Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de noviembre. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Recuerdos de Peter Parker, o un repaso a la saga del clon y obras derivadas.  (Leído 1178 veces)

Desconectado Vaerun

• Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Recuerdos de Peter Parker, o un repaso a la saga del clon y obras derivadas.
« Respuesta #30 en: 02 Noviembre, 2025, 16:29:00 pm »
Bueno, bueno, bueno, esto va cogiendo ritmo  :bouncy:

Como curiosidad he de deciros que hoy he tenido que ir a un centro comercial a por un pedido de mi pareja y me ha dado por entrar a una tienda de juguetes donde tenían esta preciosidad que ya hace juego con la Marvel Legends en mi estantería.

Buenas, me acabo de encontrar este hilo y me apunto. Intentaré seguiros el ritmo ;)

A mí esta saga no me parece tan mala, al menos la primera parte. Luego ya viene la improvisación al no obtener los resultados deseados. La mala fama de la saga siempre me ha parecido motivada por el resultado que se pretendía
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y la longitud de la misma (que siempre me ha parecido afectada por la cantidad de especiales de la época, vamos, estamos en unos años que se hacía un especial cada 25 números).

Para la lectura tiraré al principio del Marvel Héroes: Triunfo y Tragedia, que algunosde mis primeros tomos del volumen 2 sufren síndrome "otoñal" :(

Respecto a las historias que comentáis son un ejemplo de la etapa de David Michelinie. En concreto, de la resolución de la trama de los padres de Peter, al leerlo de chaval pensé que era mas creíble el motivo dado para su regreso que el motivo real (la de pasta y recursos que debía valer crear dichos robots para usarlos en un quizás muy quizás. Es que ni siquiera el Camaleón es un villano tipo científico...).

Por otro lado, quería comentar que aunque no se traten los números de las otras series entre "Persecución" y "Poder y Responsabilidad", sí que se podrían comentar los interludios con las apariciones de Ben que si no me dejo ninguno están en:
Web 114
Spider-Man 48
Web 115
Spider-Man 49
Spectacular 115
Web 116
Amazing 393
Spider-Man 50
Spectacular 116
Desafortunadamente, el orden interno de los episodios dentro de los tomos del volumen 2 no permitía leer estas apariciones en el orden correcto  :(

He seguido leyendo y me he terminado el primer tomo de forum, que recoge "El síndrome de aniversario y la sava de Persecución.

"El síndrome" es la típica historia de número redondo como complemento, una aventurilla de Peter bastante sosa donde repasan la importancia de su sentido de responsabilidad a raiz del aniversario de la muerte del tío Ben. Hace tiempo que no leo historias de este tipo pero me ha parecido del montón fremte a otras con más gancho.

Por otra parte, Persecución es... raro. Aquí empiezan ya con las historias divididas en 4 colecciones y el baile de dibujantes le sienta regular, saltándose solo Bagley y podría llegar a decir Buscema, pero es que no me gusta nada su estilo para Spiderman y menos aún si lo comparo con el resto, es algo totalmente diferente y a ratos hasta cómico.

El argumento en sí se puede resumir en Peter siguiendo al Camaleón para darle caza durante 3 números bastante olvidables (el mejor el de Buscema) y unas caracterizaciones cuestionables. El mejor con diferencia y que funciona bien en solitario -entiendo que Panini lo meta suelto en el coleccionable a modo de cierre- es el número de Amazing con DeMatteis, que da un salto de calidad abismal en cuanto a guión salvo por el Camaleón que pasa de ser un tipo seguro de sí mismo a un miedica.

Como dato, un día hablaba con mis queridos Morgan, Hiperión y Chips sobre si se había visto alguna vez el rostro del Camaleón, y en este arco se ve.

"El síndrome de aniversario" viene a ser un episodio de presentación del nuevo equipo de la serie y del cambio de paradigma, pasando a integrarse definitivamente junto a las otras series. El propio Tom Lyle ya dibujó los números de la serie relacionados con "Matanza Máxima" mientras que el guion se lo repartieron los guionistas de las otras series. Respecto a "Persecución", se trata de una serie de combates entre Spiderman y el Camaleón que no es precisamente un rival físico.

