¡Y tanto! Es completamente actual, y no sólo eso; estaría de rabiosa actualidad en cualquier momento de la historia y en cualquier conflicto. Lamentablemente.
A los musulmanes, a quienes —tócate los cojones— se llamaba infieles, se les consideraba casi demonios. ¡Matar durante las cruzadas no solo no era pecado, sino que se veía como una forma de salvar un alma!
Si recuerdas la serie Shogun —por ir a algo cercano— los japoneses consideraban a los pueblos occidentales como bárbaros y se decía que eran sucios y violentos. Es más fácil tratar como una mierda o matar a un bárbaro incivilizado que a un hombre.
Yo que sé, los nazis deshumanizando a los judíos (lo de las ratas en Maus no es gratuito), los hutus, en el genocidio de Ruanda, eran llamados cucarachas, curiosamente como en el episodio de Black Mirror...
Y en la actualidad, pues eso. No quiero entrar en debates ni posicionamientos en un bando y otro, por no politizar nada, pero buscando un poco de info, te encuentras con que todos los bandos los utilizan:
Los rusos, en su propaganda tildan a los ucranios de drogadictos y de "no humanos" con la mente lavada por Occidente. Por contra, los ucranios hacen carteles propagandísticos con los soldados rusos dibujados como orcos, deshumanizándolos y llamándolos rashistas (una palabra mezcla de ruso y fascista).
Quiero puntualizar que la propaganda ucrania está más centrada en el heroísmo y la liberación que en esto, mientras la rusa ataca sin piedad a la deshumanización. Sin entrar en ideales políticos, me parecía importante matizarlo.
Luego ya lo de Gaza...
Fuah, menudo ladrillazo. Sorry, me he puesto a buscar info por la red y ha salido tanta mierda...