He leído
52 Vol. 1.
En su momento dejé de lado esta colección, como tantas otras, debido a mi cansancio de tanto crossover y evento, pero con la nueva edición publicad por ECC, además de las buenas críticas, me he animado a darle una oportunidad. Y la verdad, es que no me arrepiento para nada. Este primer tomo me ha gustado mucho.
La serie parte de una premisa muy interesante, tras los hechos ocurridos en Crisis Infinita se plantea la posibilidad de desarrollar la historia del Universo DC, durante un año, sin la presencia de la Trinidad: Superman, Wonder Woman y Batman. De esa forma, vemos como el universo de ficción está conmocionado por los hechos ocurridos, pero deberá resurgir de sus cenizas sin sus máximos representantes.
Llega el momento de acumular cierto protagonismo en personajes secundarios, creando una larga trama, en algún momento independiente y en otro entrelazada, que pretende llenar ese año transcurrido tras el evento. Para esta difícil tarea, ya que la cadencia sería semanal, se forma un grupo de trabajo conjunto que reúne a Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid, que junto a los bocetos de Keith Giffen, se convierten en los arquitectos de este Universo DC para demostrar que sin los tres grandes también se pueden hacer grandes historias.
Aunque hay multitud de tramas, intentaré sintetizar lo que me ha parecido más importante a través de los protagonistas elegido, de forma que podáis haceros una idea de que va esta serie; que, al menos a mí, ha conseguido ganarme página a página.
Uno de los grandes protagonistas es Ralph Dibny, el antiguo Hombre Elástico,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El final de esta trama en este tomo, tiene una de las imágenes más sobrecogedoras y dramáticas que yo recuerdo.
Otra protagonista será Renee Montoya, que se encuentra inmersa en una depresión profunda donde parece estar tocando fondo. Pero lo que más me ha llamado la atención, es que se nos presenta como una lesbiana, algo que no recuerdo que se dijera antes, que tras la muerte de su pareja intenta autodestruirse por medio del alcohol.
Un día llega a su vida Question que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Booster Gold será otro de los protagonistas, en una trama que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En Metrópolis podremos ver también a un Clark Kent privado de sus poderes y viviendo una vida normal como periodista, o la aparición de un desconocido superhéroe llamado Supernova. También tendremos una trama centrada en Acero y su sobrina,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por otro lado, tenemos a Black Adam, que intenta gobernar Kahndaq con mano firme, además de liderar una cruzada contra el capitalismo.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esta historia en particular, me está gustando mucho. Posiblemente porque siempre me ha gustado el personaje, o quizá porque se entrevé la mano de Johns en ella.
Pero esto no es más que la superficie de una serie que, a pesar de su dificultad, va cogiendo forma y fluidez enganchando al lector que acaba sumergido en la multitud de tramas paralelas que presenta la obra. Pequeños retazos de un tapiz mayor que está perfectamente planteado y que nos dirigen hacia una gran historia.
En el apartado gráfico tenemos la constante de los bocetos de Keith Giffen, pero el aspecto final recae en dibujantes como Ed Benes, totalmente irreconocible y quizá uno de sus mejores trabajos, Eddy Barrows, Chris Batista o Todd Nauck entre otros. Todos hacen un buen trabajo, que da como resultado final una coherencia gráfica inesperada y que aporta mucho a la calidad de la historia.
No se sí la serie mantendrá el nivel, pero desde luego este tomo merece mucho la pena.
La edición de ECC, divide la serie en 4 volúmenes de 13 números cada uno y me parece una edición bastante buena. Quizá uno de los fallo es incluir las portadas al final del tomo. También incluye interesantes comentarios de los autores al final de cada número y algunos bocetos o muestras del guión original. No son grandes extras, pero para mí son más que suficientes. Me gusta como ha quedado esta edición.