Respecto al rostro del Camaleón, si no recuerdo mal no llegamos a verlo después de adquirir esta identidad pero sí en el pasado. Y también es la saga en la que se le da nombre y mas detalles sobre su relación con Kraven. Lo que le ocurre al final, mas que volverse miedica es que las continuas victorias de Spidey minan su confianza hasta sufrir una crisis nerviosa/de identidad.

Igual te he entendido mal, Spinner, pero vamos a leer todos los números de todas las series regulares  :birra: incluyendo esos interludios donde va a apareciendo Ben sin que sepamos quién es. El orden no lo se seguro, justo tengo el dilema de cómo leerme estos números, si de arco en arco o siguiendo estrictamente los tomos de forum y mezclando el cacao de series que es.

Lo de las continuas victorias lo entiendo yo también así pero me parece un cambio muy brusco, claro que cuatro guionistas con cuatro dibujantes pues cada uno lo hace a su manera.

TRIUNFO Y TRAGEDIA

Hace varios años hice un salto en mi lectura/relectura más o menos cronológica desde el final de Spiderman vol.1 de Fórum hasta el vol 4 saltándome, precisamente, gran parte de los cómics objeto de este hilo. En su momento, me quedé en The Amazing Spider-Man Vol.1 #352, Web of Spider-Man Vol.1 #80, Spider-Man vol.1 #23, The Spectacular Spider-Man Vol.1 #200.

El libro Triunfo y Tragedia de Fórum recopila, en este orden, The Spectacular Spider-Man Vol.1 #207-210, Web of Spider-Man Vol.1 #109-111 y The Amazing Spider-Man #383-388. Por lo tanto, aterrizo en este hilo sin el contexto de los 30 números anteriores de Amazing y Web y, aunque algo había leído en los 90's, he echado de menos algo de lectura respecto de la trama de los padres de Peter.

El orden escogido por Fórum es poco amable con el lector. Al no intercalar las series e incluirlas por bloques, no queda claro si los Parker están abandonando la propiedad que les alquilaba Liz Allan, o están mudándose a su nuevo hogar, si Mary Jane ha dejado de fumar, sigue fumando o está recayendo, ni tampoco tiene sentido que veamos a Mary Jane traumatizada en el episodio cuatro (por decir), por un hecho que no leeremos hasta el diez. Por supuesto, no falta el habitual artículo de la editorial tirando piedras contra Vértice y Bruguera y vanagloriándose de las mejoras que introdujeron en 1983... sin ser conscientes quizás de que el presente libro no lleva índice, ni incluye las portadas antes de cada cómic, ni ordena las historias de la mejor forma...

Los números de Spectacular sirven para promocionar a Mortaja, que pronto tendría serie limitada y también nos devuelven al siempre soporífero Forastero, un Poochie de manual presentado en la irregular etapa de Peter David. Junto a él, aparecen unos típicos villanos random de la época, ultratecnológicos, malotes y horteras. Se llaman Pulso, Silencio, Veloz-1, Certero, Zona de Guerra, Cicatriz de Combate. Todos cuentan con diseños olvidables e intercambiables, con la excepcióm de Cicatriz de Combate, que tira más por una vertiente bestial. Más interesante, aunque el desarrollo deja que desear, es la subrama de Jameson y Marla. Lo mejor del conjunto es el relativamente sobrio dibujo de Sal Buscema.

Por su parte, Web of Spider-Man se encarga de darle bombo a Destructor Nocturno, otro personaje que pronto contaría con su propio título en los kioskos. Y es que era la època en que Marvel le daba colección a cualquiera. Como bien se encarga de recordar el articulista Fórum, la Gata Negra también contaría con una inminente serie limitada. Aparte de la promoción, Web ofrece varios capítulos dedicados al Lagarto y su caza por Sentencia, otro villano con atuendo tecnológico y actitud chulesca. A los lápices, el incombustible Alex Saviuk y su estilo barroco mcfarlaniano insoportable.

