Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Volvemos de la UCI - esperamos tener fuerzas en Foro UM

Hemos vuelto, después de pasar un tiempo en chapa y pintura, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Esperamos mejorar y tener menos problemas por el abuso de la IA. Por favor, si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Recuerdos de Peter Parker, o un repaso a la saga del clon y obras derivadas.  (Leído 3828 veces)

Conectado Spinne

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
Re:Recuerdos de Peter Parker, o un repaso a la saga del clon y obras derivadas.
« Respuesta #90 en: 03 Diciembre, 2025, 00:31:10 am »
Lo primero, comentar el nuevo formato de las aventuras de Spider-Man, el tomo mensual agrupando al menos cuatro números USA. Lo cierto es que, aunque aún le faltaban algunos detalles que pulir, no deja de sentirse como un avance espectacular respecto la edición inmediatamente anterior (las dos grapas dobles). No sé qué tal sentaría en su momento (¿spiderchen?, ¿Deke?), yo empecé a comprar regularmente la colección contemporánea en su momento precisamente en este volumen. Por supuesto, compraba cómics anteriores en mercadillos (uno de ellos bien conocido por Angelus, que vivíamos ambos cerca).

A mí en concreto no me pareció una mejora. Para mí el mejor sistema de publicación fue el de alternar tramas de forma cronológica (aunque no siempre se pudiera realizar de forma coherente). Y aunque eso ya se perdió al pasar a dos grapas mensuales, la grapa siempre me ha parecido mas manejable para leer que el tomo. Ademas los primeros números tuvieron problemas de caída de hojas que no ayudaron a que le cogiera cariño pero bueno, es lo que había y quizás ideal para lo que venía.

Como curiosidad, recuerdo que años antes un lector propuso algo similar en un correo y básicamente se le indicaba que no era una opción factible (y seguramente en aquel momento no lo era).

Voy a hacer un repaso completo y riguroso del particular "Profesor Warren" que va a jugar un papel esencial en esta Saga del Clon.
Gran repaso sobre Miles Warren. Gracias Kaulso.

Supongo que lo de los dos profesores Warren sería cosa de la memoria de Stan Lee que no caería en que el profe de la uni era uno distinto al del instituto y lo nombraría igual.
Respecto a cuando descubrió la identidad de Peter, si no recuerdo mal, en el diario de Warren descubierto en la etapa de Conway en Spectacular/Web se menciona que fue al crear el clon de Peter y encontrarse con un clon de Spiderman. Aunque próximamente veremos que ese diario ha sido manipulado (de todas formas no creo que sea del interés del personaje que lo manipula modificar ese dato).

Desconectado sefiroth

• Thunderbolt
    • javiergt
    • Ver Perfil
« Respuesta #91 en: 03 Diciembre, 2025, 22:12:01 pm »
Sigo con los tomitos Fórum 2 a 5, ahora con los números de Spider-man . Esta saga, quizá por ser la primera que leí en este formato, es una a la que tengo cariño. Me gusta el Duende. No un matón vulgar como Macendale, me gusta más Kingsley. Es un villano por el que tengo debilidad, junto con Mysterio. En su momento el tema del nuevo Kraven me pareció la leche. Hoy en día veo los defectos narrativos y de dibujo casi en cada página. Poco más que añadir a lo comentado ya. Ciertamente el número 49 americano se siente relleno para dejar la pelea con el Cazador Macabro (vaya nombre más cutre...) en el número 50. Pelea que es muy lamentable, por cierto. Los casi obligados guiños a la Última Cacería se agradecen. Curiosa la viñeta cuando Macendale llega a Rusia. Se hace pasar por un tal "Señor Hoblin". Entiendo que es un juego de palabras con "Hobgoblin". Muy gracioso.
« última modificación: 03 Diciembre, 2025, 22:14:28 pm por sefiroth »

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #92 en: 06 Diciembre, 2025, 00:55:49 am »
The Life of Relly/La vida de Reilly, por Andrew Goletz. Introducción. [/u]

“The Life of Relly" fue una columna de 35 partes escrita por mí (Andrew Goletz) y el exeditor/guionista Glenn Greenberg. Varios sitios web alojaron la columna, comenzando con Comic Book Galaxy y, más recientemente, New Comic Reviews. (…)

No hay campanas ni silbatos. Solo Glenn y yo y algunos invitados especiales en el camino. (…)

