No creo que vaya a volver a disfrutar del medio como lo hacía entonces, y es una pena, pero también es lo que hay.
Esta frase es la que está definiendo exactamente cómo nos encontramos.
¿Estamos disfrutando del hobby como antes? Ni de coña. Estamos más pendientes de otras cosas que de poder disfrutar realmente de los cómics.
Y han sido las grandes editoriales de este país las que se han encargado de enfadarnos o anestesiarnos. Con auténticas salvajadas en subidas de precios, con cancelaciones de series, con tiradas cada vez más limitadas, con mentiras, con postureos, con "bienquedismo", metiendo la pata en sus ediciones o guardando silencio absoluto. Cada vez están más desconectados de los clientes, pero en cambio se ve más amor a Amazon, Fnac, ElCorteInglés. En pleno 2025 y en una era en la que todo está mucho más conectado, el usuario final/cliente ha sido relegado a ser un simple espectador del que solo quieren "likes" en redes sociales. Pero cuando las editoriales cometen errores, cancelan series o se hacen el longui con tomos que faltan por sacar... mayoritariamente se recibe silencio absoluto. Eso sí, no olvides suscribirte y darle like.
Y mira que el plan editorial DC 2026 de Panini en líneas generales me parece bastante bueno para ser el segundo año con la licencia (traer Wonder Woman o Nuevos Titanes sin recurrir a crowdfunding demuestra muchas cosas), Sandman y grandes obras en DC Must Have, DC Finest, Archivos DC y clásicos diversos. Aquí bien, nada que recriminar. Pero es que me preocupa que cosas muy interesantes acaben en la sección de "LIMITED Edition". Joder con lo limitado, el fomo y suputamadre. Metiendo prisa con ansias para sangrarnos.
Y ojo, que con Panini se está mal en muchas cosas, pero también es cierto que se está mejor que en otras. Que venimos de los últimos y horribles años de ECC, que no tenían nada que ver con sus primeros años.
En fin, que me estoy enrollando a modo desahogo, vayamos a la cuestión del asunto:
¿Estamos disfrutando del medio como deberíamos?
No. Y aquí hay un culpable muy claro:
LOS ALTOS PRECIOS. Esto es lo que mata al hobby. ¿Qué pasó cuando se "anunciaron" saldos de ECC con tomos a mitad de precio? Pues lo lógico: la gente, tras muchísimos años de haber sido exprimida, se volvió loca comprando cosas. Vamos, que se pusieron en modo Piratas del Caribe:
¡Arrasa con lo que veas y generoso no seas!La gente sí quiere y está interesada en comprar cómics. Pero claro, si luego ven los precios, lógicamente dicen: "y un mojón me voy a gastar ese dineral". Así es imposible crear afición y hacer un hobby sano. Y no ayuda nada que cada año metas subidas de precio (ejemplo, las bibliotecas Marvel/DC). O Planeta con su mierda de subidas de precio retroactivas, te cagas ya.
Que si la colección se queda colgada, que si me suben de precio las bibliotecas, que si sale en limitado, que si la traducción no es correcta, que si hay erratas, que si el formato es un sacacuartos, que si se podían haber incluido ciertos números en el tomo, que si esto, que si aquello, que si tal, que si pascual. Es imposible disfrutar del hobby como deberíamos estar disfrutando. Tampoco ayuda que Marvel esté en la mierda actualmente, DC está un poquito/bastante mejor.
También os digo que si bajaran los precios considerablemente pues claro, todo sería muy diferente. Pero eso no va a pasar.
Lo dicho: altos precios + tiradas limitadas = hobby in the shit.