Por contraste, los seis números de Amazing son los más interesantes del lote. En estos cómics tienen lugar las últimas apariciones del bribón de Nicky Katzenberg en una impactante escena y del Profesor Swan. Me ha sorprendido comprobar que esta era solo su aparición número quince en las series arácnidas. Seguramente, por haber leído y releído muchos cómics de años anteriores en mi infancia, tenía al Profesor Swan como un secundario más o menos recurrente. Entiendo que es uno de esos sesgos que experimentábamos los chavales al leer las colecciones a trompicones, releyendo constantemente el poco material del que disponíamos... Por otra parte, ya iremos viendo, pero uno de los aspectos de la Saga del Clon que más me disgusta es la práctica desaparición del escenario de la universidad. Sin embargo, en honor a la verdad, con la excepción de los números de Gerry Conway con Carroña, no se puede decir que ningún guionista le sacase partido. Es como si algunos guionistas no supieran o no se acordaban que Peter había vuelto a los estudios.

En estas historias también debuta el nuevo Buitre, com un traje moderno y su nueva facultad de robar la juventud a los demás. Esta versión del villano es, básicamente, la que adoptaba la serie de animación de 1994 y, seguramente, fue mi primer contacto con el personaje. Quizás por esto, quizás por mérito intrínseco, es una versión del malvado que me convence. Tampoco veo que se pudiera hacer mucho más con él después del aerco Trámites Funerarios. Más villanos tecnológicos con el Jurado, un grupo de amigos de un guardia de seguridad asesinado por Veneno en la etapa de McFarlane en Amazing. Me gusta que se recupere a ese personaje con el tema de la venganza.

El punto fuerte debería ser la conclusión de la saga del regreso de los padres de Peter. A eso se consagra la portada del libro a cargo del espantoso Mark Bagley que, en esta ocasión acierta con su dramática composición. Como comentaba, me falta lectura de cómo se había ido fraguando el asunto pero el final me parece algo bochornoso. Además, me enfada el modo que tiene Peter de tratar a la delicada, perspicaz e inteligente Tía May. En especial, el relato se siente muy atropellado, lleno de conveniencias que cantan incluso en una lectura ágil, con recursos que no tienen sentido. Parece que quisieran dar carpetazo como fuera al tema y nadie repasó el guión.

Seguimos...

:cafe:

Gran reseña, Morgan  :birra: me encantan los detalles tan minuciosos que aportas.

Kaulso, ¿un what if de si ganaban los padres? no me suena de nada. Tengo el tomo forum de What If Spiderman donde viene el de "y si Ben Reilly hubiera sustituido a Peter", pero hace mucho que lo leí, ¿está ahí por casualidad?

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 02 Noviembre, 2025, 17:20:50 pm »
He estado estos días trabajando en hacer una cronología lo más completa posible, a ver qué os parece, sobre todo a Vaerun.  :contrato:

(La pongo en spoiler porque pronto veréis que es laaaaarga.  :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Como hay varias cosas de comentar voy a los dos apartados que he hecho:

- La Saga del Clon Original. La saga de los 70, en la que he puesto todo lo que hay en el tomo americano de de "Spiderman: The Original Clone Saga Epic", que incluye tanto la saga en sí como historias posteriores clásicas como la Saga de Carroña y el retorno de Conway a las colecciones de Spidey en los 80 donde la lío un poco con el tema de los clones. Solo he hecho unos pocos añadidos, que son las primeras apariciones del Chacal y también el What If? de los 80 donde se propuso la "loca historia" de que hubiera pasado si el clon hubiera sobrevivido (que tiene muuuucha gracia, sobre todo por lo que no acabaría siendo la saga de los años 90).

