve bastante bien como entrada al Universo Marvel, y que engancharía a mucho más público si tuviera un dibujo más "preciosista". Quizá el proyecto merecía haberlo tratado con más mimo y haber pagado lo que pidiera alguno de los grandes dibujantes de la industria.

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Secret Wars quemó mucho a Michael Zeck.  Las criticas fueron desde luego generalizadas.  Pero claro la culpa no fue suya.  Se hizo a toda prisa, seguramente con los guiones de Shooter tardando en llegar, con algún número doble, y saliendo a la venta desde luego meses antes de lo que debiera.  Shooter creo que queria que el último número apareciera el mismo mes que DC lanzaba sus Crisis en Tierras Infinitas.  No podia haber retrasos.  Crisis, esta si, que fue preparada con muchos meses de antelación, mucho más planificada y con George Pérez disponiendo de mucho más tiempo que el que tuvo el pobre Zeck.

Sí creo que trabajar con Shooter tuvo que ser un infierno, pero más por las correcciones y devoluciones que tendría que soportar el pobre Zeck.

La serie era mensual, ni más ni menos que cualquier otra serie del mercado, no creo que eso pillara por sorpresa a nadie, ni desde luego que el objetivo fuera que coincidieran el final de SW con el principio de Crisis, porque no creo que eso le importara lo más mínimo a Shooter ni menos aún podría prever los calendarios de la competencia y todavía menos a un año vista.

Efectivamente el objetivo no era que el último número de Secret Wars coincidiera con el primero de Crisis, entre otras cosas porque nadie, ni siquiera DC, sabia cuando saldria ese primer número.  Pero cuando se supo meses despues de aparecido el primer número de Secret Wars que Crisis saldria con fecha de portada abril del 85 y vió que coincidia con el último numero de Secret Wars, quiso que asi fuera.  Ademas que el hecho de retrasar algún mes una serie tan importante hubiera hecho quedar a Marvel como idiotas.  Y por tanto cualquier retraso no podia ocurrir.  A pesar de que Zeck no llegaba no se iba a retrasar un mes algún número.  Asi que la opción razonable de haber retrasado algún mes no se llevo a cabo.   

El problema tambien es que Zeck no era el dibujante adecuado para un proyecto asi.  De tanto personaje y con tan poco tiempo para hacerlo.  George Pérez era el adecuado, y tuvo tiempo.  Por eso el dibujo de Crisis es tan excelente.  Lo ideal hubiera sido que Byrne se hubiera encargado del proyecto.  Estaba acostumbrado a dibujar muchos personajes y ademas era rápido.

Ciertamente con George Pérez cogido (el mejor en estas cuestiones de meter tropecientos personajes a la vez, sin duda), John Byrne hubiera sido la opción más adecuada.

Bueno, más que cogido por DC (que también) es porque George Perez había jurado no volver a trabajar más para Marvel mientras estuviera Jim Shooter, por la malísima experiencia que tuvo en el intento de realizar el crossover JLA/Avengers. Según afirma, sintió que Shooter le tomó el pelo y no tenía ninguna intención de que ese tebeo saliese a la venta, por lo que simplemente mareo la perdiz durante meses poniendo mil pegas al guion y las páginas realizadas para que DC se hartara y no quedase él como el malo de la película.

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Panini / Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« en: 30 Septiembre, 2024, 09:43:18 am »
Sigo sin ver claro algunas de las traducciones caprichosas que se usan ocasionalmente por Panini. En esta edición (que ya sé que procede de los OmniGold) se traduce el "Evil Eye" del Preste Juan como el "Ojo Diabólico". ¿Y por qué no "EL Ojo del Mal" o "El Ojo Maligno", que es una traducción más exacta y ajustada? Cierto es que algo "diabólico" será maligno también, pero se introduce un matiz aquí de presencia de demonios que no está presente en el texto original, y que no tiene nada que ver con el origen de este arma. 

Ni siquiera se puede apelar a la tradición de llamarlo "Ojo Diabólico", pues yo estoy seguro de haberlo visto traducido también como "Ojo del Mal" en ediciones anteriores. Además, si quieres hacer una edición definitiva de estos cómics no pasa nada en cambiar traducciones que no fueran ajustadas en su día.

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Panini / Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« en: 30 Septiembre, 2024, 09:25:18 am »
Paso ahora a comentar el Fantastic Four #54 con el que empieza la BM 4 Fantásticos nº 11, un episodio algo extraño por el tipo de personaje que presenta, el cuál ha tenido más relevancia por el objeto que posee que por sí mismo.

¡AQUEL QUE ENCUENTRE EL OJO DIABÓLICO...!

- Tras haber ayudado a salvar Wakanda del ataque de Klaw, Los 4 Fantásticos continúan sus vacaciones (en realidad es la luna de miel de Sue y Reed) en ese país, donde juegan al béisbol, son agasajados con espectáculos de primera y reciben un montón de regalos por parte de su anfitrión, el Rey T´Challa. Sin embargo, Johnny no consigue ser feliz porque no hace más que pensar en su amada Crystal, atrapada involuntariamente en Attilan.

- Pasamos a ver los esfuerzos baldíos que la Familia Real de los Inhumanos intentan para destruir la cúpula que envuelve Attilan. Su última esperanza parece ser ya intentar engatusar a Maximus para que desvele el secreto sobre cómo atravesarla. Sin embargo, éste parece ya fuera de toda realidad. Se nos presenta también un "arnés de hidratación" con el que Tritón, ahora ya mucho más definido en su aspecto, puede también interactuar con el resto de personajes fuera del agua.