Mark Bagley, Tom Brevoort, Bob Budiansky, Gerry Conway, JM DeMatteis, Todd Dezago, Eric Fein, Terry Kavanagh, Howard Mackie y Fabian Nicieza son algunos de los jugadores clave en esta historia que se han unido para ayudarme a producir la versión definitiva de The Life of Relly . (…)”

Andrew Goletz, Marzo de 2008

Extraído de https://lifeofreillyarchives.blogspot.com/
Traducido mediante software, normalización por Morgan
Gracias a la desaparecida web SpiderMex

Standing on the shoulder of giants

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #93 en: 06 Diciembre, 2025, 01:08:48 am »
The Life of Relly/La vida de Reilly, por Andrew Goletz. Parte 1.[/u]

Los objetivos de esta serie de 35 partes (sí, 35 partes):

- En primer lugar, quiero proporcionar una mirada precisa a un momento importante en la continuidad de Spider-Man del que algunos fanáticos más nuevos pueden no ser plenamente conscientes.

- También quiero hacer un análisis de los cómics que detalla lo que podría haber salido mal y cómo podría haberse evitado.

- Queremos determinar la popularidad de Ben Reilly hoy en día y si el personaje es viable en el Universo Marvel actual. ¿Merece volver a los cómics de alguna manera?

- Proporcionaremos una solución a los problemas que dejó la Saga del Clon. No importa de qué lado de la barrera estuvieran los lectores, la mitad de ellos se sintieron decepcionados en un momento dado y la mitad de ellos todavía están decepcionados hoy. Lo arreglaremos para cuando esto termine. A diferencia de una reseña típica, “The Life of Reilly” examinará la historia al estilo de un DVD. Vamos a revisarla. Vamos a proporcionar extras como el runrún de los medios, la reacción de los fanáticos (incluida la cobertura de los sitios de fans de Ben Reilly) y un comentario continuo de las personas detrás de las líneas del frente de este evento. En el camino, esperamos recibir comentarios de las personas que escribieron las historias y decidieron el destino del clon. El extraordinario escritor y editor de Marvel, Glenn Greenberg, se unirá a mí en cada capítulo para brindar comentarios sobre lo que estaba sucediendo desde la perspectiva de la persona con información privilegiada.

La historia de fondo

En The Amazing Spider-Man #149 (1975), el Chacal, uno de los supervillanos de Spider-Man, revela que ha creado un clon de Peter Parker. El clon, también vestido con un disfraz de Spider-Man, lucha contra el verdadero Spider-Man hasta que los dos deciden que están del mismo lado. La asociación es de corta duración. Una explosión aparentemente mata a uno de los dos y el otro arroja el cadáver a una chimenea donde nadie podrá encontrar un cuerpo de Peter Parker. En el siguiente número, el Parker vivo se pregunta si él es o no el verdadero Parker.

Debido a que siente algo por Mary Jane, que comenzó a desarrollarse durante un período en el que el clon ya había sido creado, el Parker vivo decide que esto es una prueba de que él es el verdadero Peter Parker. Un clon no tendría los fuertes sentimientos por Mary Jane que el verdadero acaba de desarrollar. ¿Fin de la historia? No.

La historia del clon se volvió a mencionar en un número frívolo de What If en 1981. En ese número (#30), el clon vive y finalmente se restablece en la vida de Peter Parker. Consulte el último “Área gris” para una revisión de este tema. La historia fue alegre y divertida. Aparentemente, su objetivo era mostrar que no había espacio para dos Peter Parkers en el mundo porque el acuerdo al que llegan es francamente tonto. ¿Fin de la historia? No.

A principios de los 90, el mundo de Spider-Man comenzó a oscurecerse. Su mejor amigo (e hijo de su mayor enemigo), Harry Osborn, había muerto después de intentar matar a Peter. Los padres de Peter, muertos hace mucho tiempo, regresaron, y justo cuando comenzó a aceptarlos en su vida nuevamente, se reveló que eran señuelos, modelos artificiales de vida creados por el Camaleón y el Duende Verde (Harry Osborn). Harry había puesto en marcha este increíble plan antes de su muerte e incluso dejó un mensaje póstumo de "te pillé" para Peter. Esta última revelación lo envió al borde de la locura. Lentamente, Peter Parker comenzó a hundirse en su faceta de Spider-Man. Llegó a empezar a separar su personalidad de la de Peter Parker y a pensar en sí mismo como la Araña. La gente estaba perdiendo interés en el personaje. Había que hacer algo.