- La Saga del Clon de los 90. He puesto todo lo que hay en los Omnibuses, que son 4 en total y con lo que ya meten ahí creo que vamos bastante servidos. Lo principal que he añadido en la lectura, que a ver qué os parece, es meter la corta serie del Duende Verde que salió al mismo tiempo que Ben toma el manto. A pesar de ser una serie terciaria, creo que funciona como contraste a cómo eran las colecciones de Spidey, aparte de poder ver secundarios arácnidos que estaban un poco apartados en ese momento. Por consecuencia también he metido el especial "Legado del Mal" que en sí es un prólogo en cierta medida de esta serie, aparte de atar cabos sueltos anteriores de la colección... bueno, y que transcurre plenamente en medio de la Saga del Clon, pero curiosamente en los Omnibuses americanos no lo han incluido.

Me decís que os parece este orden, si hay cosas que creéis que hay que cambiar, meter... lo que sea.  :birra:

Kaulso, ¿un what if de si ganaban los padres? no me suena de nada. Tengo el tomo forum de What If Spiderman donde viene el de "y si Ben Reilly hubiera sustituido a Peter", pero hace mucho que lo leí, ¿está ahí por casualidad?

Sí, sí, de hecho se publicó en este Classic Spiderman de Panini, que es donde lo leí, pero también lo publicó Forum además justo en el último número de la colección regular.

https://fichas.universomarvel.com/esp/clssspp108.html
https://fichas.universomarvel.com/esp/whatiff1070.html

Si apetece luego leer los otros What If? ya más relacionados con la Saga del Clon se podrían meter al final, como os parezca.  :birra:
« última modificación: 02 Noviembre, 2025, 17:26:41 pm por Kaulso »

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Vaerun

• Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 02 Noviembre, 2025, 17:36:25 pm »
Lo que he visto me gusta mucho, ordena bastante todo este cacao. Lo único lo que comento más arriba, los números previos a Poder y Responsabilidad los leería por arcos para no tener 4 tramas en paralelo abiertas que son un poco cacao si no. Para el resto seguimos estrictamente el orden de los ómnibus  :thumbup:

Añadir la serie del Duende Verde me encanta y los Nuevos Guerreros también, claro. De What If me leería el 89 ¿Y si la Araña Escarlata hubiera matado a Spider-Man?. El Famoso X-Men & Spiderman 3 creo que era donde volvían a sacar a Ben después de años de ignorarlo también puede estar curioso, pero eso es ya para introducirnos en el post-clon donde seguramente me quede totalmente solo  :lol:

Todo lo que veáis conveniente añadir, adelante. Así de paso reviso qué tengo y qué no y voy completando los pocos huecos que me quedan.

UMYs
AFAs:

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 02 Noviembre, 2025, 17:42:46 pm »
Me alegra que te guste Vaerun.  :birra: :birra: :birra:

Lo que he visto me gusta mucho, ordena bastante todo este cacao. Lo único lo que comento más arriba, los números previos a Poder y Responsabilidad los leería por arcos para no tener 4 tramas en paralelo abiertas que son un poco cacao si no. Para el resto seguimos estrictamente el orden de los ómnibus  :thumbup:

Yo voy a seguir el orden que he puesto en mi lista... y entenderás mi razonamiento. Pese a que son arcos "cerrados" en cada colección... en lo que respecta a las tramas de Ben no, y de hecho cada aparición que hace él es cronológica cuando pasa de colección a colección y creo que es más interesante intercambiar las colecciones para "mantener eso".  :disimulo:

Eso sí, lo que hay que estar todos de acuerdo es acabar en el Spectacular 216, que es el número clave y no como hizo Forum que la fastidió acabando en el número de Amazing.  :torta:

Añadir la serie del Duende Verde me encanta y los Nuevos Guerreros también, claro. De What If me leería el 89 ¿Y si la Araña Escarlata hubiera matado a Spider-Man?. El Famoso X-Men & Spiderman 3 creo que era donde volvían a sacar a Ben después de años de ignorarlo también puede estar curioso, pero eso es ya para introducirnos en el post-clon donde seguramente me quede totalmente solo  :lol:

