Pues ahí sí que no puedo estar para nada de acuerdo contigo: dices que te gusta Bachalo, cuando desde hace bastante tiempo -e incluso actualmente- no produce más que porquería -para mi gusto-. Bien es verdad que es un dibujante que nunca me ha gustado, pero al menos en sus comienzos y en los números de
Generación-X se le podía ver. Pero aún recuerdo el dolor en los ojos
que me produjeron sus números de
Capitán América o de
Ultimate X-Men. Y los que le he visto en Spider-Man ni los menciono porque sólo de recordarlos me pongo de mala leche
"a ver si resulta que ahora tener siempre la cara y los músculos cuadrados (literalmente) es un estilo propio y encima hay que alabarle por ello."
Pues mira, sí es un estilo propio, al igual que lo es que Humberto Ramos le ponga el cuello a Lobezno como una lata de pintura o dibuje a Spider-Man como la niña del Exorcista bajando por las escaleras,
to descoyuntao.
Igual que es que Bachalo dibuje globos como cabeza para Spidey. Son estilos y te pueden gustar o no, pero eso no les convierte en malos dibujantes. A mí me gusta Romita Jr. en su esquematismo y simplicidad actual tanto como me gustaba en
Daredevil o
El Hombre Sin Miedo entintado por el gran Al Williamson, pero eso tampoco le convierte en un dibujante bueno o malo, sino en uno que a mí me encanta. Punto.
Tampoco digo que haya que exigirle a Toriyama que dibuje de una manera concreta una serie creada, comenzada y acabada por él. Igualmente, tampoco le exijo a Bachalo o Ramos que dibuje a Spidey como a mí me gusta, aunque no sea un personaje creado por ellos. Es más, me encanta el Spider-Man de Ditko -aunque tampoco me gusta Ditko como dibujante-, pero está claro que el de Romita Sr. es la imagen definitiva de Spidey, y por eso tampoco le hubiera exigido a Ditko -si hubiese vuelto a la serie después de Romita- que dibujase a Spider-Man con ese estilo. Es que esa no es nuestra labor como lectores y aficionados. Cada autor tiene su estilo y a nosotros nos gusta o no, pero no les tenemos que exigir nada.
"Sin embargo los personajes marvel no son de alguién porque cada poco un tio distinto se ocupa de cada serie y si en unas etapas la serie tiene calidad muy alta no me gusta que en otras la tenga muy baja y menos porque al listillo de turno se le ocurra dibujar o guionizar peor de lo que sabe para acabar antes."
Entonces, por esa regla de tres, no te gustan las series de Spider-Man porque después de monstruos como Romita, Kane, Andru o cualquiera de los Buscema vinieron otros como Al Milgrom, Herb Trimpe o Alan Kupperberg que nos dejaron "joyitas" plasmadas en papel -modo ironico ON-, ¿no? O no te gusta
Daredevil porque después de Mazzucchelli, Romita Jr. o Lee Weeks vinieron otros como Scott MacDaniel o Phil Winslade -que personalmente no me gustan nada-, ¿no? Me parece un poco insultante eso de tildar de listillo a un dibujante porque su estilo ha evolucionado de alguna manera que a ti, personalmente, no te gusta. Vamos, es mi opinión.
En fin, el debate sigue muy interesante aunque sin visos de consenso. Que tampoco tiene que haberlo, claro.
Arácnidos saludos.