A principios de 1994, la tía May sufrió un gran revés de salud y cayó en coma. La relación de Mary Jane y Peter se ha tensado hasta el punto en que ella necesitaba tiempo para escapar. Peter pasaba más tiempo como Spider-Man y Spider-Man se volvía más oscuro, más violento. Y en unas viñetas a la vez, en cada número, se reveló que un misterioso extraño regresaba a la vida de Peter. A medida que pasaban los meses, se revelaron pistas sobre la identidad del extraño y se definió su objetivo. Había oído hablar de la salud de May y necesitaba verla antes de que muriera.

El regreso del clon

En The Spectacular Spider-Man #216 (septiembre de 1994), escrito por Tom DeFalco y Todd Dezago e ilustrado por Sal Buscema, Spider-Man ha sido acusado de atacar a un hombre inocente durante un ataque de ira. Tiene una política de tolerancia cero con los delincuentes. Cuando detecta a Mac Gargan (el Escorpión) en el hospital donde se aloja la tía May, Spider-Man lo rastrea hasta las alcantarillas. Quiere respuestas. Él cree que Gargan incriminó a Spider-Man en el ataque a ese hombre "inocente". Procede a golpear a Gargan, casi matándolo antes de que una criatura de limo lo detenga.

Pasa el tiempo y cruzamos la ciudad hasta Peter Parker en el hospital, visitando a su pobre tía. Mientras habla con ella, una enfermera señala por la ventana. Peter mira y ve a Spider-Man pasando. Corre hacia la azotea, no queriendo tener un altercado, pero se encuentra directamente con Spider-Man. Los lectores más nuevos se quedan rascándose la cabeza. Los lectores antiguos lo saben... El clon ha vuelto.

[COMENTARIOS DE GLENN: No estaba tan involucrado con los cómics de Spidey en este momento como lo estaría más tarde. Pero, puedo decirte esto: la Spider-oficina estaba siendo muy silenciosa sobre todo el asunto, no dejaban que NADIE, ni siquiera sus compañeros editores de Marvel, supieran quién era el "hombre misterioso" que había estado apareciendo en los cómics durante varios meses y que había estado llamando a la tía May por teléfono. Todos los implicados juraron guardar el secreto y se tomaron muy en serio este código de silencio. La única razón por la que estaba al tanto de la identidad del hombre misterioso en ese momento era porque era muy buen amigo del editor asistente de Spider-Man en ese momento, Mark Bernardo (quien sigue siendo uno de mis amigos más cercanos hasta el día de hoy), y confiaba en mí lo suficiente como para saber que no iría por ahí parloteando sobre eso. Recuerdo que estábamos caminando por la calle un día en Manhattan, justo cerca del edificio del Fashion Institute of Technology, y, después de presionar a Mark por un tiempo sobre los "grandes planes secretos" en los que estaba involucrado, finalmente se derrumbó y me reveló que el clon regresaba.

Bueno, mi reacción, para ser honesto, fue de absoluta consternación. Pensé que era una idea terrible. Mi sensación era que era mejor dejar la historia del clon en el pasado. No me malinterpreten, disfruté esas historias originales y encontré el final muy conmovedor, y pensé que el Chacal era un puntazo, pero sentí que desenterrar todas esas cosas nuevamente era un error. Mark respondió con calma: "Dale una oportunidad. No conoces todos los planes que tenemos alineados, y creo que una vez que lo abordes con la mente abierta, verás que puede funcionar". Tenía MUCHAS dudas, pero me encogí de hombros y le dije que me costaría MUCHO convencerme. Pero de hecho mantuve la boca cerrada, no se lo dije a NADIE, y creo que es seguro decir que fui una de las primeras personas fuera de la oficina de Spider-Man en saber que esto iba a suceder.

La primera historia importante que trata sobre el clon fue la de cuatro partes "Poder y responsabilidad", que se desarrolló en los cuatro cómics principales durante el mes de octubre. Los 4 cómics eran flip-books, con el otro lado detallando el “Nacimiento de un Spider-Man” escrito por JM DeMatteis e ilustrado por Liam Sharp y Robin Riggs. Proporcionó a los lectores un poco más de historia sobre la génesis del clon de Amazing #149.