Ah, se me olvidaba lo de los Nuevos Guerreros... yo me he metido sólo los cómics que están en los Omnibus, que es básicamente la estancia de Ben en la colección salvo un arco que hace una aparición tan testimonial... que creo que sobra bastante.  :angel:

UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Vaerun

• Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 02 Noviembre, 2025, 17:45:53 pm »
Pues seguiré ese orden y me tomaré notas de qué pasa en cada arco, que si no voy a hacerme un cacao después de tanto tiempo sin leer colecciones intercaladas y solo a base de arcos. A ver si esta noche puedo ponerme con el tomo 2 que lo he sacado esta mañana de la estantería  :thumbup: :thumbup:

UMYs
AFAs:

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 02 Noviembre, 2025, 17:48:54 pm »
Pues seguiré ese orden y me tomaré notas de qué pasa en cada arco, que si no voy a hacerme un cacao después de tanto tiempo sin leer colecciones intercaladas y solo a base de arcos. A ver si esta noche puedo ponerme con el tomo 2 que lo he sacado esta mañana de la estantería  :thumbup: :thumbup:

Lo bueno es que por suerte siguiendo mi orden no hay lío de cambiar de un tomo a otro... lo único es que algunos números se leen antes que otros, pero dentro del mismo tomo.  :thumbup:

UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Spinne

• Desviante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 02 Noviembre, 2025, 18:03:19 pm »
Igual te he entendido mal, Spinner, pero vamos a leer todos los números de todas las series regulares  :birra: incluyendo esos interludios donde va a apareciendo Ben sin que sepamos quién es. El orden no lo se seguro, justo tengo el dilema de cómo leerme estos números, si de arco en arco o siguiendo estrictamente los tomos de forum y mezclando el cacao de series que es.
Entendí que no se iban a repasar. Tendré que desempolvar mis tomitos otoñales arreglados chapuceramente con pegamento  :torta:

El orden de las apariciones de Ben es el indicado pero ocurre a la vez que todas las aventuras en curso y con finales de continuará, por lo que no se pueden ordenar cronológicamente de forma coherente (indicaría que Spiderman está en cuatro sitios a la vez  :lol:). Lo mismo ocurre con los episodios del tomo "Triunfo y Tragedia" de Forum como bien indica Morgan y que volverá a ocurrir mas adelante hacia finales de la saga. A priori mandaría ordenar por la historia principal pero partiendo del tema del hilo se podría saltar de serie en serie. El carácter de Peter también va variando mes a mes.

Lo bueno es que por suerte siguiendo mi orden no hay lío de cambiar de un tomo a otro... lo único es que algunos números se leen antes que otros, pero dentro del mismo tomo.  :thumbup:
Siguieron ordenando las series según el orden de "Persecución" a pesar que en los números 3 (Spectacular) y 4 (Spider-Man) se volvían a colocar en paralelo pudiendo seguir las andanzas de Ben en orden correcto en el quinto tomo y medianamente en el cuarto  :wall:

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 02 Noviembre, 2025, 18:46:29 pm »
Leído el mensaje de Kaulso. :thumbup:

No olvidemos leer los crossover de Ben con personajes de otras editoriales, Badrock y Backlash. Tengo entendido que cuando se planearon los cruces con Batman por esa época, DC exigió que el arácnido fuera Peter. Marvel no sé la coló.

Leer la serie Duende Verde me parece un poco fuera de lugar pero, dicho esto, si la incluimos la leeré también. Sobre Nuevos Guerreros no puedo opinar, no tengo esos comics, pero entiendo que son necesarios.

« última modificación: 02 Noviembre, 2025, 22:15:16 pm por Morgan: Challenger of the Unknown »

Standing on the shoulder of giants

Conectado Querubo

• Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 02 Noviembre, 2025, 18:50:37 pm »

No olvidemos leer los crossover de Ben con personajes de otras editoriales, Backrock y Backlash. Tengo entendido que cuando se planearon los cruces con Batman por esa época, DC exigió que el arácnido fuera Peter. Marvel no sé la coló.

