Vaya, un día sin conectarme, y se lía.
Una de las principales virtudes de las BM son el cantidad de material que pueden ofrecer en poco tiempo por poco precio. En pocos años hemos podido disfrutar del material clásico al completo de muchísimas colecciones (los 60, los 70 y parte de los 80). Si a eso le añades su espíritu completista, cronológico, añadiendo todo tipo de crossovers, anuales, giant-sizes e incluso apariciones importantes del personaje en otras series, y además los complementos que casi siempre incluyen (comentarios y artículos sobre una determinada etapa, personaje o autor, portadas de ediciones americanas y en ocasiones españolas, pin-ups, dibujos, rarezas, avance del siguiente tomo, correo de los lectores... incluso al principio hubo un apartado llamado "departamento de detalles importantes" que resaltaba algunos aspectos interesantes...), todo ello hace de la BM el formato más atractivo con diferencia, muy por encima de otro tipo de formatos cuyas únicas virtudes son color y tapa dura (en mi modesta opinión, por supuesto).
Y es que el principal inconveniente de estos otros formatos "de lujo" no es el precio, sino la periodicidad. Pero ésto es la pescadilla que se muerde la cola: el precio no es excesivo (20€) si sólo sale uno al año, pero sí lo sería si apareciese mensualmente o cada dos meses. Como sólo sale un MW al año (por colección, se entiende), pues se puede ir pagando... Así que el planteamiento es ¿qué prefieren los lectores: tenerlo todo en formato BM en un par de años, o LO MISMO, solo que en color pero sin ser tan completo y cuidado, en formato MW en unos 20 años?
En mi caso no hay color: prefiero las BM de aquí a Lima. Pero celebro que aparezcan los MW: así cada uno tiene posibilidad de elegir. Eso sí, si apareciesen a costa de las BM, es decir, si para que se publicasen MW se tuvieran que sacrificar las BM (algo que ya está pasando), entonces sí que sería mosqueante (como está siendo).
Pero de edición aberrante, como dice Xavier, nada. Las BM han sido durante mucho tiempo (hasta la llegada de Panini, diría yo) el formato más cuidado y con mayores alicientes del mercado. Con tanto atractivo (al menos para mí) que yo he comprado en formato BM material que ya tenía en otros formatos (sí, sí, más pequeño y en B/N :devilish:). Y seguro que no he sido el único.