Chicos, chicos, un momento. Antes de empezar me gustaría recordaros a todos que el tema del hilo era nuestra opinión sobre los Romita, no sobre dibujantes malos y buenos.
A ver, por partes:
1.- Para mí, que crecí leyendo números de Spider-Man de Bruguera, no hay mejor dibujante que John Romita Sr. Como he dicho, crecí con su imagen de Spider-Man, que ha sido la que más se ha seguido hasta la llegada de los 90 y MacFarlane, y creo que es el creador de la imagen definitiva del personaje. Aparte de saber dibujar a Spider-Man como Dios, Romita dibuja cualquier personaje o cosa de forma clara y realista. Es más, es capaz de dibujar a gente real con un parecido asombroso sin ser un calco de la realidad y con una gran claridad de líneas. Por poner ejemplos no teneis más que repasar cualquier comic en los que aparecen actores, presentadores o cantantes de la época en que los dibujó. Ahora mismo recuerdo haber visto en sus comics a gente como Warren Beatty o Woody Allen exactamente iguales a sus contrapartidas de carne y hueso. Pero retomo, que empiezo a divagar. Mi opinión es que Romita Sr. es uno de los mejores dibujantes de la industria, si no el mejor. Y con eso lo que expreso es mi opinión y mi gusto personal sobre su calidad como dibujante, no la verdad universal de que él es el mejor que hay. ¿Se entiende la diferencia? A mí me encanta, lo que no quiere decir que sea bueno ni malo, sino que a mí me gusta mucho su estilo.
2.- Su hijo, el gran Romita Jr., también es de mis favoritos porque, al igual que su padre, es capaz de dibujar cualquier personaje o cosa con una facilidad pasmosa y conseguir hacerlo bien. ¡Repito: para mi gusto personal, es un gran dibujante, me gusta cómo dibuja, ¿ok?! También es verdad que su estilo fue cambiando y madurando hasta encontrar una voz propia desde sus comienzos a la actualidad. Aún recuerdo el shock de verle en Spider-Man en los 80 entintado por Mooney -que me encantaba en su momento- a verle en los números de Iron Man de los 90 guionizados por Byrne. Estilos muy distintos que tenían muy poco en común, en gran parte por el entintado...Pero ese es otro tema.
Para resumir y zanjar el tema de los Romita: siempre he considerado y consideraré a Romita padre el mejor dibujante en general -y de Spidey en particular- que hay. Y el personaje que mejor dibuja es, por supuesto, Spider-Man. Y Romita Jr. es otro de los grandes dibujantes de la industria -y de Spider-Man,
of course-, y el personaje que mejor le sale es... Daredevil. Una pequeña aclaración sobre Romita Jr.: su padre siempre ha dicho de él que su estilo se asemejaba más al de Buscema que al suyo, y si os fijais en algunas viñetas de
El Hombre sin Miedo vereis que es verdad.
3.- Una vez zanjado el tema del hilo, quería expresar un poco mi opinión sobre la discusión de buenos o malos dibujantes. A ver, por mucho que se haya estudiado dibujo durante 4 años o se lleve leyendo comics desde los 6, una cosa está muy clara: cada uno tiene su opinión sobre cualquier cosa, lo que no significa que tengamos que compartirla, ni que sean verdades universales, ni que lleguemos a ponernos de acuerdo en nuestras posturas. Es decir, a mí Kirby no me gusta como dibujante por su falta de realismo, aunque admito que fue un grandísimo artista con una imaginación portentosa que nos legó gran parte del Universo Marvel que conocemos y amamos. En cambio, Romita Sr. me parece una magnífico dibujante por su realismo, aunque no haya tenido una imaginación tan prolífica como la de Kirby.
Otro ejemplo: MacFarlane me parece un pésimo dibujante -uno de los peores que ha tenido Spidey- precisamente por su total falta de realismo, haciendo que Spider-Man estuviese deforme y, lo que es peor, ¡celulítico! Tampoco Larsen me gustaba al principio y poco a poco llegó a convencerme aunque su fuerte no es ser realista dibujando. Luego llegó Bagley y me dió el que, para mí, es el Spider-Man definitivo y característico de los 90, puesto que auna cierto realismo y clasicismo con el nuevo estilo arácnido de los 90.
Uno más: hay gente que flipa con Skottie Young, Humberto Ramos, Chris Bachalo o Joe Madureira, cuando a mí me parece que tienen estilos intragables, e incluso dolorosos a la vista
, pero es mi opinión y no se la impongo a nadie.
¿Quiere todo esto decir que los dibujantes que he citado en los ejemplos son buenos o malos y hemos de aceptar mi palabra como verdad universal e inmutable? ¡No! Ésto quiere decir que me gustan aquellos que CONSIDERO BUENOS y no me gustan aquellos que CONSIDERO MALOS. ¿De acuerdo?
Toda esta perorata se puede aplicar a cualquier otro tema que saquemos referente a nuestros gustos personales, ya sean películas, series de TV, comics, libros, etc. Un último ejemplo para subrayar esta afirmación: entre mis pelis favoritas está la Sagrada Trilogía de La Guerra de las Galaxias, películas que me parecen geniales. En cambio, los Episodios I, II y III me parecen una gran tomadura de pelo a los fans. Asímismo, me encanta la trilogía de Indiana Jones, y su última aventura me parece a la altura de las anteriores.
¡Buf, después de semejante parrafada voy a estar sin escribir dos semanas por lo menos!
Aún así espero haber dejado clara mi opinión sobre el tema y sobre el giro que estaba dando la conversación.
Arácnidos saludos.