Partiendo de que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, algo que yo creo que todos concordamos, yo también soy muy escéptico con el argumento de mandar algún tipo de mensaje comprando o no esto.
Los datos se pueden sacar de las cifras de ventas de series regulares o, como mucho del global de ventas. Por un solo número dudo que se pueda extrapolar nada más allá de si se vende mucho o poco.
https://www.expansion.com/catalunya/2026/02/12/698e2212468aeb33668b4572.html
Claro. Es a lo que me refiero.
Los datos para mantener o subir el precio de los sobres los sacan de la venta que hacen todos los años.
Si se les da por sacar un facsímil de un album de la temporada 1985 y lo ponen a 100 euros, no van a sacar ningún dato que influya en el precio de los sobres para la temporada 2026-27. Lo único que sacarán en claro es si han vendido mucho o poco el facsímil.
También es interesante este melón que has abierto, Uno.
La editorial puede recibir el mensaje de que "esto no se ha vendido igual que esto otro", pero ya está. No sacará conclusiones generalizables de casos especiales. Pero, por desgracia, tampoco recibirá "una lección" del hecho de que algo se haya vendido menos de lo esperado, o no al menos con la contundencia con que debería. Concluirían que es por el material, y ya. Solo un bajón generalizado en ventas conseguiría ese efecto.
La editorial no sabe, ni le interesa, todo lo que hemos "dejado de comprar" si las cuentas salen.
Creo en el "no compro" de castigo, pero también tiene sus límites. Todos sabemos en lo privado lo que hemos decidido conseguir a través de otras vías (en mi caso, Hitman de Planeta, o Los Nuevos Titanes saldados de ECC para no esperar a una futura Biblioteca) o lo que no compramos porque es un abuso (ninguna serie mensual regular de Marvel ni de DC, la Biblioteca Superman que he dejado a medias, o Predicador, que seguía en Pocket). Pero eso la editorial no lo sabe, si hay gente suficiente para pagar la morterada.
Tampoco recibe, creo, el mensaje correcto si, a dos, tres, cuatro números de terminar una serie que empezamos a precio X, tragamos con ese precio X+4 para poder completar la colección. El mensaje no es "trago a gusto", sino "trago porque no quiero dejar esto, que me gusta mucho, a medias, pero no me la vuelves a jugar". Y esto ha pasado con Bibliotecas, ha pasado con Premieres, ha pasado con Omnigolds y con Marvel Héroes. Cada cual tendrá su cruz.
Solo sirve, y no creo que sea una acción fácil o coordinada, que nos bajemos generalizadamente de todo. Pero, por alguna razón, eso no pasa. Y no creo que se pueda culpar al comprador medio, ni siquiera a muchos de los que estamos aquí. Seguramente venga de coleccionistas que antes no estaban y ahora sí por el efecto de las pelis, las series y los influencers. No creo que el comprador medio tenga tanto tiempo y dinero como para comprar y leer buena parte de lo que se publica.
Que, por cierto, a la no caída de los precios seguramente se le suma otro fenómeno, que es el de la burbuja de "esto lo compro ahora y así porque nunca estará más barato que ahora". Algo a lo que Panini va a jugar explícitamente, especialmente con su estrategia de no reedición sino de sacar otra nueva (algo por lo que se criticó mucho a ECC y ahora pasa con esta). Esto puede llevar a que haya tragaderas durante cierto tiempo, hasta que se pasen de la raya y todo pete.
Si el tebeo es tan importante e histórico como decís, da igual que Panini lo ponga a 20, 40, 70 o 120 que mucha gente lo va a pagar igual.
Si saliera a 30 o 40 me iría a la edición USA o pasaría del tema, eh

Está a un precio algo superior al que debería, pero no es tampoco un atraco a mano armada. Como dice Deke, son 20 y no un tomo de 80, no hace un agujero en la economía familiar.
Todo esto para que luego lo vea en tienda con una calidad de papel irrisoria y lo deje en la estantería