Leer la serie Duende Verde me parece un poco fuera de lugar pero, dicho esto, si la incluimos la leeré también. Sobre Nuevos Guerreros no puedo opinar, no tengo esos comics, pero entiendo que son necesarios.

No recordaba que no era Peter.
Cuando salgan por la Nocilla Noventera, me hacéis resumen de todo este pitostio.  :smilegrin:
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23/24 al Forero mas Activo
UMY 2023/24 al Mejor Forero

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 02 Noviembre, 2025, 18:52:16 pm »

No olvidemos leer los crossover de Ben con personajes de otras editoriales, Backrock y Backlash. Tengo entendido que cuando se planearon los cruces con Batman por esa época, DC exigió que el arácnido fuera Peter. Marvel no sé la coló.

Pues personalmente no estaba mucho por la labor de meter cruces con otros universos, porque si metemos el marrón de DC, con el Versus o lo de Amalgam... se alarga cosa mala.  :torta:

UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Vaerun

• Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 02 Noviembre, 2025, 19:34:09 pm »
Mi propuesta es leer puramente el 616 y acabar esa temporada 1 del hilo con el resumen de la miniserie dosmilera. Después leernos todos los cruces de series y demás especiales, versiones alternativas (yo me leeré de nuevo la saga ultimate) y luego seguimos (sigo) con los años dosmileros en adelante con las sagas del regreso de Kaine.

UMYs
AFAs:

Desconectado 15+9 SpiderChen

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 02 Noviembre, 2025, 20:06:12 pm »

Me has vuelto loco compañero       :torta:
 No me sonaba ese nombre... pero no me acordaba del real  :oops:
 BADROCK :contrato:
 Coño, que lo he tenido que mirar en mi Whakoom   :lol:

Pero...seguro que es Ben?
 Porque es del 98 y no me suena,aunque lleva 27 años enbolsado y no creo que lo haya vuelto a releer   :ja:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Conectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 02 Noviembre, 2025, 20:21:23 pm »
Pero...seguro que es Ben?
Porque es del 98 y no me suena,aunque lleva 27 años enbolsado y no creo que lo haya vuelto a releer   :ja:

Es Peter, lo acabo de revisar y publicado en el 97... así que esto es Post-Clon.  :contrato:

En cambio con el de Backlash si, es Ben.  :disimulo:

UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado 15+9 SpiderChen

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 02 Noviembre, 2025, 22:19:49 pm »

Pues 28 años embolsado    :lol:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 03 Noviembre, 2025, 11:33:17 am »

Yo voy a seguir el orden que he puesto en mi lista... y entenderás mi razonamiento. Pese a que son arcos "cerrados" en cada colección... en lo que respecta a las tramas de Ben no, y de hecho cada aparición que hace él es cronológica cuando pasa de colección a colección y creo que es más interesante intercambiar las colecciones para "mantener eso".  :disimulo:

Yo creo que voy a leer por arcos, como dice Vaerun, básicamente para enterarme de lo que leo... va a ser duro porque hay equipos artísticos que no me gustan nada y no podré oxigenarme con los que sí, pero bueno. En cualquier caso, creo que mi próximo comentario sobre mis lecturas serán los tomos del vol.2 1 a 5 en bloque, así que al final tampoco habrá diferencia con leerlos en orden o no.

Kaulso, en tu lista no he visto el What if... vol. 1 #86. No me queda muy claro cómo queréis hacer con lo que no es Peter 616. ¿Hacemos un "anexo" después de Revelaciones? Por mi parte estoy de acuerdo en hacerlo así, no tengo Marvel vs DC y pensaba comprarlo en algún momento próximo, así me doy más tiempo, además de no liarnos tanto.

PD: Disculpa la confusión, Chen :oops:

Standing on the shoulder of giants

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines