Rememorando la infame declaración de intenciones del Back to Basics de Panini, escrito del puño y letra de Clemente en 2024:
https://x.com/i/status/2015185837491712136
Por eso ahora el silencio es total. No tienen poder de decisión en muchisimas cosas. Italia lleva metiendo las narices desde hace años y parece que ahora más. Siemplemente gestionan lo que hay. Como ya no pueden prometer nada pues nada dicen.
Vale que Panini sea una rama española de la empresa italiana original, pero de ahí a achacar los volantazos de Panini España a eso... Ni que estuvieran atados de pies y manos y les obligaran a punta de pistola a poner los precios que ponen, subir los precios que suben, fomentar el FOMO, cerrar comunicaciones con su público, codearse con influencers que hablen siempre bien de ellos (nunca verás una crítica suya, no sea que se queden sin copias gratuitas. Eso sí, al usuario medio se le bloquea a la más mínima crítica, por muy bien fundamentada y respetuosa que estuviese), cometer mil y un fallos de edición,... Si es que ahora Panini es un santo. Si no tienen poder de decisión ni Panini España ni ninguna otra delegación paninesca, pues que las cierren y lo haga todo Italia, ya puestos.
Si todo esto lo hiciera ECC (de seguir con vida), le lloverían hostias como panes, pero como es Panini hay un silencio prácticamente absoluto.
.
Eso sí, un par de puntualizaciones personales al post:
- A mí el formato Saga nunca me ha gustado (por eso de tener más tapa que cómic) y entiendo que el cambio no ha sido para sacar tps a precio de HC, sino por no sacar HCs aprecios desorbitados que nadie comprara, como ha hecho Moztros y hace años que hace Norma.
- Los precios promocionales se ponen, aquí y en todas las cosas, en el material que se necesita promocionar. Si hay promocionar el Batman#1, que ha sido el mas vendido del año en usa con diferencia, mal vamos. Pero sí que es cierto que bien que se lo ha puesto a otras cosas igual de populares sin criterio aparente alguno. Lo que habría que hacer es bajar el precio base, porque este sistema de camello de barrio de el primero barato y luego hachazo no me convence para nada no creo que sea muy efectivo.
Lo del formato Saga es ya cuestión de gustos, pero ya digo que la opinión mayoritaria es que nunca debería haberse eliminado, y mucho menos sustituirlo por otro al mismo precio pero con peores calidades en todo.
Y lo del precio promocional, pues no sé, yo lo he visto en la mayoría de grapas número 1 salvo, qué casualidad, en las que Panini sabe que se van a vender como rosquillas casi independientemente de su precio. Por tanto, una vez más, que no digan que harán una cosa y luego hagan otra. Menos palabras y más actos.
Para mí el back to basic fue una cortina de humo para pasarle el grueso de los tochales a SD a cambio de su apoyo logístico para hacerse con la licencia de DC.
Que si apoyo a tiendas (se pueden comprar en todas grandes superficies y tiendas online excepto en la suya propia) que si reducción de tochales (porque pasa "distribuirlos" SD). Y a todo esto, Panini deja de tener almacenes propios y ahora usa los de SD. Justo en el momento en que necesitaba mostrar a DC que Panini Comics España no es solo una oficina en un pequeño pueblo sin plantilla fija ni instalaciones (que es lo que es, y para Marvel le ha servido muy bien, pero ahí no tenía que rendir cuentas a nadie excepto a la propia Panini, que lo ha querido así).
Y todo lo demás, maquillaje que no no se ha cumplido.
El Back to basics incluía productos para "salvar a las librerías". Lo que probablemente pasó es que nadie esperaba que el Omnibus del Daredevil de Bendis lo petase.
Si queréis culpara a alguien... mirad vuestras estanterías 
Hombre, en mi caso personal es porque no había ninguna otra alternativa (y desde entonces reniego del formato salvo que no haya otra opción). Si por mí fuera, habría pillado los Marvel Saga de tapa dura equivalentes (es más, ahora mismo cambiaría gustosamente mis dos ómnibus de Bendis por esos Saga).
Fuera de eso, era obvio que lo iba a petar. Más que nada porque, de nuevo, esa etapa de Bendis llevaba tiempo descatalogada y especulada, es la mejor etapa de Daredevil (en mi opinión), el boom que ha tenido el personaje gracias a la serie original de Netflix (vaya, yo mismo me hice fan de él gracias a la serie y por él fue que volví al coleccionismo de cómics hace ya 7 años) y en su momento por el próximo estreno de la pseudocuarta temporada de Disney+... En fin, que lo tenía todo para triunfar.
Editado Unocualquiera unión de mensajes