El nacimiento de un Spider-Man no solo recordó a los lectores los eventos de la Saga del Clon original, sino que también amplió la historia y ofreció alguna explicación de lo que el clon estaba haciendo todos estos años. Después de la explosión, el clon se despertó donde Peter lo había dejado, pero se alejó en lugar de ser incinerado. Estaba asustado. Confuso. Quería ir a ver a la tía May y ser consolado. Querido. Como recordaba cuando era niño. Decidió pasar por su apartamento para tomar una ducha rápida. Cuando llegó a la ventana, vio a Mary Jane y Peter Parker abrazados. Asumió que el clon había tratado de apoderarse de su vida mientras estaba inconsciente, pero pronto se dio cuenta de que era una situación mucho más grave. Una "explosión" estalló en su mente. Se dio cuenta de la verdad. Él era el clon. Es una página poderosa. Hizo un berrinche. Lloró. Rezó. La lluvia cayó sobre el clon. Se dio cuenta de que era solo una copia. Sus amigos. Su familia. Tendría que dejarlos a todos. Se arrodilló y lamentó la pérdida de su propia identidad.

Power and Responsibility #1 se publicó en Web of Spider-Man #117 escrito por Terry Kavanagh e ilustrado por Steven Butler y Randy Emberlin. Continúa inmediatamente después de los eventos de Spectacular #216. El clon y Spider-Man se enfrentan. Spider-Man inmediatamente piensa que este es otro truco de uno de sus enemigos y vuelve a enfurecerse. El clon, que no quiere pelear y desentrenado con sus poderes, es golpeado profundamente. Mientras esto sucede, el Dr. Judas Traveller y sus "estudiantes" ingresan al Hospital Ravencroft para criminales dementes. Traveller, un personaje nuevo, está fascinado con la naturaleza del mal, que los residentes del hospital esperan analizar. Traveller va a las distintas habitaciones, se encuentra con varios villanos y encuentra una similitud: todos tienen un fuerte odio por Spider-Man. Decide tomar el control de Ravencroft para sus propios fines.

[COMENTARIOS DE GLENN: Dado que todavía no estaba realmente involucrado con los cómics de Spider-Man en ese momento, lo único que realmente puedo agregar es que nadie, ni los escritores, ni los editores, parecía saber quién o qué diablos era Judas Traveller. Aparentemente era un ser inmensamente poderoso, casi místico, con habilidades asombrosas, pero ¿cuál era el verdadero problema con él? Según recuerdo, J.M. DeMatteis realmente disfrutó escribiéndole y tenía planes futuros para él.

Pero para ser honesto, un personaje como Traveller realmente no encajaba en el mundo de Spider-Man. Creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo conmigo en que Spider-Man debería estar en historias más realistas y realistas, y un personaje como Traveller realmente no funciona allí a menos que resulte que solo está lanzando ilusiones, algo así como Mysterio. Pero en ese momento, sé que, en lo que respecta a los escritores, Traveller era de hecho tan poderoso y tan casi místico como parecía ser.

El clon se escapa durante la pelea con Spider-Man y antes de que Spidey pueda ir tras él, Traveller lanza un desafío. Matará a todos los reclusos de Ravencroft a menos que Spider-Man lo detenga, pero si Traveller es derrotado, los reclusos quedarán libres. Es una situación sin salida a la que Spider-Man debe enfrentarse, por lo que se va a Ravencroft y entra.

Power and Responsibility #2 tiene lugar en Amazing Spider-Man #394, escrito por JM DeMatteis e ilustrado por Mark Bagley y Larry Mahlstedt. El número comienza con el clon en una azotea, mirando la ciudad que recuerda como su hogar. De vuelta en Ravencroft, Spider-Man comienza a enfrentarse a sus viejos enemigos encarcelados: Camaleón, Matanza; cada uno de ellos confundido, lidiando con su propia ira interior. Es una vista especular agrietada del propio Spider-Man. Finalmente se enfrenta a Traveller cara a cara y es una batalla desigual. El misterioso Traveller profundiza en la mente de Spider-Man y mientras despotrica sobre las verdades que incluso el propio Spider-Man desconoce, Traveller comienza a aullar de risa. Esta es la primera pista de que puede haber algo más en esta historia que solo una pelea entre Spider-Man y su clon. Spider-Man contraataca, luchando con todas sus fuerzas, pero sucumbe a su propia locura. Está roto, pero Traveller le informa a su misterioso aliado Scrier de que hay otro.

