Realmente no entiendo tu discurso, y no quiero poner palabras que no hayas dicho en tu boca.
Creo que confundes la caducidad de las modas con la caducidad del arte. Un dibujo puede pasar de moda, pero ser mejor que los que le suceden. El dibujo de John Romita Sr, por ejemplo, es superior al de McFarlane, lo mires como lo mires. Y no es necesario comparar otros autores de moda como Byrne y Liefeld (ley Godwin 2: en las conversaciones sobre tebeos siempre sale Liefeld).
¿Comparas el medievo con la Edad de Oro? ¿No es exagerado? Los conocimientos de perspectiva, impresionismo, proporciones, técnicas... no han cambiado apenas nada desde los años 60. ¿Realmente crees que han cambiado tantas cosas en el aspecto gráfico desde que Buscema empezó a dibujar Conan?
hablamos de dibujantes peube, por eso digo que ross es dios, como guionista ni lo valoro. y si, la discusión viene de otro hilo.
No, digo como narrador: que el dibujo se "lea" bien, que ayude a entender la historia en vez de a entorpecerlo... Que cada viñeta no funcione de manera aislada, sino como parte de un todo.
y no, no se como funciona la piramide de McCloud, es demasiado actual para que la haya estudiado.
Hombre, pues nunca está de más aprender cosas nuevas. Enésima ocasión para recomendar algún libro de Scott McCloud:
http://www1.dreamers.com/productos/49508_ENTENDER_EL_COMIC_EL_ARTE_INVISIBLE.htmlEs un esquema en el que explica que los estilos de dibujo se mueven en un triángulo entre tres vértices: la realidad, el significado y el plano pictórico. Cuanto más realista, más imita la naturaleza. Cuanto más significado, más icónico (hasta que acaba convirtiéndose en palabras y letras). Cuanto más pictórico, menos se acerca a la realidad.
En cualquier caso, veo que en ningún momento mencionas que Romita es mejor narrador gráfico que muchos de su generación.