Yo creo que era una cuestión de la época, además de que Stan Lee estaba casado con una modelo, así que su visión de la mujer que solo piensa en modelitos pues a lo mejor viene de eso.
Tampoco creo que hubiera una concienciación real por mostrar a las mujeres de otra forma, como si pudiera haberlo con el racismo. La segregación acabó por aquella época si no estoy muy equivocado.
Uf, el tema de la mujer de Stan Lee es muy duro, si hacemos caso a lo que opina gente que la conoció. Hay que tener en cuenta que Stan venía de clase muy humilde, sus padres fueron inmigrantes rumanos ultrapobres y él se crió durante la Gran Depresión. En cambio, ya en los 40 se casa con una "modelo" (si se puede llamar así el haber hecho un par de anuncios de sombreros) británica, de clase media acomodada, cuya familia se había trasladado a los EEUU.
Ya el matrimonio en sí fue rocambolesco, pues cuando Stan conoce a Joan ella estaba casada con un soldado americano con el que estuvo 1 mes cuando el tipo estuvo destinado en Ingleterra durante la Guerra Mundial. Una vez se instalan en EEUU, Joan se separa del soldado y no se vuelven a ver. Stan la conoce en una fiesta debido a que Joan es prima (o prima segunda, no recuerdo) de su jefe, Martin Goodman, y rápidamente se enamora de ella. Después de unas semanas de conocerse, se casan el mismo día que Joan obtiene el divorcio de su primer marido.
A partir de ese matrimonio, todo el mundo que conoce a Stan Lee dice que sus prioridades cambiaron: lo principal para Stan Lee era ganar dinero para dar una vida de lujo a su mujer. No era un empleado mal pagado en la primigenia Marvel, porque prácticamente eran 4 gatos en plantilla y él era editor y guionista de un montón de series (cobrando la tarifa por cada una, claro), pero tiene la inmensa suerte que en 1969 Martin Goodman decide vender la empresa, y los nuevos propietarios, Candence Industries, sabiendo que el éxito de la editorial proviene del propio Stan Lee, lo van ascendiendo continuamente: Editor-Jefe, Presidente, Director de relaciones con otros medios, etc.
Lo que cuentan muchos que los conocieron, incluyendo su hermano Larry Lieber, es que Stan Lee después de casarse se hizo muy codicioso y, según la situación, incluso un poco ávaro. No para él mismo, sino para dárselo todo a su mujer y su hija.
En resumen, que para mí Stan Lee no era "machista" en el sentido de "misógino" o que desprecia a las mujeres, sino simplemente tradicionalista (lo típico de su generación, claro). También era conservador en temas de política anticomunista, por supuesto, aunque sin ser un fanático. Pero donde sí era progresista es en otros temas sociales como el racismo (que consideraba abominable) o los derechos de los niños/jóvenes.