El clon, después de pasar un tiempo en el hospital con May, es contactado por Traveller. Puede dejar que Spider-Man muera y tenga la vida y la identidad con las que siempre ha soñado, o puede arriesgar su propia vida para tratar de salvar a la única persona cuya muerte liberaría su propia existencia.

El problema también es notable por el hecho de que Mary Jane ha decidido regresar a casa para tratar de arreglar las cosas con Peter y el clon tiene un momento conmovedor con la tía May en el hospital. Puede que sea un clon, pero sus sentimientos por May son muy reales.

Power and Responsibility #3 tiene lugar en Spider-Man #51, escrito por Howard Mackie e ilustrado por Tom Lyle y Scott Hanna. El número comienza con el clon todavía en el hospital con May, tratando de hablar del ultimátum que le presentó Traveller. Revela que tiene un nombre: Ben Reilly. Ben, por la memoria del tío Ben y Reilly por el apellido de soltera de la tía May. Ben se da cuenta de que nunca hubo otra opción. Él es Peter Parker, clon o no. Y necesita tratar de salvarlo. Deja a May con un pensamiento final: “los recuerdos que tengo de ti... han hecho que mi vida parezca real” Se pone una máscara de repuesto, guantes y lanzadores de telarañas y se balancea hacia Peter con un disfraz improvisado completo con jeans, camiseta y chaqueta de cuero.

Spider-Man se hunde al borde de la locura, lidiando con todos los villanos y problemas de su vida en su subconsciente hasta que, una vez más, se da cuenta de que un gran poder debe conllevar una gran responsabilidad. Ben se da cuenta de lo mismo al mismo tiempo. Es un pensamiento que no ha tenido en mucho tiempo. Ben y Peter luchan sus respectivas batallas. Casualmente, ambos tienen sus máscaras rotas: Ben de verdad, Peter durante su roce con la locura. El simbolismo de la eliminación de la máscara y la exhibición del verdadero rostro podría ser otra pista para los lectores. El número termina con Ben acudiendo al rescate de Peter antes de que Traveller pueda hacer más daño.

La conclusión de Poder y Responsabilidad ocurre en Spectacular Spider-Man #217, escrito por Tom DeFalco e ilustrado por Sal Buscema. Traveller está intrigado por Ben y Peter. Le fascina que uno tenga una vida que quiera abandonar; una vida que el otro aprovecharía la oportunidad de vivir. Pone a los dos Spider-Men en una nueva ubicación y espera el resultado. Peter piensa que Ben es otro de los intentos de Traveller de volverlo loco y pelean. Ben se hace eco de los sentimientos de los fanáticos de Spider al decir “has cambiado, Parker. Solías tener sentido del humor. ¿Qué pasó? ¿Por qué estás tan enojado?” Peter le dice que no lo llame “Parker”, él es Spider-Man. Antes de que puedan continuar la lucha, los reclusos de Ravencroft son liberados y los Spider-Men deben dejar de lado sus diferencias para lidiar con el brote.

Mientras Ben intenta contener a los prisioneros, Peter arremete contra ellos y los castiga con golpes devastadores. Ben no puede soportarlo y detiene a Peter antes de que se vaya completamente al límite. Lento pero seguro, Peter comienza a recobrar el sentido y se da cuenta de lo cerca que está de perderse. Ben y Peter se unen de nuevo, esta vez contra un villano que solo Ben conoce. Aparentemente, Ben ha jugado al héroe en ocasiones durante su tiempo en el exilio. Su próxima prueba ocurre cuando el psicópata mortal, Matanza ataca. Ben y Peter trabajan como un equipo perfecto, golpeando a Matanza con todo lo que tienen hasta que yace derrotado.

Traveller y su equipo intentan escapar y Ben los persigue, siguiéndolos a una limusina que resulta no tener nada más que una bomba que explota. Traveller se ha escapado y se cree que Ben está muerto, pero no se descubrió ningún cuerpo. Peter no quiere lidiar con eso en ese momento y elige irse por ahora. En otro lugar, Ben Reilly camina por la calle, solo en sus pensamientos, tratando de determinar si quedarse o regresar al exilio.