- La Antorcha comunica su intención de no regresar a New York y viajar al Himalaya para estar lo más cerca posible de Crystal, aunque no haya posibilidades de entrar en Attilan. T´Challa regala al chico un vehículo terrestre muy original capaz de atravesar cualquier tipo de terreno (desértico, escarpado, montañoso, o lo que sea) para que pueda viajar desde África hasta Asia con él (parece raro que no le ofrezca una nave que pueda hacer más corto el viaje, pero bueno). Wyatt y Johnny parten en seguida, y tras apenas algo más de un día de viaje terminan cayendo en una profunda sima oculta por las arenas en algún lugar no identificado (podría ser Etiopía, Oriente Próximo o incluso la India, por los motivos que luego expondré). En el interior de la sima encuentran un fabuloso palacio con un único habitante sentado en lo que parece una máquina de animación suspendida.

- En el momento en que Wyatt se ofrece a acompañar a Johnny en su viaje hacia el Himalaya me parece que hay en una frase una mala adaptación del original. Pregunta Wyatt si el "Llanero Fogoso querría un ´Tonto´a su lado", en lo que es una clara referencia a la serie "El Llanero Solitario", cuyo compañero indio llamado "Tonto" en el original (sin pretender insultar, ya que en inglés no significa nada) es traducido en España como "Toro". Lo lógico sería haber adaptado esta frase diciendo "Toro" y no "Tonto", para evitar que algún lector se pueda perder la referencia.

- Primera aparición del Preste Juan (Prester John en el original, siendo "preste" un vocablo en desuso que parece una abreviatura de "arcipreste" o "presbítero"), que es un personaje mítico de origen religioso procedente de leyendas cristianas centro-europeas (y me imagino que, también, anglosajonas), pero muy poco conocido en los territorios latinos. La leyenda dice que se trata de un rey-sacerdote procedente del Extremo Oriente y descendiente de los Reyes Magos (sí, los de la Navidad). Su reino mítico se ha ubicado en muchos lugares donde pudo haber llegado tímidamente el cristianismo primitivo, como la India, Nepal, Mongolia... o incluso Etiopía en leyendas más recientes. Resulta curiosísimo que Lee/Kirby adapten a sus cómics una leyenda cristiana europea, a pesar de ser ambos judíos (aunque no practicantes). En particular, visto otros cómics suyos posteriores, Stan Lee parecía tener una gran afinidad con el cristianismo, quizá porque su esposa sí debía ser seguramente cristiana anglicana.

- El Preste Juan despierta de la animación suspendida y, tras mantener a raya a los intrusos con una especie de arma fabulosa que porta, les cuenta su historia. Aquí Lee y Kirby hacen un mezcladillo de varias leyendas como la del propio Preste Juan (que ya no parece un rey-sacerdote, sino uno de los integrantes de la Tercera Cruzada de Ricardo Corazón de León) combinado con tradiciones celtas como la de la Isla Avalon de las Crónicas Artúricas. Tras recorrer el mundo en su época viendo maravillas, el Preste Juan terminó en esa isla mítica donde la magia y la ciencia habían alcanzado cotas enormes, y ha conseguido sobrevivir todos estos siglos tras haber sido colocado en esa máquina de soporte vital llamada Silla de la Supervivencia. Aquí no se nos explica por qué el Preste Juan está en este lugar ubicado en África o Asia y no en la propia Avalon, pero mi impresión es que debe ser su propio palacio que las diferentes leyendas ubican en la India o Nepal, o incluso en Etiopía (este último país cuadra más con el territorio que deben haber atravesado Wyatt y Johnny).

- Atemorizado por el poder que exhibe la Antorcha, el Preste Juan les hace una demostración de su propia arma llamada El Ojo Diabólico, un artefacto científico-mágico creado en Avalon capaz de emitir rayos desintegradores así como crear y destruir cualquier tipo de barrera. Johnny tiene la feliz idea de robársela para intentar liberar Attilan con ella, pero desconoce que este arma es muy inestable y, si no se acciona constantemente un mecanismo de seguridad, termina explotando en un gran cataclismo. Finalmente Wyatt consigue salvar a la Antorcha de su inconsciencia y El Ojo termina explosionando después en una zona deshabitada, frustrando las esperanzas de Johnny.

- Años después sabremos que la explosión causó que El Ojo se dividiese en 6 fragmentos dispersos por todo el mundo (en realidad parece más bien que se replicase en 6 formas similares), cuya búsqueda dará origen a la famosa saga de la Guerra Defensores-Vengadores.

Seguimos en el momento top de esta colección, con un episodio de esos extraños que se sacaba a veces Kirby de la manga, pero cuya lectura resulta bastante intrigante. Sobresaliente.


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Se suele comparar a las Secret Wars con Crisis, pero yo creo que no es para nada justo ya que son proyectos totalmente distintos, con objetivos diferentes (uno era simplemente cumplir con la juguetera promocionando su línea de muñequitos, mientras que el otro era reordenar a lo bestia todo un universo de ficción). Es cierto que Marvel aprovechó para meter “ganchos” comerciales en cada serie, pero no creo que la intención fuera hacer un “must read” para todo el mundo con las Secret.

Si acaso, quizá la comparación tendría que hacerse con la limited Super Powers de Kirby, que tenía los mismos objetivos (aunque siguiendo la tradición, DC la ubicó fuera de continuidad mientras que Marvel aprovecha todo, como el cerdo, para integrarlo en su universo principal).

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