Quizás muchos añoramos las grapas a 1.95, pero eso fue hace cuanto? 10 años?
2020, tampoco exageremos. Y si nos ponemos así, DC editada por Norma costaba 5 euros dos números en los 2000. Luego llegó Planeta y se recuperó la cordura.
Otra cosa es que la grapa individual sea un formato factible a estas alturas. Pero el precio de los grapitomos podría ser inferior.
Es que los cómics modernos son para los lectores modernos. Por eso existen en un primer lugar.
Pretender que alguien se enganche con un tebeo de hace 40 años es la pura definición de decadencia...
Para nada de acuerdo. La calidad es la calidad.
Yo me enganché en los 90 con tebeos de los 60 y los 80, y gracias a eso di el paso en los 2000 hacia la actualidad, poco a poco. Y a día de hoy las obras que más valoro y atesoro son las de esos 60 y 80.
Pero claro, compara los coleccionables rojo y azul de Spiderman o su BM con las alternativas que ofrece Panini ahora. Recuerdo cuando sacaron el tomo ese antológico para iniciarse, unos 35 euros me suena que costaba.
Pues yo discrepo contigo. Además no es lo mismo leer un cómic de los 60 en los 90 que en la actualidad. Los años pasan aunque no nos demos cuenta. No podemos seguir pensando que la Patrulla x de Claremont es un cómic atemporal y que el lector que ha nacido 20 años después de que se acabara su etapa lo va a leer como si fuera agua. Si, alguno habrá pero no tiene puñetero sentido. Es pura decadencia.
Mientras tanto, ya que hablas de manga, Doraemon (1969), Dr. Slump (1980), Dragon Ball (1984), Ranma (1987), One Piece (1997), etc. etc. se siguen vendiendo en formatos para todos los públicos. Y no, no solo lo rescatan adultos nostálgicos.
En mi ejemplo también hablaba del DD de Brubaker (2006) o los 4F de Hickman (2009), cuya reedición es a tomos de 80 euros. A nivel visual y narrativo, son series indistinguibles de las publicadas en 2025.
Premiere y BM venían a ser la puerta de entrada para nuevos lectores (si es que los hay a estas alturas), pero subida de precio a subida de precio, se les va echando.