Varios momentos importantes ocurren en este número. Mary Jane se enferma durante su vuelo de regreso a Nueva York, lo que nos da una pista sobre una posible dirección importante en su vida y la de Peter. Descubrimos que Ben pudo haber hecho algo de superhéroe mientras vagaba en busca de sí mismo durante todos esos años. Asociarse con Ben contra Traveller y los reclusos de Ravencroft, le permite a Peter volver a la realidad, por así decirlo. Si bien Peter Parker ha tenido varios eventos traumáticos que lo han llevado al límite, Ben todavía tiene la actitud despreocupada y ágil que atrajo a la gente por primera vez al personaje de Spider-Man. También se nos da otra pista sobre el posible propósito del regreso del clon. Traveller le dice a su equipo que "el VERDADERO Spider-Man parece ser un individuo decente y noble... y su duplicado genético también es intrigante". La redacción es muy importante aquí.

La historia de Poder y Responsabilidad logró varios objetivos. El clon fue reintroducido en el universo de Spider-Man. Mary Jane regresaba con su esposo. Se introdujeron varios nuevos villanos misteriosos. Peter comenzó a regresar lentamente del borde. Ahora, los cómics se ramificarían en dos identidades separadas. Amazing Spider-Man y Spectacular Spider-Man se ocuparían de Peter Parker. Web of Spider-Man y Spider-Man se centrarían en Ben Reilly. Claramente, el clon no iba a desaparecer. Claramente, con las pistas proporcionadas en los últimos 4 números, había más en la historia que simplemente complicar la vida de Peter con una copia de sí mismo. Las cosas estaban a punto de ponerse muy, muy interesantes.

Extraído de https://lifeofreillyarchives.blogspot.com/
Traducido mediante software, normalización por Morgan
Gracias a la desaparecida web SpiderMex

Standing on the shoulder of giants

Desconectado Vaerun

• Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
« Respuesta #94 en: 06 Diciembre, 2025, 10:28:36 am »
Enorme aportación, Morgan  :adoracion:

Tuve durante años el blog de Life of Reilly en mi barra de favoritos y va a ser un añadido excepcional a este hilo. Por mi parte he ido juntando mucho material que tenía fuera de mi casa y estoy listo para darle un buen apretón a la saga durante el puente.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado sefiroth

• Thunderbolt
    • javiergt
    • Ver Perfil
« Respuesta #95 en: 06 Diciembre, 2025, 13:18:26 pm »
Que gran aporte  :palmas: :palmas:

Conectado Heroecaído

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #96 en: 06 Diciembre, 2025, 18:35:26 pm »
Muy buen aporte, Morgan (y qué olvidada tengo esta saga).

Desconectado Vaerun

• Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Me he leído la saga original y el tomo forum de "el origen del clon". Comparando mi actual sensación con lo que voté en Whakoom hace la friolera de 10 años veo que mi opinión ha cambiado completamente, y es que me ha gustado mucho más el complemento del origen que la saga original.

Para empezar, la saga original es básicamente una sucesión de números con una trama muy de fondo que entiendo que mes a mes tendría más gancho, pero al leerla del tirón pierde todo su fuelle porque en media hora se ha resuelto la cosa. Los números me han sorprendido por el nivel de humor (a ratos exagerado) que llegan a tener, y muchas situaciones propias de gags de dibujos animados (el coche dando vueltas, el Chacal conductor, el Escorpión disculpándose, el Jetpack en la chaqueta...) y además está narrado de forma bastante curiosa, pues Conway está obsesionado con contarnos cuánto tiempo pasa de una viñeta a otra. También hay recursos muy curiosos y que no recuerdo haber visto apenas como el de referenciar que a mitad de un número ha habido una pelea contada en otro cómic. El final parece que esté hecho a propósito con la idea de dejar "abierto" si es el clon o no al tirar el informe, y me sorprende que hasta 20 años después nadie rescatara el tema.

En cuanto al origen del clon me parece que es un muy buen complemento, cortito y al pie contando cómo se produce el nacimiento y qué sucedía detrás de las cámaras de la saga original. Tiene un final que enlaza directamente con Los Años Perdidos y aunque me han dado muchísimas ganas de leérmelo voy a esperarme y seguir el orden que marcan los ómnibus americanos que puso Kaulso.

Seguimos  :birra:

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines